Entre el cazador bizco y el inversor avezado
En el turno de preguntas, yo le hablé del método del cazador bizco: disparar a todos lados a la vez para cazar más (como en el chiste): es falso, no funciona, y normalmente, si el bizco no sabe cazar acaba disparando en el trasero de alguno de sus compañeros de acecho. Por otro lado, el bizco sólo tiene una escopeta, y es imposible cazarle a todo, con lo que es muy complicado (desde mi punto de vista) hacer lo que él comenta: probar todo y quedarse con los canales que den un mejor retorno de inversión.
Yo creo que lo que comenta es simplemente imposible. Si la web unificó los interfaces de diferentes aplicaciones en internet, la web 2.0 los ha multiplicado hasta el punto que es imposible seguirlos.
Sin haber estado allí, realmente creo que esa no es la cuestión principal: no se trata de disparar a todo (que, por definición es imposible) sino de estar atentos, probar lo que se pueda y ver el partido que le podemos sacar (y ese partido sea divertirmento, o dinero, o lo que sea...).
En el extremo contrario del cazador bizco tendríamos la figura del inversor avezado; ese que, por prudencia (o por lo que sea) no pone todos sus huevos (con perdón) en la misma cesta: diversifica, planifica, estrategiza, calcula el rendimiento y sigue en la próxima iteración: 'compre tuiters', 'venda feisbuks', 'pongame cuarto y mitad de seconlaif'.
Hay, afortunadamente, más herramientas de las que podemos pensar en alcanzar y, en muchos casos, nos simplifican la vida en cosas que antes teníamos que hacer igual, pero con algo más de trabajo o con menos efectividad.
El precio, claro, no puede ser que el seguimiento de herramientas se convierta en un nuevo trabajo. Pero desde luego, se puede 'estar' usando muchas más que dos o tres y simplemente ver si esas que utilizamos nos simplifican y/o mejoran algo o no: no se trata de quejarnos de que tenemos miles de entradas sin leer en nuestro lector de fuentes; se trata de que antes nos teníamos que conformar con uno (o dos) periódicos y lo que dijeran en alguna tele y alguna revista y ahora el menú está en nuestras manos, para que hagamos con él lo que más nos convenga: por ejemplo, no leer todo lo que tenemos disponible; o leerlo el mes que viene.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |