Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¡Alguien está vendiendo mi libro libre!

2010-02-09


¡Alguien está vendiendo mi libro libre!

Por algún motivo me había perdido la vuelta a la bitácora de Mark Pilgrim y el debate sobre la publicación de su libro en Thank you for giving me the opportunity to explain this.

Mark Pilgrim publicó un libro con licencia GNU Free Documentation License, Version 1.1 poniéndolo en la web y a la vez en papel con la editorial Apress (Dive Into Python, yo lo compré en su día). Haciendo uso de la licencia, otra editorial (En este caso CreateSpace) publicó el mismo libro (del que Mark Pilgrim da todas las facilidades para auto-editarlo) y los de la primera editorial se enfadan.

Para Pilgrim, la conclusión:


So I am grateful for this anonymous soul who woke up one day and said to herself, "You know what I should do today? I should try to sell copies of that Free book that Pilgrim wrote." Grateful, because it afforded me the opportunity to remind myself why I chose a Free license in the first place. My Zen teacher once told me that, when people try to do you harm, you should thank them for giving you the opportunity to forgive them. In this case it's even simpler, because there's nothing to forgive, just explain. She's redistributing the work that I explicitly made redistributable. She's kind of the point.


Pero plantea cuestiones interesantes, ¿hay incentivo para publicar cuando no tienes 'exclusividad'? En este caso, claramente gana el autor, que tiene la web, y dos editoriales vendiendo su libro. Además, parece que las ventas han sido más que buenas.

Etiquetas: , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/65898

Comentarios

1
De: Jesús Fecha: 2010-02-09 19:13

Él mismo y su editorial permitían este tipo de acciones.
Él gana, ya que obtiene una mayor difusión del libro, a costa de no ganar más dinero o de perder algo, al dejar de vender algunas copias del libro que edita Apress.
Para la editorial, para futuras versiones de esta obra o de otras, es sencillo: una licencia Creative Commons que no permita el uso comercial de la obra, de tal forma que se aseguran la exclusividad de los beneficios por venta de la obra en formato físico, a la vez que garantizan la libre difusión del libro.



2
De: rod Fecha: 2010-02-09 22:31

puedes proteger tus obras literarias via internet y de momento es gratuito el registro de nuestros trabajos o proyectos, safecreative.org



3
De: fernand0 Fecha: 2010-02-09 23:07

@Jesús sí

@rod lo que viene siendo que a) no te leiste la historia b) no te enteraste de qué va c) no me explico bien :)



4
De: fernand0 Fecha: 2010-02-10 16:51

TBM: ¡Alguien está vendiendo mi libro libre!.



5
De: Jesús Fecha: 2010-02-12 09:09

¿Cómo ves esta opinión?

http://barrapunto.com/comments.pl?sid=83209&cid=1202639

¿Podríamos convertir una obra CC-by en una obra con licencia privativa? Creo que sí se podría hacer. Voy a razonar mi respuesta.
Partimos de una imagen de una persona, que la libera con licencia CC-by (Licencia Reconocimiento 3.0 España [creativecommons.org]).
Dentro de las licencias Creative Commons existen 6 distintas, en las que se combinan 4 factores [creativecommons.org]:

- Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
- No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
- Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
- Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

En este caso particular (CC-by), la única restricción que impone el autor es que en trabajo resultante lo mencione. Pero no se opone a:
- Que use la obra con fines comerciales.
- Que transforme su obra, creando una obra derivada.
- Que utilice otra licencia al divulgar la obra derivada.

Por lo tanto, creo que podría distribuir, con fines lucrativos, un trabajo derivado licenciado con una licencia distinta (y privativa), simplemente indicando la autoría de la obra original. Otro asunto es si es ético o no hacerlo



6
De: fernand0 Fecha: 2010-02-12 10:23

Las cosas de abogados y leyes son bastante anti-intuitivas para mí. En el caso de las CC, siguiendo el modelo legal sajón todavía se me escapan más porque las 'costumbres legales' son diferentes y no me aclaro.

Siempre he pensado que estas cosas hay que tomarlas en sentido amplio y tratando de ir al espíritu de lo que aparece (y no a la letra de la ley o al 'código' del programa ;) ): aunque la licencia diga lo que sea, siempre se agradece que alguien pida permiso, o comente para qué lo va a usar o cómo lo ve.

Mis fotos aparecen contínuamente en redes de blogs (que ganan dinero, aunque no directamente de ellas) y eso me hace gracia. También aparecen en la wikipedia (que no es mi sitio favorito desde el punto de vista de gestión) y me encanta.

Creo que no he respondido :)



7
De: fernand0 Fecha: 2010-04-05 17:38

TBM: error 500.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.104.221 (a2c1a63b98)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)