Yo, mi, me, conmigo (y mi yo estadístico)
Esta es casi una entrada de actualidad, teniendo en cuenta que el enlace tiene menos de un mes :-).
Vamos hacia donde vamos y en un mundo de datos, nosotros también somos datos (y más vale que nos demos cuenta pronto). Sobre eso reflexionan en The Data Self (A Dialectic).
Sobre nuestra representación ante el mundo y la mezcla/intersección entre lo que se ve de nosotroos en la red (¿lo que somos en la red?) y lo que somos fuera de la red (¿lo que menos ven?):
Una nueva suerte de realidad aumentada, no somos dos (conectado/desconectado) sino que una parte aumenta a la otra (y al revés):
Y sobre como la conexión en sitios de internet cambia nuestra percepción del mundo:
Y cómo cambia algunas cosas de las que hacemos (¿simulamos?):
En esa misma línea se puede leer también The Rise of the Data Self.
Nuestra identidad se está convirtiendo en un resumen/compendio de datos:
Podemos llegar a conocer el conocimiento real de nosotros mismos por los datos sobre nosotros (me gusta X, escucho Y, ...):
Y nuestra red, ¿nos define?
A veces me pasa, veo una serie de tuits de mi red, o le echo un ojo a Facebook (o cualquier cosa similar) y me pregunto: ¿así soy yo? ¿Por qué sigo a esta gente? ¿Por qué me sigue esta gente? Y más de una vez ante un nuevo 'seguidor' (amigo, lo que sea) me dan ganas de preguntarle: ¿por qué?
Creo que esas dos entradas tienen ideas para pensar un buen rato. Ya me contarán.
Vamos hacia donde vamos y en un mundo de datos, nosotros también somos datos (y más vale que nos demos cuenta pronto). Sobre eso reflexionan en The Data Self (A Dialectic).
Sobre nuestra representación ante el mundo y la mezcla/intersección entre lo que se ve de nosotroos en la red (¿lo que somos en la red?) y lo que somos fuera de la red (¿lo que menos ven?):
I'd like to jump in and offer a conceptual distinction for thinking about the intersection of the online/data/Profile and the offline/Person.
Una nueva suerte de realidad aumentada, no somos dos (conectado/desconectado) sino que una parte aumenta a la otra (y al revés):
PJ Rey and I have been arguing something similar since we started this blog. Indeed, the name Cyborgology makes explicit reference to Donna Haraway's cyborg theory of bodies and technology as enmeshed. Further, I have written extensively on what I call "augmented reality," the perspective that views the on and offline as enmeshed, opposed to the "digital dualist" bias to view atoms and bits as separate. To fully theorize the self from the "augmented" perspective, one must rigorously take into account the data-flesh-enmeshment from both directions.
Y sobre como la conexión en sitios de internet cambia nuestra percepción del mundo:
one great power of social media is not just what happens to us when logged in uploading data about ourselves and our lives, but also how sites like Facebook change how we view the world even when logged off and not staring at some glowing rectangle; what I call The Facebook Eye. To only focus on how the self produces data is to miss how data influence our experience of the world; how we behave within it and how data creates that same self that creates the data.
Y cómo cambia algunas cosas de las que hacemos (¿simulamos?):
because my Profile contains listening behaviors that I know are being judged by others, I may choose to listen to slightly different music to "give off" the impression I wish to portray. More than just a better-than-accurate presentation of self, the fact that the Profile exists changes my experience and behavior as a person.
En esa misma línea se puede leer también The Rise of the Data Self.
Nuestra identidad se está convirtiendo en un resumen/compendio de datos:
"normal" identity is becoming explicitly data-based--that it's natural to think about who we "really" are in terms of statistics-driven self-surveillance rather than depth psychology or self-actualization quests or anything like that.
o
Podemos llegar a conocer el conocimiento real de nosotros mismos por los datos sobre nosotros (me gusta X, escucho Y, ...):
But my suspicion is that this runs deeper -- that data collection is slowly becoming the ideological basis of the self -- what we regard as the real self. Data is the authorized way to pursue self-knowledge in the networked society; the other means are suspicious, deluded or outmoded.
Y nuestra red, ¿nos define?
Our filters are who we are; the "social graph" is not something on which we are merely one point, but it's instead a map of our identity (or at least what capital wants us to think of as our identity). We become more of a person the more we build out this graph, let the flows of information it facilitates constitute us.
A veces me pasa, veo una serie de tuits de mi red, o le echo un ojo a Facebook (o cualquier cosa similar) y me pregunto: ¿así soy yo? ¿Por qué sigo a esta gente? ¿Por qué me sigue esta gente? Y más de una vez ante un nuevo 'seguidor' (amigo, lo que sea) me dan ganas de preguntarle: ¿por qué?
Creo que esas dos entradas tienen ideas para pensar un buen rato. Ya me contarán.
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2012-02-23
22:56
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