Una cultura ingenieril
Olvidaba enlazarlo, pero estaría relacionado con aquel Pensamiento computacional, que también proponía enseñar en las escuelas este tipo de ideas, porque mejoran las capacidades de la gente.
Supongo que estas propuestas suenan de risa en un país en que cualquier persona popular sale habitualmente en cualquier medio de comunicación diciendo que las matemáticas (o la tecnología, o los ordenadores) no son lo suyo y nadie le mira raro, pero ahí estamos.
Por cierto, habría que añadir a los recursos que proponíamos el otro día (y en la misma línea de programación para no programadores, aunque todavía no he podido probarlo) un proyecto español, Impure. Se trata de un lenguaje visual para tratar y visualizar información. Ya habíamos hablado en vidas anteriores de sus diseñadores, Bestiario (en Más represetnaciones gráficas).
Pero ... ¿Sólo vamos a hablar de informática?
Después de este largo preámbulo, en How to Make an Engineering Culture donde se habla de James Dyson (el de las aspiradoras) y del informe [PDF] Ingenious Britain donde se habla del sentimiento 'antifabricación' como si los clásicos y la literatura (¿suena como lo de las matemáticas de antes?) fueran ocupaciones nobles y hacerse rico fabricando cosas fuera 'sucio'.
Propone que el gobierno lidere el apoyo a los proyectos de ingeniería (para que los jóvenes estudien ciencia e ingeniería) y pone de ejemplo a Francia con sus grandes proyectos como las plantas nucleares y el tren de alta velocidad (no veo yo aquí que lo de las plantas nucleares fuera a ser un buen ejemplo, pero sí que es cierto que la alta velocidad se está vendiendo como el ahorro de tiempo al ir de un sitio a otro y no sus avances tecnológicos -que son aceptados sin más, y sin demasiado interés-).
También habla de los programas de apoyo de la Administración Obama a la educación en materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que por aquí estamos viendo demasiado tímidamente (recuerden Hacen falta más gente que sepa informática; yo hablo más por aquí de informática, pero la tecnología en general es muy importante). También podemos recordar el Informe sobre la Empresa de Base Tecnológica que comentamos en su día.
Mientras tanto, segun Dyson en Reino Unido parecen preocupados por las 'industrias creativas' (publicidad, marketing, medios, entretenimiento ...) lo que considera un tremendo error (si lo piensan, aquí es peor porque se habla de una 'industria cultural' pequeñita y con poca altura de miras pero muy bien cuidada por los gobiernos que hasta hacen leyes especiales para ellos).
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |