Si pudieras dar 'la' orden...
Este artículo me ha recordado la escena aquella de una peli cuyo título no recuerdo en la que se les pregunta a unos aviadores sobre la posibilidad de matar a un montón de gente y acabar la guerra o no hacerlo y dejar que la guerra continúe (trataba sobre el lanzamiento de las bombas atómicas durante la segunda guerra mundial).
Hablábamos en But then I changed the man I am del treinta aniversario del spam y de cómo es bastante probable que la mayoría de nosotros formemos parte de alguna de las redes que lo envían.
En Botnet disruption raises ethical concerns among researchers hablan de una situación donde alguien (bueno) puede tomar el control sobre una de esas redes de robots 'malosos' (botnets) y los problemas sobre qué acción tomar.
La historia es vieja: recuerdo (aunque no encuentro) que alguna gran empresa tenía su propio troyano, que iba examinando los PCs de los empleados; cuando encontraba alguno infectado avisaba a su propietario y cuando este no tomaba ninguna medida, bloqueaba el PC (o su conexión, no recuerdo bien).
Buscando esa encuentro esta otra con el Derecho a defenderse donde se habla de una entrada de Tim Mullen que proponía justamente eso en The Right to Defend: si una red te está atacando, ¿es legímitimo entrar y arreglar lo que haya roto para evitar tus problemas? (suena mas atractivo a los no entendidos, que a los expertos, claro: la idea del justiciero siempre es mas atractiva para los que no les dan muchas vueltas a las cosas).
De todas formas ya ha habido algunos casos como el Benevolent Nachi worm doing more harm than good, un presunto gusano benevolente que sanaría a los PCs infectados y que mostró que normalmente estas cosas no funcionan tan bien como suenan en teoría.
Recientemente fueron unos investigadores de Microsoft los que lo proponían y NewScientist lo contaba en Friendly 'worms' could spread software fixes.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |