Cámaras, calle, gente y cosas que pasan
Al final, lo que hizo está feo pero el 'castigo' parece desmesurado y el problema es que parece que hay cierta tendencia a que vayamos en esa dirección: en Corea (Internet Witch-hunts, Cyber bullying rises in S Korea), pero también en otras partes del mundo.
Un ejemplo tonto de eso es Ahora todo el mundo sabrá que eres tú donde muestran un ejemplo de un sitio en el que fotografían coches mal aparcados y los exponen para verguenza pública. A mi, en general, me parecen mala idea: me molesta cuando hay alguien que aparca mal, pero también quiero recordar que puede ser un médico (o un paciente, ya se que los médicos tienen tarjetitas para mostrar su condición), o alguien que tuvo una urgencia real y no podía hacer otra cosa ...
Naturalmente, estos son ejemplos anecdóticos, pero se van acumulando cuando pensamos que muchas de esas fotos vienen de que ahora mucha gente lleva una cámara en el bolsillo y la usa a su conveniencia.
Sobre el tema he leido recientemente dos aportaciones interesantes: The Snoop Next Door donde se comentan casos similares: malos aparcamientos, mala conducción, un 'ladrón' de periódicos, ... (lo vi en The Snoop Next Door Is Posting to YouTube).
La otra es The Camera Phone, donde se nos recuerda que el invento (de la cámara en el teléfono) cumple ahora 10 años y que muestra una versión más 'llamativa' y usos mas curiosos; por ejemplo, para celestinas:
In Saudi Arabia, women have been taking pictures of other women unveiled at weddings and e-mailing them to matchmakers, a practice that has caused uproar in a culture in which any sort of image can be cause for loss of honor.
Y ve positivos este tipo de sitios que comentábamos arriba:
There is also a mini-boom in sites to catch people who park like idiots, stare too long, and mistreat your kids. Think of this as the positive side of living in 1984.
No estoy seguro de que se pueda reunir en la misma frase 'Gran Hermano' y 'positivo', pero bueno.
Termina, en todo caso, con:
We'll see the best of things, we'll see the worst of things, we'll see everything.
(Esta la vi en How the Camera Phone Changed the World).
Mientras tanto, el alcalde de Nueva York ha añadido a los teléfonos de emergencias de la ciudad la posibilidad de recibir este tipo de informaciones: City 911 to add video (la vi en NYC 911 to Accept Cellphone Pics and Video). La comenta Antonio Ortiz en kia N93i y la videovigilancia distribuida en la línea (interpreto yo) de aquella sociedad transparente: si nadie nos libra de estar vigilados, mejor que los vigilantes seamos todos:
... por lo que pasar de cámaras de vigilancia a un modelo distribuido podría llevarnos - especulo - a un escenario menos agresivo con la privacidad. En cualquier caso el debate está ahí, lo que suceda en los espacios públicos es susceptible de ser grabado y distribuido al instante por soluciones tecnológicas como las de este terminal. No es que el estado se haya erigido en ese terrible "Gran Hermano" que todo lo vigila y fiscaliza en la distopía de Orwell, sino que estamos ante una vigilancia distribuida en la que cada individuo que nos rodea podría grabar lo que está sucediendo.
También Ícaro Moyano en Denuncia un crimen, rinde tu intimidad, bastante crítico con estos aspectos, y resumiendo quién puede estar vigilánodonos en cualquer momento.
Principalmente nos observan ojos públicos (gracias a las redes de cámaras de vigilancia que coloca la Administración), también nos escrutan ojos privados (cualquier negocio de hostelería por ejemplo- tiene su sistema de grabación) y, finalmente, aceptamos la intromisión de los ojos íntimos: todo el mundo dispara fotos y graba vídeos con sus teléfonos móviles (y hace con ese material lo que considera procedente).
El problema que veo yo a todo esto es que no es muy fácil de controlar quién y cómo nos graba.
Hace esos diez años, mas o menos a la vez, nació mi hija mayor y las fotos que envíamos a los familiares fueron de papel. El otro día nació mi última sobrina; naturalmente, las fotos y nuestro primer conocimiento de ella, llegaron por MMS (un día es un día ;) ).
Para terminar, y redundando en la idea aquella de falsa sensación de seguridad de la que hablaba en la historia de la sociedad transparente, y su mezcla con la intimidad, la noticia de que MySpace ayudará a los padres a espiar a los hijos: MySpace to offer spyware for parents. Que no digo yo que no haya que cuidar lo que hacen y con quien se relacionan. Sólo que veo dos defectos: siempre nos podrán engañar (yendo a un ciber, por ejemplo) y la idea de instalar cosas que se supone que vigilan que no se hagan cosa malas siempre es delicada por los efectos laterales que puede producir (recuerden el caso de Sony).
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |