2006-10-03

Princesas, Reyes... Bitacoreando

Me lo pasaba Pedro que siempre lee a estas cosas antes que yo (Thai Princess launches a blog). La cosa es que, tal como cuentan en Thai Crown Princess Launches Royal Blog, la realeza tailandesa hace bitácoras. Lo que leen: una princesa tailandesa bitacorea. Concretamente en este sitio (que ahora no me va).

Pensarán: a ver si es una jovencita de la generación 'espacial' (MySpace, y Live Spaces o como-quiera-que-se-llamen-ahora) pero no. La señora es adulta (qué feo, hablando de edades) y parece que quireen enfocarse en el tema de la enseñanza del inglés en su país.

Siguiendo con la realeza, resulta que también bitacorea un ex-rey (¿se dice asi?) de Camboya también está bitacoreando: el rey Norodom Sihanouk y aquí está la particular form de entender el bitacoreo (en francés, esencialmente notas de prensa, recortes de periódicos y cosas asi, parece).

Relacionado con los temas de formación, el otro día leíamos en Alfabetización en Blogs una entrada sobre iniciativas bolivianas de enseñanzas bitacoreras en colegios y universidades: Blog.mundoalreves.com.

Bueno, ante semejantes currículums, no se que pensará la autora de Soy 'guay' porque lo dice mi 'blog' que, tengo para mi, es un nuevo caso de ataque con blogosfera interpuesta a alguien que no le termina de gustar a la autora.

Sobre él, opiniones de todos los tipos. De acuerdo están Marcelino, en Soy guay porque lo dice mi blog, Borjamari (aunque no estoy muy seguro, que es muy pillín y sólo pone el texto, asi que igual luego puededecir que no) en Nos cuentan que... Soy guay porque lo dice mi blog. En contra, Alfonso en Pasando al nuevo mundo o cómo demostrar estrechez de miras, Ángel M. en Autobom-Blog, Andrés Pérez en Blogs y Personal Branding. Carta a Pilar Trucios, o Gabriel, que duda: ¿Eres guay por tener un blog?.

Digo yo que debe de ser 'guay' ser princesa o rey (un poco cansado, si me lo preguntan, pero hay trabajos más cansados, claro) y tener un 'blog'.


Etiquetas: , , , , ,






Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2006-10-03 10:20 | 17 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/43430

Comentarios

1
De: mmadrigal Fecha: 2006-10-03 16:11

http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!33585.entry
Saludos Fernando



2
De: JJ Fecha: 2006-10-03 16:36

¿Es eso lo mismo que ha enlazado fernand0?



3
De: fernand0 Fecha: 2006-10-03 16:54

No, es la 'continuación': En defensa de alguien que no tiene porqué defenderse, (Pilar Trucias).

Si no tiene porqué defenderse, tampoco hará falta que la defiendan :).



4
De: mmadrigal Fecha: 2006-10-04 11:18

El título es un guiño. Si alguien no tiene porque defenderse también es porque no tiene porque ser atacado.
;D



5
De: fernand0 Fecha: 2006-10-04 12:20

Bueno. Aquí no hubo ataque, sólo sorpresa ante lo que sigo creyendo es una generalización.

No he podido comentar en tu sitio, que parece que hace falta 'ser socio' pero yo lo cuento según me va. Si no fuera por la bitácora, estoy seguro de que no conocería a mucha gente de la que he conocido y tampoco 'conocería' (virtualmente) otra mucha gente interesante y que tiene un criterio y cosas que decir (por ejemplo, nos 'conoceríamos' si no fuera por las bitácoras?).

Que pongas datos de tu currículum o no es algo que no me preocupa (y también es algo que se ve entre los columnistas que cuentan donde van y lo que hacen; ¿sólo está bien cuando lo hacen ellos?). Asi que el artículo, en términos generales me parece irrelevante, y poco interesante.

Seguramente ahora podrá escribir otro diciendo lo mal recibida que ha sido en la blogocosa, y todo eso. O no.



6
De: mmadrigal Fecha: 2006-10-04 18:36

Sí. Seguramente pueda hacer eso.
Pero cada vez que oigo blogs y empresa se me ponen los pelos como escarpias. Y con blogs y empresarios y profesionales me ocurre lo mismo.
Sigo pensando que esto es un medio ideal para expresar opiniones, pero que se transforme en algo como repartir folletos me da mucho repelús.



7
De: fernand0 Fecha: 2006-10-04 18:47

En las empresas se puede utilizar para lo mismo (a lo mejor detrás del cortafuegos, para que no afecte a la 'imagen' de la empresa) y no se podrá hablar de todo, pero si de muchas cosas que pueden ser útiles e interesantes ;). También de cara al exterior, para dar noticias, informaciones, crear 'comunidad' alrededor de la empresa ...

Te veo muy excéptico ;).



8
De: mmadrigal Fecha: 2006-10-04 22:36

En realidad para eso ya están inventadas las intranets, los portales corporativos y cooperativos (como Sharepoint de Microsoft uy he dicho Microsoft). En una empresa a cualquier cosa se le llama blog corporativo. Francamente los que he visto responden más al modelo folleto/panfleto que a un verdadero blog.
Por eso no veo su implantación.
Es más en la forma de funcionar dentro de una empresa (y conozco bastantes) , y sobre todo una TI el conocimiento es un valor que ambas partes aprecian (empresa y trabajador), pero que tratan de diferente manera. Aquí pensamos que el "know how" es parte de nuestro bagaje personal y lo tratamos como intransferible. La empresa intenta que eso no sea así y que fluya.
Pero es muy complicado.
Un blog en el que uno vuelque conocimiento puesto por una empresa para su gente, es visto más como una agresión ("uy que querrán estos que diga""si pongo lo que se, ya todo el mundo sabe lo que yo") , que como una ayuda.



9
De: fernand0 Fecha: 2006-10-05 10:15

Claro. Y para eso estaban inventadas las páginas web y tenía página web mucha menos gente porque no era tan fácil tenerla como una bitácora.

Tienes razón en que puede haber barreras culturales, pero en todos los sitios a los que he ido hay gente que hacen que el conocimiento fluya y esto, al final, no es mas que una herramienta que facilita ese flujo.

Además, creo que es valioso el uso incluso para temas no exclusivamente de la empresa, sino de otras cosas como complemento a las charlas de café, o las del pasillo. Seguro que has conocido en empresas a esas personas que contínuamente están mandando mails sobre temas que saben que pueden interesar a otros (no me refiero a los powerpoints guarros). El correo electrónico es un medio muy ineficiente para eso y, sin embargo, mucha gente aprecia a esas personas (y otros les tienen manía, si).

Se trata, simplemente, de facilitar herramientas mas adecuadas para cada tarea. Y creo que las bitácoras pueden tener un papel en la empresa, si.

Hablando de blogs corporativos, los hay horrendos, pero también es cierto que la mayoría de las páginas web de empresas lo son.



10
De: fernand0 Fecha: 2006-10-05 10:26

Trackback manual: Blogs y personal branding. Carta a Pilar ....



11
De: fernand0 Fecha: 2006-10-05 19:56

Tracback manual: P. T. ignorante o malintencionada.



12
De: Pablo Guero Fecha: 2006-10-07 13:09

¡Misión cumplida! Ya tenemos la silla de Pilar Trucios.
¡Alegría!



13
De: Gabriel Fecha: 2006-10-07 16:10

Parece que sin darnos cuenta, tanto tú como yo, hemos participado en el robo virtual de una silla. ¿cosas de la blogosfera? ¿se estará convirtiendo en Matrixfera?



14
De: fernand0 Fecha: 2006-10-07 16:23

Y unos cuantos amiguitos :).



15
De: fernand0 Fecha: 2006-10-07 17:20

Trackback manual: La cosa va de sillas, blogs y comandos “fantasma”.



16
De: fernand0 Fecha: 2006-10-07 17:23

Trackback manual: A quién molestan los blogs?.



17
De: fernand0 Fecha: 2006-10-07 17:25

Trackback manual: Noticia de un secuestro.



<Septiembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30