Que será, será (comentario a 'Las bitácoras y la pasta', de JJ)
Suelo hablar de la pasta (y mirar lo que ocurre por ahí fuera, a nadie le amarga -¿amargaría?- un dulce) pero considero un privilegio tener un huequecito donde escribir y que, además, venga gente y lo lea. Si encima, de vez en cuando, alguien me enlaza ya tengo cubierta mi cuota egórica.
Sobre las predicciones de JJ, creo recordar que hablaban de que alguien se forraría, no que nos forraríamos todos (acabo de releerlo y es así). De hecho, hay uno que sacó una pasta importante hace poco: Sullivan succeeds in "reader-supported journalism". Pidió que el que quisiera de sus lectores le enviara 20 dólares. Según mis últimas noticias ya pasaba de 83000 dolares recolectados.Rusty Russell, el responsable de k5 también lanzó una exitosa campaña que le permitió asegurarse el mantenimiento propio y del sitio durante una temporada. El propio presidente de esta comunidad ha recibido algunos ofrecimientos de aportación.
¿Qué pasaría aquí si algún blogalita hiciera eso? De momento, ni siquiera
hay suficientes lectores como para que se llegasen a oir las risas en ninguna parte (las habría, creo), pero ¿quién sabe?.
Claro que, tengo para mí, que la gente es partidaria (en general) de telemaratones (blog-maratones) y similares, pero menos partidaria de que eso se convierta en un gasto habitual.
Un último punto: la sociedad española es bastante endogámica en general, por lo que el salto de las bitácoras a otros medios también se me antoja complicado (uno reciente: Blogonomía: un periodista bitacorero, contratado para columnizar sobre el asunto).
Dígamoslo con música:
When i was just a little girl,
I asked my mother, 'What will i be?
Will i be pretty?
Will i be rich?'
Here's what she said to me:
' Que Sera Sera,
what ever will be , will be;
The futures not ours to see .
Que Sera Sera,
What will be, will be'
Para pillarlo, por ejemplo, en Que será, será.
En todo caso, y eso si que nos diferencia bastante de los norte-americanos es que ellos siguen intentándolo. No hay que desanimarse, si el objetivo es la pasta.
Nota para suscriptores por correo de los contenidos de esta bitácora.
Ya he descubierto como hacer que estas notas les lleguen con acentos, que supongo mejorará mucho la legibilidad de estas notitas. Por otra parte, he incluido un nuevo servicio bitacorero: pueden recibir, en lugar de las historias completas, un mensajito indicando si ha habido historias nuevas durante el último día por aquí o no. Lo proporciona blogarithm y he estado probándolo estos días y parece que funciona bien. Por supuesto, pueden emplearlo además para las bitácoras y sitios que ustedes consideren oportuno.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |