Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Aprendizaje mezclado: perdiendo algunas cosas

2011-03-01


Aprendizaje mezclado: perdiendo algunas cosas

Siguiendo con el tema de los sistemas de aprendizaje medidados por ordenador y en un contexto 'mezclado' ('blended' que dirían los modernos) nos encontramos situaciones interesantes. Hace unos días lo preguntaban en ¿Estás obligado a mostrar tu foto en tu curso virtual?: con el avance de las políticas de protección de datos (ejemplo de Unizar) terminan ocurriendo cosas como que en tu sistema de enseñanza virtual (Un moodle, por ejemplo) no tienes las fotos de tus estudiantes, con lo que es difícil saber con quién estás hablando salvo que se pase lista en la clase física (reales son todas).

La pregunta que aparecía en BarraPunto no es casual:


Si a esto aunamos la insistencia de los docentes en exigir la publicación de una fotografía real y de datos muy sensibles (como aficiones, currículum) en el perfil con la excusa de la búsqueda de garantías de identidad, ¿estamos ante una violación masiva y fomentada institucionalmente de la LOPD? ¿Podemos culpar al software utilizado? ¿Conocéis de alguna sentencia o consulta a la AGPD al respecto?


Tenemos la receta segura para el desconcierto. Claro, me dirán: no puedes prejuzgar los conocimientos de tus estudiantes por su aspecto y están en su derecho de no publicar su foto en un cacharro de esos (en algunos países está mal visto poner la fotografía en el currículum). Creo que no estamos hablando de eso.
Pero la realidad es terca y a veces no recuerdas el nombre de alguien que hizo una pregunta interesante en clase (y que añadirías información por correo, si pudieras identificarlo en el sistema de turno). Se me ocurren más casos, pero lo dejaremos ahí.

Por otro lado, hace años alguien me, se y nos preguntaba sobre si había redes sociales completamente anónimas y discutíamos sobre la utilidad/practicidad del anonimato completo: ¿se puede responder a alguien que no conoces? ¿le respondes igual que si tienes una cierta relación? ¿Y si el trato implica algo más que hablar y responder?

Finalmente, que conste que mi política al respecto cuando utilizábamos fichas 'de verdad' consistía en sugerir que si alguien no quería poner su foto era libre de hacerlo.
Era raro que ocurriera y a veces (incluso tiempo después) alguna de esas fotos me ha ayudado a identificar a alguien (casi siempre en su beneficio, a veces en beneficio mútuo).

En el momento actual, no tengo esas fotos y, con suerte, alguien pone algún logotipo que no sirve para nada, o un objeto personal y cosas así.
Tendremos que acostumbrarnos :)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/69083

Comentarios

1
De: Adrián Gómez Fecha: 2011-03-02 14:33

Yo utilizaba el moodle en la intranet de mi universidad y tuve durante tres años la foto de Groucho Marx (al igual que en todos los perfiles de redes sociales que tenía por entonces).

En el cuarto año, un profesor nos obligó a poner nuestras fotos en el perfil del moodle. No me gustó pero accedí. Un año después tenía mi foto en todas las redes sociales. ¿De qué narices me estaba escondiendo?

Tampoco entiendo el candadito en Twitter. En fin, supongo que hay gente que cree que en el 2011 todavía pueden estar libres de ser localizados.



2
De: Lara Garrido Fecha: 2011-03-02 15:39

La verdad es que no tiene mucho sentido que en redes como en Linkedin o Xing, que son perfiles para "darnos a conocer", no pongamos foto. ¿Acaso la quitamos del currículum?



3
De: fernand0 Fecha: 2011-03-02 15:57

Por algún motivo que se me escapa, hay una cierta tendencia a ocultar nuestra imagen. De mi entorno laboral (en muchos casos estudiantes o ex-estudiantes) tengo un montón de contactos en linkedin que no ponen su foto. No lo entiendo, pero es lo que hay :)



4
De: Celeste - Abogados de Demandas en Miami Fecha: 2011-03-02 18:41

En las redes encontramos de todo, yo que en algunos lugares no es apropiado poner las fotos, pero en algunas ocasiones la gente no pone su foto porque es tímida o ponen una que no es de ellos.pero en el currículo es muy diferente!!!!!!!!
saludos.



5
De: des Fecha: 2011-03-02 22:10

Hola Fernand0! La universidad, o el centro, podría inscribir el correspondiente fichero en la agencia de protección de datos e institucionalizar el uso de moodle. Lo que no se permite, entiendo yo, es poner el moodle a título individual, y tampoco obligar a la gente.

Sobre identificarse o no identificarse, pues siempre hay motivos, pero sí que puede afectar un poco a las relaciones. Se puede contestar a quién no conoces, pero no será lo mismo que si lo conoces (o al menos identificas), y creo que la relación debe ser algo más que preguntar y responder.

En cualquier caso, creo que estamos mezclando dos temas distintos que deberían tratarse por separado: si identificarse uno en redes sociales (aunque sean pequeñas como el moodle de clase), y si son los avances en la regulación de la protección de datos los que hacen que no se pueda tener la foto del alumno en el moodle. Slds!



6
De: fernand0 Fecha: 2011-03-02 22:16

HOla des! Evidentemente hay fichero y está dado de alta y todo eso. Pero no tenemos fotos, no me preguntes por qué :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.232.51 (12dbbff603)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)