Las bitácoras, y los medios de comunicación
But as more people have embraced the concept, what once seemed like a passing fancy has morphed into a cutting-edge phenomenon that may provide the platform for the Internet's next wave of innovation and moneymaking opportunities.
A mi el enlace me lo pasó Pedro Jorge pero el blogómetro me dice que también hablaron de esto en Bloggies 2003 y articulos sobre blogging (en AboutMedia), en Blogging goes mainstream (INTERtainment, una bitácora colectiva alrededor de un curso de José Luis Orihuela), y, el propio Orihuela en Blogging goes mainstream (en el eCuaderno).
La alternativa próxima (geográficamente, sólo) es la de La fiebre de los 'weblogs', en el suplemento seudo-moderno del diario El Mundo.
Después de unas cuantas frases de introducción al tema y alguna perla como esta:
Prejuicios a un lado (porque hay que tener... ¿mucho tiempo?, ¿pocos amigos?, ¿exceso de batacazos sentimentales?), lo cierto es que todos ellos han acabado por construir una especie de dimensión paralela que se ha bautizado como blogoesfera donde puedes soltar tus traumas infantiles, deseos inconfesables, conflictos parejiles o, simplemente, contar lo que haces o dejas de hacer cada día, con la seguridad de que alguien lo leerá. Todos mirándose el ombligo y echándole una ojeada al de los demás.
Pasa a hablar de las bitácoras como medio de promoción para artistas (Nacho Canut -que dicta sus entradas por teléfono a un 'secretario', eso si que es 'audioblogging'-, Miqui el de los sencillos, ...).
Me parece un artículo fallido (otro a la lista) no sólo por la frivolidad y ligereza con que trata el asunto, sino porque más bien parece una promoción de las bitácoras y páginas de los amigos/conocidos del periodista. En el mundo artístico hay gente que se ha tomado el asunto mucho más en serio, como puede ser Angel Petisme y su petisblog, dentro de la intersante iniciativa hostalmusical.com. Cuidado, no digo que me parecería más interesante si hablara sobre estos en vez de sobre aquellos, pero un mínimo de trabajo de busca, hubiera dado para más que lo que ofrecen allí.
También una oportunidad perdida de mostrar un campo en el que las bitácoras con finalidades comerciales pueden tener sentido y utilidad.
Me enteré de esta historia gracias a Febril (blogpocket.com), bastante indignado. También hablaron de ello (lo dice el blogómetro) en Mentira.Imperatrix Mundi (que no veo muy bien como enlazar, pero también se muestran molestos).
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |