Conferencia de Emilio Márquez: lo que vi/entendí
El ocio para adultos ya no marca la diferencia (estamos en un mercado maduro, con mucha disponibilidad y facilidad para encontrarlo, ya no es un factor diferenciador). Recordemos que la empresa de Márquez empezó siendo (y sigue, como parte de su negocio) un sitio web que vende contenidos para adultos.
En Europa la venta de contenidos deportivos tiene éxito, en España no (hay muchos gratis). Supongo que tiene que ver con aquello de que cuando hablamos de deporte estamos hablando de fútbol y se declaró de interés general (para el que le interese, claro; ejemplo: los políticos).
La burbuja del año 2000 fue un periodo insano: todo era demasiado fácil, se conseguía demasiado dinero sin que estuviera claro cómo se iba a recuperar.
A partir del 2003 aparecen (o se extiende) la banda ancha, el p2p, que constituyen un problema para las empresas proveedoras de contenidos (ahora se pueden conseguir gratis); pero las empresas no pueden atacar ni maltratar a sus usuarios; hay que evolucionar.
El usuario es el rey (cualquier usuario, todos los usuarios) y hay que tener en cuenta a los tecnoinfluenciadores (el 'cuñao' al que todo el mundo pregunta qué PC comprar, o qué móvil está bien, ...).
Los usuarios quieren concer a otra gente, y de allí surgió la idea de los Contactos de Marqueze (poco 'safe' para el trabajo).
Tres pilares básicos:
- Contenido autogenerado (en principio, no es pirateable; el macro-copyright -el tradicional, vaya- no tiene futuro).
- Viralidad. Necesitas que tus usuarios hablen bien de ti y transmitan el mensaje a los otros. El producto tiene que ser muy bueno, eso se da por supuesto.
- Diferenciación positiva. Trato excelente, inmejorable y el usuario siempre tiene razón.
El efecto de los usuarios descontentos es muy peligroso y desagradable.
Aparecer en los periódicos dan 'prestigio', en la radio no se nota mucho, la tele marca una gran diferencia (sobre todo en visitas).
Hacen falta PYMES (un tejido industrial local) en Internet. No podemos estar a expensas de lo que decidan las grandes empresas, que además están fuera.
En nuestro entorno, además, está bastante mal visto ser una empresa o (pretender) ganar dinero en internet.
El futuro: pesimismo. Las leyes van a apoyar a los que pueden hacer presión para modificarlas. Sin tejido no hay presión y ganarán los grandes, y se legislará lo que ellos quieran.
Veo que Miguel Galve publica un resumen en Marqueze Telecom y Jurídicas.com.
Agustín también tomó notas, pero no se si las ha publicado (ahora mismo no va su sitio).
Me gustó mucho la parte de las PYMES y el tejido local porque es algo de lo que vengo tratando de convencer a la gente cuando puedo desde hace algún tiempo: si no apoyamos a nuestros proyectos, estaremos en manos de lo que decidan en sitios bastante lejanos. Esto no tiene porque estar mal, si siguen siendo 'no malos', pero si no tenemos industria local nos pasará lo de siempre: a comprar, a depender y a verlas pasar.
Hice un par de fotos: Emilio Márquez, y Alfonso López Viñegla y Emilio Márquez.
Luego se fueron a cenar los que quisieron pero no me pude quedar :(.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |