2009-12-07

¿Por qué no enseñan a los niños a escribir en un teclado?

Es una pregunta que vengo haciéndome desde que por las manos de mis hijos pasan los portátiles en el colegio (ver, por ejemplo, Dudas ¿razonables?): les enseñan a manejar el aparato, e incluso les hacen pequeños encargos para casa pero nadie les enseña a teclear correctamente. Supongo que la excusa es que utilizan tablet-PCs pero, aunque podemos divisar un futuro en el que eso sea cierto (véase los teléfonos móviles de última generación), lo cierto es que para algunas cosas no hay ninguna interfaz todavía que supere al teclado para algunas tareas.

La misma pregunta se hacían en Why aren't children taught to touch-type at school?.

Supongo que quejarse de que nuestros jóvenes utilicen lenguaje-SMS mola, pero a nadie le importa demasiado si utilizan el teclado con dos o tres dedos nada más.
¿En realidad con decir que lo usan vale?

Visto en The Case For Mandatory Touch-Typing In High School.

Etiquetas: , , , ,

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2009-12-07 11:10 | 15 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/65312

Comentarios

1
De: Miky Fecha: 2009-12-07 11:24

Soy un visionarioooooo! xDDDD



2
De: fernand0 Fecha: 2009-12-07 11:39

Vale, cambio la pregunta, ¿Por qué casi todo el mundo menos Miky olvida enseñar a teclear correctamente? ;)



3
De: celestino arteta Fecha: 2009-12-07 12:05

completamente de acuerdo con la reflexión, yo soy partidario de que debiera ser un objetivo fundamental en el curriculum oficial en el área de lengua.Hay que pensar que casi todos los alumnos, a lo largo de sus vidas, van a estar en contacto con el teclado en muchos, muchos momentos....



4
De: Fratelli Fecha: 2009-12-07 15:15

Que no le enseñan?? Sera en el colegio de tus hijos... Aparte yo aprendi solo y tengo unas pulsaciones muy rapidas. Es algo que todo el mundo puede ahcerlo solo, pero repito en los colegios andaluces se le enseñan. Si eres andaluza el de tu hijo es el unico queno lo hacen.



5
De: Dubitador Fecha: 2009-12-07 15:52

El teclado lo veo antes como una amenaza que como una ventaja ameritadora de promocion.

En donde pongan un cacharro con teclado para cada alumno decaerá radicalmente la practica de la escritura manuscrita.

Supongo que intuitivamente imaginamos que no se precisa especial practica para, llegada la necesidad y ocasion, dibujar/reproducir peor que mejor los signos habitualmente escritos a golpe de tecla. Pues no. Si no se practica no se adquiere la habilidad para escribir sobre papel. Es mas, puede que se conjuren dificultades para abstraer las formas de las letras y distinguir una A una E etc. con independencia del tipo de letra en que estén representadas.

Creo que seria facilmente constatable esta intuicion visitando un centro donde lleven varios cursos recurriendo a cacharreria digital para el dia a dia escolar.



6
De: carlagg Fecha: 2009-12-07 21:31

Claro está que la escritura escrita no puede desaparecer y hay que practicarla y aprenderla desde edades tempranas. Pero de la misma manera que se debe aprender la correcta manipulación de un lápiz o un biligrafo y practicar una legible y correcta escritura, también se debe aprender la utilización y el manejo de un teclado.



7
De: fernand0 Fecha: 2009-12-07 22:23

@Fratelli te confirmo que hay más sitios que Andalucía, y que en algunos de ellos no enseñan a los niños a teclear correctamente. También se pueden aprender matemáticas uno solo, pero se supone que en la escuela deben aprender cosas que necesitarán y teclear es, probablemente, una de ellas :).

@Dubitator hay habilidades que hemos perdido, sustituidas por otras sin mayores problemas: ya casi nadie caza, por ejemplo. O no encendemos fuego. La escritura manuscrita está bien, pero habrá que ver si sigue siendo necesaria o no... (que no lo sé).



8
De: IdeasMX Fecha: 2009-12-08 04:24

Yo opino lo mismo, en todas las escuelas deberian enseñar la manera correcta de escribir en un teclado, la mayoria si no es que todos los que conozco tardan mas que yo en escribir y solo utilizan uno o dos dedos.



9
De: fernand0 Fecha: 2009-12-08 17:35

TBM: villaves56.



10
De: Dubitador Fecha: 2009-12-08 18:35

Hmmm... Lo de cazar, perseguir a una presa, coordinarse para acosarla y acorralarla, afinar la punteria, aun a la carrera, sorteando obstaculos y la presa escabullendose... pues, algo parecido es el fultbol y no pocos deportes de pelota. Las habilidades para la caza y la escaramuza de guerra y saqueo tienen no pocas similitudes.

Con todo, tu replica me ha hecho replantearme el asunto. Total, ya veremos, pues creo que el util escolar ideal no es una pantalla asociada a un teclado (aunque tampoco lo excluye) sino una tableta tactil, o sea algo que rescate, supere y desplace las virtudes del papel.

Pero en definitiva, estoy escibiendo esto mismo dandole a un teclado y es de toda evidencia que resulta mucho mas practico y fluido digatarlo al tacto.

Supongo que, llegado el dia en el que los examenes se redacten tecleando resultará imperativo adquirir una determinada soltura para cubrir el cuestionario en de un plazo razonable.



11
De: fernand0 Fecha: 2009-12-08 18:41

No sé lo que pasará. No dije que la escritura sea prescindible. Pero creo que el tecleo es una habilidad necesaria hoy por hoy :).



12
De: fernand0 Fecha: 2009-12-08 18:50

TBM: literaturame.



13
De: mecasoftPRO Fecha: 2009-12-10 01:37

Que Educación apueste por introducir ordenadores portatiles en las aulas y modernice la enseñanza esta muy bien, pero no olvidemos que para escribir se utiliza un teclado.

Seria un error no tener en cuenta la importancia de la enseñanza de la mecanografía, como algo fundamental y necesario ante esta nueva situación.

Alguien puede pensar, para introducir datos/textos en el ordenador, no es necesario que el alumno sepa escribir correctamente con todos los dedos, utilizando 2 o 3 ya hay suficiente, irá mas lento pero es igual, ya aprenderá cuando sea mayor o lo necesite realmente.

El problema no esta en la rápidez o lentitud, el grave problema vendrá en un futuro, cuando este alumno quiera, “necesite” aprender mecanografía, ya que tendrá tantos vicios mecanográficos adquiridos, que le resultará realmente difícil conseguir velocidad y perfección.

Que nadie crea que lo de teclear o la importancia de la mecanografía es de ahora, fijaros en este texto:
"Es de desear que la mecanografía sea difundida en nuestras escuelas y centros docentes, establecimientos comerciales y empresas industriales, siendo declarada de utilidad manifiesta para la enseñanza, que ganará mucho con su divulgación."
Este texto corresponde a Faustino Rodríguez San Pedro, exministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, extraido de un libro de mecanografía de 1929.





14
De: fernand0 Fecha: 2009-12-10 12:21

Espacio publicitario patrocinado por ... :)



15
De: R Fecha: 2009-12-15 21:21

pues yo aprendi mecanografia, y ciertamente no es lo mismo que en un teclado de una portatil, cin embargo, tarde o temprano de acostumbras, incluso con un ipod touch



<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31