Alfabetización tecnológica, muros y agujeros
¿Qué pasó?
Pues que los principales usuarios fueron niños entre 6 y 12 años y que rápidamente descubrieron como dibujar y cómo navegar por internet.
Por supuesto, sin tener ni idea de informática ni de tecnología, cuando el científico, después de esto les preguntaba sobre cómo sabían tanto de computadoras, los niños respondían a su vez preguntando qué era una computadora. Llamaban al ratón, aguja, al reloj de arena que aparece cuando estás esperando a que arranque una aplicación, tambor y cosas así (que tenían que ver con cosas que conocían).
Después les enseñó a reproducir un mp3 y pocos días después tenían los suyos propios, que habían encontrado por ahí.
La conclusión parece clara: si creen que vale la pena, no hace falta que nadie les enseñe.
Hay algo más de información en Sugata Mitra: Reaching Out To The Other Side, y en Delhi children make play of the net, por ejemplo.
La historia ya tiene 6 años, me sorprende no haber oido/leido mas sobre este tipo de cuestiones.
En todo caso, recuerden: son los contenidos: si hay algo útil o que resulte interesante, ya aprendemos nosotros como manejarlo ;).
Aunque los mayores parece que somos algo diferentes, en el artículo se afirma que al llegar a los 16 ya hemos aprendido que necesitamos profesores para aprender. Sin embargo, como se dice en el artículo, un buen profesor es el que nos ayuda con las preguntas correctas, en lugar de con las respuestas (ya lo decía Picasso: las computadoras son inútiles, sólo dan respuestas).
Hace un año
- Análisis de la blogosfera polaca
- El juego de la red de difusión
- Mitos y leyendas de la descarga de música
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |