Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Hacen falta más gente que sepa informática

2010-01-31


Hacen falta más gente que sepa informática

Llevo unas semanas recopilando enlaces porque no sabía muy bien cómo enfocarlo. Sigo sin saberlo pero tampoco tiene sentido esperar para siempre así que en un ratito de calma lo escribo.

Recordarán que hablamos a principio de noviembre de la Semana de la Informática en EEUU . Creo que pasó bastante desapercibido (en general, no me refiero a la entrada; es algo suficientemente importante para que se hubiera hablado de ello. Pero no siendo cosas escandalosas... A lo mejor, claro, fué porque nos pilló a mitad del gran puente de principios de diciembre): por allá andan preocupados porque no hay suficiente gente que sepa de estas cosas y está claro que hacen falta.

En la bitácora oficial de google escribieron sobre el tema cuando empezó Celebrating Computer Science Education Week:


We're absolutely delighted to be a co-sponsor of the first Computer Science Education Week. As a company, we've benefited so much from advances in computer science and the creativity of computer scientists. We also know that the next great innovators in computer science are out there, ready to be inspired to create technologies that change our world and benefit our society. We urge our children, parents, teachers and educational institutions to pay more attention to this critical field, and we will continue to do our share.


El sitio oficial de la 'celebración' era Computer Science Education Week (ampliando el conocimiento sobre la informática y su importancia en la vida de la gente, es el subtítulo. Tiene frases como: 'la informática es parte de todo lo que toca nuestras vidas', innovación, actividad económica, crecimiento de empleo en este sector, e incluso han lanzado lo que llaman Cool Computing News.

Ha habido algo de seguimiento mediático, por ejemplo: Computing: It's Not Just For Geeks Anymore, esencialmente tratando de transmitir que estudiar informática no es ya para 'bichos raros' y frikis, sino que es un campo donde va a haber mucha acción en los próximos años:


"We need to gain an understanding in the population that education in computer science is both extraordinarily important and extraordinarily interesting," said Alfred Spector, vice president for research and special initiatives at Google. "The fear is that if you pursue computer science, you will be stuck in a basement, writing code. That is absolutely not the reality."


Por allá han hecho especial incidencia en las mujeres y las minorías (típicamente son estudios poco atractivos para las mujeres y un aumento de estudiantes femeninas haría que hubiera un claro aumento de gente con la titulación).

En actividades más concretas y de las que ha habido noticia por estos lares, el otro día leíamos sobre las Becas de Sony a mujeres que entren en la industria de los videojuegos. En esa nota se comenta algo que vimos al final del año pasado, Gobierno destina 8,7 millones a promover el acceso de las mujeres a la sociedad de la información. Más concretamente, en el resumen del Consejo de Ministros del viernes 18 de diciembre publicaban Aprobado el plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad de la información que, hasta donde yo sé, no se ha concretado mucho más hasta el momento.

Si nos fijamos, en los EEUU están preocupados por la escasez de gente en temas de informática y propone incicir especialmente en las mujeres y en las minorías y aquí es un poco al revés:


Los objetivos del Plan pasan, entre otros, por aumentar el acceso de las mujeres a la Sociedad de la Información y su protagonismo en los sectores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollar contenidos que promuevan la igualdad de género, y promover el empleo y el espíritu empresarial femenino mediante el uso habitual de Internet y de los servicios de la Sociedad de la Información.


Por lo tanto, el resultado no sé si será el mismo pero más vale hacer algo que nada.

Supongo que también encajaría bien en esto el Escuela 2.0 aunque, nuevamente, la forma de atacar el problema es ligeramente diferente: poner máquinas en las manos de los niños y los profesores en lugar de enmarcarlo en un contexto más amplio de apreciación tecnológica.
Ciertamente, algunos ecos han ido llegando de todas estas iniciativas pero no sé si se quedan en la anécdota La escasez de geeks, un problema de seguridad nacional: en lugar de hacer atractivo lo que en principio no tiene motivos para dejar de serlo, se incide en la parte 'geek' y de gente que hace cosas raras (al menos en el titular, que es heredado del artículo en Wired).

Etiquetas: , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/65823

Comentarios

1
De: ricardo Fecha: 2010-02-01 06:35

Pero en paises sobran, y bastantes, necesitamos que se les otorgue visa de trabajo a quienes lo soliciten



2
De: fernand0 Fecha: 2010-02-03 22:30

¿En qué países? ¿Cuántos? ¿A dónde irían? No creo que conseguir visas para ese tipo de trabajadores sea un gran problema, ¿podrías explicar eso?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.236.238 (0faddc4f02)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)