Libro: 'The Wisdom of Crowds', de James Surowiecki
Lleva por subtítulo 'Why the many are smarter than the few' y trata de mostrar (que no demostrar) como, en muchos casos, la opinión agregada de muchos proporciona soluciones mejores que las deciciones de los que más se acercaron a la solución individualmente. Un ejemplo que aparece en el libro: en el concurso 50x15 (creo que se llama así aquí) una de las posibilidades que tienen los concursantes es preguntar al público, que vota: hay estudios hechos sobre la versión usaniana que demuestran como la tasa de aciertos del público es muy superior a la de unos expertos seleccionados para hacer la prueba: el público habría acertado en un 91% de las ocasiones, mientras que los expertos acertarían en el 65% de las ocasiones (que si lo piensan, es mejor que echarlo a cara o cruz, lo que confirma su condición de 'expertos').
El autor se concentra en tres tipos de problemas: los cognitivos (que tienen o tendrán una solución: ¿quién ganará las elecciones? ¿cuántas piedras hay en ese montón?), los de coordinación ¿cuál es el precio justo de las acciones de una empresa? ¿cómo organizar las actividades de una empresa?) y los de cooperación (pagar impuestos, gestionar los problemas de polución).
El funcionamiento de los grupos para decidir tiene que ver con que se den las condiciones adecuadas, que serían: hay diversidad de opiniones en el grupo, son suficientemente independientes entre si (para no verse influenciados por los otros), hay descentralización y, naturalmente, una forma de agregar todas esas opiniones para alcanzar una solución al problema.
A partir de estas bases, el libro se dedica a mostrar ejemplos en los que el grupo era más inteligente que los inviduos y cómo se cumplían las condiciones expuestas. También casos en las que el grupo toma decisiones completamente estúpidas y en qué falla.
Al final, es un libro que se lee muy bien, que proporciona ideas interesantes pero que, de momento, queda en el ámbito de las cosas que crees que son razonables pero no puedes demostrar.
Hay un montón de reseñas del libro en la blogocosa y recuerden que tiene traducción a nuestro idioma: Cien mejor que uno.
Pueden leer, por ejemplo, la reseña de Mario López de Ávila, en The Wisdom of the Crowds.
Ya se acordarán de que el libro me lo regalaron Luis y Fernando.
Hace un año
Escuchando a la red y Skype me.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |