La ley duerme, pero algunos de sus artículos ya se aplican, a la espera de la redacción del reglamento.
Es una ley ambigua, que permite demasiadas interpretaciones, ahí radica el peligro, al dejar las puertas abiertas al poder para aplicarla según le convenga.
¿Por qué no la han abolido? La crítica del senador fue muy dura. Probablemente creía lo que decía, mas debía, supongo, respetar lo decidido por la directiva del PSOE.
Si fuese coherente, habría dimitido, pero no, prefiere callar, mirar para otro lado, y así volver a presentarse a las elecciones al Senado.
Ejemplo palmario de la partitocracia imperante en nuestro sistema 'democrático'.
La LSSIce es una ley 'mordaza' que se tiene en reserva, a la espera de su aplicación cuando convenga al poder. ¿A alguien le gusta tener una guillotina sobre sus cabezas?
Por ahora la red informativa hispana tiene escaso peso, pero no siempre será así, fijémonos en EE.UU. En las últimas elecciones norteamericanas, la blogosfera tuvo un gran peso en la campaña, sobre todo por la posibilidad de recaudar fondos. Todavía no fue decisiva, pero casi con total seguridad lo será dentro de tres años.
Una red independiente, democrática, plural, diversa e INCONTROLABLE es un peligro para los poderes establecidos, ya sean políticos o mediáticos (se entremezclan).
Ahora el PSOE tiene la oportunidad de derogarla. Quedaría muy bien, se le reconocería como un logro. A qué esperan ¿a que vuelva el PP al gobierno?
Si el PSOE la derogase ahora, a un hipotético gobierno popular le costaría más volver a aprobarla.
Además de los peligros potenciales que conlleva su redactado, es técnicamente muy mejorable. Evidentemente, quienes la redactaron no consultaron a los expertos. Su aplicación generaría un gran coste a los ISP, mas como dice Arturo, que ellos espabilen ahora, que bien calladitos estuvieron antes.
La protesta contra la LSSI sufre de anemia en la actualidad. Parece que muchos consideran que con un gobierno de izquierdas (así se consideran ellos, aunque el ministro Solbes podría estar perfectamente en un gobierno de derechas y no desentonaría) ya no hay peligro.
Pues algunos no nos fiamos, independientemente del color del gobierno de turno. ¿Acaso no somos conscientes de su cada vez mayor subordinación a otros poderes? (fenómeno genralizado en todos los países).
EStos temas, las libertades civiles, no generan mucho interés en la red ni tampoco en la ciudadanía. Desgraciadamente su defensa suele ser instrumentalizada para atacar al gobierno de turno.
En cambio, sí que interesa más la polémica del canon de la SGAE, porque nos toca ya el bolsillo. No valoramos nuestros derechos.
¿Hemos de esperar a perderlos para valorarlos?
En fin, el tiempo dirá si nuestro alarmismo está justificado o no. Lo que sé es que si un día la aplican íntegramente (previo redactado del Reglamento) muchos gritarán, insultarán, ... pero será demasiado tarde.
Eso es lo más fácil, recurrir al improperio, fácil desahogo, pero generar contenidos al respecto, eso es otro cantar.
Si confiamos en que otros nos defenderán, aviados estamos. Ir de Quijote por la vida no es muy agradecido, por lo que el cansancio y hartazgo fácilmente provoca desestimiento.
En fin, anotado queda para la posteridad.
|