Es la conversación (y el ambiente)
Joel Spolsky es un desarrollador que trabajó durante algún tiempo para Microsoft, y que tiene las ideas bastante claras. También es un buen ejemplo de cómo utilizar una bitácora para promocionar los productos de una empresa, aunque en ocasiones es algo más que eso. En esta ocasión habla de la construcción de comunidades virtuales y cómo los programas que se usan afectan a cómo será la comunidad (o al menos su interacción) Building Communities with Software. La verdad es que no profundiza demasiado (su objetivo es hablar de su programa -yo quiero hablar de mi libro (je)-) pero algunas ideas interesantes aparecen, y pueden servirnos para (i)reflexionar sobre nuestra propia comunidad.
Habla del 'tercer ambiente': los humanos, dicen, necesitamos además del entorno familiar y laboral, un tercer sitio donde encontrar a otra gente, tomar una cervecita, charlar, ... en el mundo actual cada vez es más difícil encontrar sitios 'físicos' adecuados: los bares se diseñan (por estos lares menos, pero todo se andará) para que uno consuma, pague y se vaya (o incluso para que se lo lleve y lo consuma en otra parte), y por eso experimentan cierto auge los puntos virtuales de encuentro (aprovecho y me permito aquí discrepar con JJ, sobre la conversación; en -y recomendarles la lectura de su nota, claro- el decía que esto no es la conversación en Ponga una metáfora en su vida, y lo cierto es que yo prefiero _esta_ conversación a la que puedo tener físicamente en la mayoría de los casos; también la del IRC (estamos en irc.freenet.org, en #barrapunto muchos ratos), o la que se desarrolla por correo electrónico. Recuerden aquel it works (Somos hormiguitas, probablemente no es la mejor forma de conversar, pero parece que funciona).
Luego habla de las decisiones tomadas para sus foros (registro/no registro, borrar comentarios/no borrar, presentarlos en determinado orden o no, ...), y explica cómo cree él que los diversos cambios que le proponen de vez en cuando afectarían a su comunidad.
Nueva iniciativa bitacorera: 'escrito a mano'
Me entero por A mano (blogpocket.com) de la nueva iniciativa de Awacate para establecer relaciones en la blogosfera hispana: Escrito a
mano.
La idea de los organizadores del interesante amigo invisible es enviar postales entre bitacoreros que vayan acumulando las direcciones de aquéllos por los que pasó. Le veo un defecto y es que en algunos casos se va abriendo arborescentemente el envío de postales (esquema piramidal) y, aunque eso puede aportar robustez al sistema (si alguien corta la cadena), me parece que también se presta a agotar muy rápidamente la blogosfera hispana. En todo caso, no tienen que hacer nada, sólo esperar a ver cómo de conectada está la blogosfera ;).
¿Llegará la postal por aquí?
Las portadas
O'Reilly ha sido una empresa que tuvo claro que los blogs (o bitácoras) tenían interés y ha tratado siempre de que sus autores tuvieran bitácoras como un medio más de atraer compradores y crear comunidad. Lo que no tenían era portada (recuerden, la importancia de la portada en Es la comunidad). Acaban de ponerle remedio a ese defectillo y lo cuentan en New Home for O'Reilly Bloggers. La portada será O'Reilly Developer Weblogs, y tienen su propia fuente RSS.
Más sobre la conversación por aquí:
Hace un año (menos un día):
Soyez foux
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |