Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Los comentarios

2006-05-31


Los comentarios

Ya hace días lei el artículo de Ricardo Díaz sobre los comentarios donde hablaba de que hay muchos sitios con pocos comentarios y que es difícil conseguir que la mayoría de la gente que lee, comente. También lanzaba su teoría:


Pero aún así sigue quedando la duda, ¿por qué la mayoría no comenta?

Hace poco, haciendo clases a mis alumnos de tercero medio (¡¡un saludo!!), recordé una vieja teoría que bien puede dar cuenta del porqué.

Ocurre que algunos sicólogos, hace algunos lustros, quisieron explicar porqué cuando hay un accidente la gente prefiere mirar y no ayudar. ¿Por qué nadie ayuda cuando hay un accidente? ¿Por qué todos se quedan mirando? La sicología encontró la respuesta en su investigación sobre la apatía de los curiosos:

La investigación sobre la apatía de los curiosos ha demostrado que las personas no suelen ayudar cuando están presentes otros asistentes potenciales. Esta circunstancia produce una difusión de la responsabilidad, de manera que cada curioso individual no siente la obligación de ayudar, pues cree que el otro atenderá el socorro. En general, cuantos más asistentes potenciales se encuentran presentes, tanto menor será la probabilidad de que se preste ayuda (Darley y Latane, 1968).


La nota la vi en ¿Por qué la gente que lee blogs no comenta?.

Rescato esta historia porque me viene al pelo de otra que nos recomendó hace unos días Luis Rull (por correo). Se han publicado los artículos de la sección bitacorera del WWE 2006 (deberíamos haber ido pero no teníamos ni dinero ni fuerzas. Una pena.) y el que nos recomendaba Luis era: Leave a Reply: An Analysis of Weblog Comments (pdf), donde se hace un análisis de los comentarios de un montón de bitácoras y se extraen algunas conclusiones:

- Menos del 2% de los comentarios están disponibles como RSS

Y luego, que hay de todo:

- Bitácoras 'importantes' con pocos comentarios

- Bitácoras 'poco importantes' con muchos comentarios

- Historias sueltas con muchos comentarios en algunas bitácoras con un nivel de comentarios bajo.

Me parece interesante porque, a veces, nos guíamos por la intuición de lo que vemos en nuestra navegación diaria, sin darnos cuenta de que la parte de la blogosfera que podemos ver es muy pequeña comparada con la global.

En ese sentido, es bueno contar con datos estadísticos sobre un número suficientemente grande de sitios.

Hace un año



Etiquetas: , , ,








votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/40417

Comentarios

1
De: aRGan Fecha: 2006-05-31 20:25

La explicación que le dan los psicólogos me llama mucho la atención y sobre todo me parece una muy acertada al tema de la falta de comentarios, que para muchos(yo me incluyo) a veces es desesperante ver que nadie comenta en algo que para ti parece un tema a debatir ¿me explico?

Por otro lado creo que si hay muchos o no hay ningún comentario depende de que tanta intriga, facilidad y sobre todo motivación de les des al lector para que de su opinión, me ha tocado ver blogs que llevan apenas un mes escrbiendo y sus comentarios no bajan de los 20 y sin exagerar he visto hasta 70 pero la pregunta es ¿por qué? pues en la mayoría de estos casos son blogs completamente personales donde hablan de la vida personal, que si la novia, que si el novio bla bla bla, este tipo de blogs generan muchos comentarios según yo por dos cosas: Los autores escriben con una pasión y conocimiento del tema que transmiten esa seguridad al lector para comentar y 2.- la gente es demasiado morbosa y le encanta comentar en la vida personal de los demás

Bueno, eso desde mi humilde opinión, saludos.



2
De: Anónima Fecha: 2006-05-31 20:43

Vaya por delante que ahora no me da tiempo de leer los links, Así que esto es un comentario puramente intuitivo...

Lo primero una recomendación: lo que deberían hacer los estudiosos del tema es analizar a los comentaristas dispersos (nosotras)o concentrados(Yabba o Nuala que suelen comentar por los mismos sitios)y ver como se puede hacer para clonarnos o al menos conseguir bots que reproduzcan nuestro comportamiento lo bastante bien como para dar el pego.

Así no habría tanto bloguero lloroso por no recibir comentarios :D

Bromas a parte, me hace gracia que la gente que se queja de no tener comentarios en su blog rara vez deja comentarios en los de los demás. Lo de los comentarios se basa un poco en la reciprocidad, creo.

Por otra parte también es un poco cierto lo que dice aRGan aunque yo lo veo de una manera más positiva. Por ejemplo soy lectora asidua de Evolucionarios pero muchas veces no comento nada allí porque no sé lo suficiente como para opinar: leo, aprendo y me voy con la música a otra parte.

En un par de post que ha hecho BM sobre los comentarios, le he ofrecido dejarle sonrisas para que se vea que he pasado por allí, pero creo que no le acaba de convencer la idea...

Enfin, intentaré leerme los links y hacer un comentario más serio cuando pueda.



3
De: fernand0 Fecha: 2006-05-31 23:33

Bueno. El artículo habla de los comentarios asociados a una bitácora. Supongo que les queda el trabajo de analizar las bitácoras desde el punto de vista de quién comenta en ellas. Habrá que proponérselo a los autores... :)



4
De: Javier Fecha: 2006-06-01 09:26

Yo creo que la explicación por la que la gente no pone comentarios es esta:

"Sharing is important - we're all communication junkies. We have an incredible bandwidth disparity (easy to take in, hard to give out); our devices have the reciprocal disparity (hard to take in, easy to give out)"
Alan Kay
http://folklore.org/StoryView.py?project=Macintosh&story=Creative_Think.txt

Las personas tenemos una importante asimetría en nuestro ancho de banda. Aceptamos todo lo que nos viene, pero nos cuesta compartir lo que es nuestro.



5
De: Agustin Fecha: 2006-06-01 12:33

No me parece equiparable los comentarios con la gente que que asiste a los accidentes..en este último caso hay mucho morbo, en el de los comentarios me parece que simplemente no se da pie a aportar aunque si es cierto que se espera a comentarios potencialmente mejores que los que uno puede dar...sobre todo haciendo cuatro cosas a la vez

Salu2

[Off-topic]¿Estás reñido con bloglines?



6
De: JJ Fecha: 2006-06-01 12:34

Lo de los accidentes creo recordar que aparecía en Smart Mobs, aunque en ese caso se refería a los delitos, ¿no?



7
De: fernand0 Fecha: 2006-06-01 12:47

Reñido con bloglines? No me consta. Como no sean reminiscencias de la última caida?

No lo recuerdo JJ.



8
De: fernand0 Fecha: 2006-06-02 08:50

Trackback manual: El comportamiento del lector de blogs.



9
De: fernand0 Fecha: 2006-06-09 10:40

Trackback manual: La importancia del comentario trivial (en un blog).



10
De: Ricardo Fecha: 2006-06-12 01:36

En esa entrada solo asociaba lo que se llama el principio de "difusión de responsabilidad" con la posibilidad de comentar en blogs.
No tenía mayores pretensiones que teorizar simplemente.
Pero es cierto, se hace preciso un estudio sobre la comunidad de blogs, porque por fin estan dejando de ser solo "computines".



11
De: fernand0 Fecha: 2007-08-28 19:13

Trackback manual: Datos sobre comentarios.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.136.62 (19b04c1548)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)