Mirar 'desde fuera'
Resulta que Eric Sink busca su nombre (de pila) en Google y sale en la primera página de los resultados. Aún mas, resulta que sale por delante de ERic Clapton que él personalmente considera que debería salir por delante y le sirve para pensar sobre cómo nos enfrentamos a las cosas y sobre los resultados de los buscadores.
Lo que me gusta, y me parece interesante:
Primero, somos limitados: raramente salimos de nuestro entorno mas cercano, tanto físicamente, como 'espiritualmente' (errr, virtualmente, quería decir, pero la idea es esa, creo).
La consecuencia de eso es que tenemos cierta tendencia a pensar que el resto del mundo es parecido a nuestro mundo, y que el resto de las personas tienen ideas y se comportan de forma parecida a la nuestra.
Hay que hacer un esfuerzo (y es un buen ejercicio) para mirar 'desde fuera de nosotros' y tratar de ver las cosas como las verían otros.
Lo que no me parece tan bien:
Se queja Sink de que al buscar Eric salían (ahora sale algo ligeramente
diferente) 3 geeks (Eric Meyer, Eric Raymond y Eric Sink), un artista (Eric
Ride) y 1 músico popular (Eric Clapton). Como ejercicio: si buscan mi
nombre de pila ahora mismo sale: 2 deportistas (Fernando Alonso, Fernando
Torres), un rey (Fernando I de Castilla) y varios geeks (aunque todos de
menor 'nivel', creo, que los del Eric en cuestión: Fernando Blat, Fernando
Tricas, Fernando Plaza, y Fernando Tomás). Y una caja de ahorraos (Caja San
Fernando). En esta búsqueda no salen artistas, aunque salen deportistas y un rey, que da nivel a la cosa (visto desde el punto de vista usaniano no se como vería Sink lo de la realeza).
Y lo ve como un defecto de Google. Yo creo que aquí el problema (y en ese sentido si que puede ser un problema, pero no del buscador) es doble: primero; si Eric Clapton no sale bien colocado probablemente es porque su página web no es muy interesante; o bien no está suficientemente bien hecha (estándares, accesibilidad, ...); o tal vez, Eric Clapton ya no es tan interesante como era.
Los otros buscadores que he probado parece que 'quieren' un poco más a Eric Clapton pero no le daría yo mucha fiabilidad (ni permanencia) al resultado.
El tercer punto nos lleva a una brecha digital que probablemente sería intersante estudiar: gente que fue 'famosa' hace poco, cuando todo era analógico pero que no se han adaptado (por lo que sea, la industria discográfica y cinematográfica en general estarían especialmente mal adaptadas por su miedo al medio; otros, simplemente porque nadie se ha tomado la molestia o el trabajo de hacerlo).
Pero claro, Google no busca personas o información importante. Busca páginas, y la del conocido músico no parece suficientemente relevante para los criterios del buscador. No todo está en internet.
Al final, y eso vuelve a parecerme razonable (y recordable): dice que todo en la web tiende a parecer mas grande de lo que realmente es, asi que cuidado.
Las conclusiones: la mayoría de los desarrolladores no leen blogs (de hecho, la mayoría de la gente no lee bitácoras; por eso me llamaba ligeramente la atención que chocara el título de la charla de Adolfo Estalella: Yo no leo tu blog cuando es una cuestión de matemáticas elementales (o de tiempo disponible): es materialmente imposible leer la bitácora de todos los demás.
For every market niche I know, if I made product strategy decisions based on what I see in communities on the Web, I would be extrapolating from far too little data. And my decisions would be wrong.
Se parece mucho a las interpretaciones de la blogosfera que vemos en muchos sitios (estoy extrapolando, lo se ;), nadie es perfecto) que, casi siempre, se basan en una visión bastante parcial de la cosa.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |