Los periodistas y el dinero (El Mundo empieza a cobrar)
Han apostado por un modelo de suscripción: se paga una cantidad que da derecho a acceso completo durante un año. A mi me afecta: yo antes me bajaba diariamente el índice (y no la portada, -pista, pista, pista....-); echaba un ojo, y si alguna noticia me interesaba pinchaba y la leía. ¿Me voy a suscribir? no.
No seré yo quien discuta la decisión: ellos elaboran el producto, y deciden como han de cobrar por ello. Sin embargo, si se me ocurren algunas cosas. Las experiencias hasta ahora no son muy buenas. No se si se acordarán de los principios del ABC digital. Era gratis pero había que registrarse (correo y alguna cosa más, no mucho). Lo quitaron, el acceso ahora es directo.
Lo que si que no me voy a resistir es a aportar algunas ideas.
Principal problema: es caro. Ya expliqué arriba cómo lo leo. Como tantos otros (y como señalaba Pedro Jorge en Las noticias ganan al porno) miro los periódicos desde el trabajo. ¿Qué quiere decir eso?: que hay días que podría leer tres periódicos completos (¿de verdad?), y lo que puedo hacer casi todos los días es echar un vistazo rápido al índice y, si me acuerdo, bajar dos o tres articulos (seleccionados rápidamente entre dos o tres periódicos nacionales y otros tantos locales) para leer por la noche en casa. Comprenderán que pagar por algo que no se si voy a poder disfrutar, no tiene sentido. Además, no me gusta leer en la pantalla. Si algún día tengo tiempo de leer un periódico tranquilamente, lo compraré en papel que es como (de momento) me gusta leerlo.
Segundo problema: la versión digital prácticamente no aporta ventajas con respecto a la de papel. No es más fácil encontrar las noticias, no hay facilidades para seleccionar las que a uno le interesen, no son más amplias ni con más datos (a pesar de que el medio permite saltarse las limitaciones del papel), ... pongan las suyas en la línea de puntos (o en un comentario). ¡Ah! si, hacen animaciones en flash pero como alguno de los profesionales ha reconocido en ocasiones, en muchos casos están hechas rápidamente (la actualidad manda), no siempre bien documentadas, y en algunos casos son directamente versiones de otras hechas por agencias, etc. Es un arte bastante nuevo, todo mejorará. Por cierto, no se si cobrarán por verlas. Tampoco me interesan demasiado. Aunque es un ejemplo de la utilidad de una bitácora en una empresa. Empecé a prestarles más atención a raíz de los escritos de Alberto Cairo en Periodismo visual e infografía.
Tercer problema. También cuesta dinero lo que antes no costó. En mi página verán varios enlaces al diario que ya dejaron de funcionar. Eso prueba el desconocimiento del medio en el que se están intentando mover. Acaban de vulnerar uno de los principios básicos de la red: cualquier url que identifique un recurso importante, debería estar disponible para siempre (o casi). ¿Tanto les habría costado dejar lo que había sido gratis hasta ahora igual, y empezar a cobrar por lo nuevo?. Estoy pesando en borrarlos (o añadir una nota), ¿se les ocurre algo?. Por supuesto, a partir de ahora no les enlazaré y perderán dos o tres de mis cinco o seis lectores habituales (je,je).
Cuarto problema. Hay alternativas, y siguen siendo gratis. Este no se cuanto durará.
Creo que tengo más ideas, pero estoy seguro de que no tengo más tiempo (habrán visto este sitio un poco abandonado estos días). Además, esto está quedando un poco largo, y será difícil haber conseguido que alguien llegue hasta aquí.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |