La campana (pero sin campana)
[...] los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Ramiro II el Monje (que fue rey de Aragón entre 1134 y 1137), teniendo aquellos al reino sumido en el desorden. El monarca decidió entonces pedir consejo al que había sido su maestro en el monasterio francés de San Ponce de Torneras, en el que Ramiro había sido monje. Su antiguo maestro, condujo al mensajero del rey al huerto del monasterio y por toda respuesta, cortó las coles que más sobresalían diciéndole que contara a su rey cuanto había visto..
Ramiro, al conocer lo sucedido, comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos. Decidido ya a terminar con la nobleza, el rey convocó Cortes en Huesca, pretextando para ello que quería hacer una campana tan grande, que se oyera en todo el reino. Pero cuando los principales nobles llegaban a palacio, los hombres de Ramiro los detenían y decapitaban de inmediato. Tras este castigo, Ramiro II consiguió devolver la paz a su reino.
Pueden leer más sobre ello, por ejemplo en La campana de Huesca, o ver una representación pictórica en este cuadro.
La cosa es que a mi se me hace que hemos exportado esto al mundo hispano, y a todos los niveles de la vida: todos somos el rey, y cualquiera que destaca es un noble desobediente. Si no, no se explican las cosas que vemos cada día: el otro día Eduardo comentó sobre nuestra historia del censo de bitácoras en Humano vs. Máquina donde se hace una disgresión sobre el sitio ese, y luego se habla de si estas cosas deben ser automáticas o manuales (poniendo al Blogómetro del lado de las automáticas -que más quisiera yo, lo cierto es que las url's se comprueban y se meten a mano, mientras damos con una buena solución para el auto-descubrimiento-). Todo correcto (o casi vaya, nada que una notita comentando el errorcillo no pueda remediar).
Lo que duele (en cabeza ajena, que yo no tengo que ver con el invento ese) es como los comentaristas se dedican a echar por tierra los resultados del censo, sin haberse leido la metodología siquiera. Sería interesante poder discutir sobre las reglas que usan (que están aquí) pero disparar sin apuntar no sirve para nada.
Por cierto, me estoy volviendo adicto a bitácoras.net que ofrece un listado de bitácoras actualizadas recientemente. Ojalá ofrezcan pronto una fuente RSS con esos datos: eso si que ayudaría en el autodescubrimiento de bitácoras hispanas. Al blogómetro van entrando todos los días dos o tres descubiertas allí.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |