Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Informe sobre la Empresa de Base Tecnológica

2010-03-02


Informe sobre la Empresa de Base Tecnológica

Lo presentaron hace unos días y me recordó su existencia esta nota en La transferencia Universidad-Empresa que enlaza al estudio: La empresa de base tecnológica en España 2009 (pdf) y hace sus comentarios.

Yo he señalado algunas frases, como suelo hacer, que me llamaron la atención:

Los estudios parece que cuentan, a pesar de lo que dice el 'folcklore':


Así, el caso más frecuente corresponde a empresarios que han cursado una licenciatura (45,5%), habiendo que añadir a este grupo un 8% de dipp lomados, un 4% de personas que cursaron un máster y un 9,5% de doctores.


Y luego:


Las titulaciones que más destacan en el conjunto de creadores de este tipo de empresa son: ingenierías ee n industria, caminos canales y puertos, informática, telecomunicaciones y agrónoma; farmacia, química, física, biología y bioquímica y, finalmente económm icas (también en combinación con ingeniería)


Consejos:


Difundir ejemplos y presentar casos también resultaría de gran ayuda: los estudiantes no se imaginan muchas veces tt odos los tipos de negocios que llegan a desarrollarse en torno a las tecnologías.


También parece que estas empresas trabajan para otras empresas:


Sin embargo, predomina la interacción con otras empresas, de forma que un 39% produce bienes y servicios exclusivamente destinados a este fin. Le sigue en importancia la producción destinada al consumidor y a otras empp resas, combinación que sucede en un 17,5% de los casos. También destaca un 15,5% que sirve al consumidor, a otras empresas y a la administración, un 12% que sirve a otras empresas y a la administración y un 11,5% que produce sólo para el consumidor directo.


Y avisa:


Este extremo es importante desde el punto de vista de la formación de emprendedores en este ámbito porque centra el apartado de análisis de oportunidades y rentabilidad en un terreno más específico que si hablásemos de otro modelo de empresa.


También supongo que tiene que ver con lo que puede crecer el sector, si ha
de depender de otras empresas.

Sin embargo, no hay buenas relaciones con la I+D:


... su actitud en un entorno que no la favorece en términos de I+D, pero que tampoco es impulsado suficientemente desde el propio colectivo, cuando debería estar, por naturaleza, más sensibilizado sobre este tema. Por consiguiente, en España, resultan necesarias diversas acciones en referencia al impulso de la empresa de base tecnológica, pero no hay duda de que trabajar el cambio de mentalidad de los empresarios y aproximarlos al concepto de transferencia de I+D es una de ellas: tanto como aproximar la universidad a la empresa.


Esta les sonará, una cierta visión negativa de lo próximo y admiración hacia lo lejano.


Los resultados de esta investigación señalan que, en general, las empresas se sienten más innovadoras en producto o servicios que las similares que hay en su entorno local. Sin embargo, la sensación va disminuyendo a medida que se aleja el punto geográfico y la proporción de las que se siente mucho más innovadoras que las que hay en el resto de Europa es de un 9,5%, cuando se partía de un 35% en la comparación local.


Poca implicación de los científicos y tecnólogos:


Los resultados indican que los creadores de estas empresas, a pesar del sector al que representan, proceden más bien del mundo empresarial (47%). Este resultado, evidencia la falta de implicación masiva que sería deseable, de personas licenciadas en carreras científicas y técnicas en la creación de negocios de base t ecnológica que, estrictamente hablando, se centra en un 17,5% de los casos.
El objetivo de los impulsores de este sector debe ser, principalmente, el de promover el emprendimiento de calidad entre aquellos que pueden proporcionar ideas y proyectos tecnológicos


De las conclusiones:


La formación, la promoción del espíritu emprendedor en facultades universitarias relacionadas directamente con la tecnología y la ciencia es una de las acciones que puede tener mayor impacto y, no debería de retrasarse más. España está en una situación bastante parecida a la del resto de países desarrollados en este aspecto, pero precisamente por ello, debería de agilizarse el proceso de incorporación de estas materias en los currículos oficiales y aprovechar la oportunidad de ser pioneros en lograr marcar esta diferencia en Europa.


¿Cómo lo vamos a hacer?

Etiquetas: , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/66117

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.153.192 (0d6264f0ea)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)