To orkut or not to orkut
Ha habido un montón de mensajes positivos sobre el tema, pero también los hay que no lo ven tan claro: en Orkut Launch: The Good, The Bad, and the Ugly apuntan a la existencia de problemas de seguridad, así como el borrado de comentarios, usuarios y comunidades. En Clear, precise...and problematic David Weinberger se queja de que este tipo de herramientas exigen claridad y precisión, cuando precisamente las verdaderas redes se basan justo en lo contrario. Phil Wolf afirma que el tipo de información que se puede poner en estos sitios es muy limitada y no refleja adecuadamente a las personas en My YASNS riff: My orkut doesn't fit.
Hay quien se lo toma más en serio (o no, que nunca se sabe) y ofrece trabajo como coordinador de redes sociales. Se supone que tiene que mantener y gestionar los contactos del autor de la bitácora. No se si será una oferta en serio. Leido en MediaTIC. Otros directamente, huyen de este tipo de sistemas como cuentan en Subject: Wired News: Social Nets Not Making Friends, hablando de Cory Doctorow,
co-editor de BoingBoing.
En Best social software? Orkut? No, Epinions se pregunta si al final, este tipo de sitios no fomentan más que el aumento de nuestra propia red, como si eso fuera un fin en si mismo: añadir 'amigos' no cuesta nada, así que cuando uno recibe una nueva petición de amistad, invariablemente la acepta. Propone algunas ideas para limitar este tipo de acciones, basadas en la confianza y en la idea de que aceptar a demasiados amigos, o amigos 'poco convenientes' pudiera perjudicarnos, de forma que lo pensásemos mejor antes de darle al botón de aceptar.
Sin embargo, Loïc Le Meur lo ve claro: Build and check your virtual identity and online reputation or you will be in trouble (leido en este), y en Why I Like It Broken dicen que todos los defectos de Orkut dan la impresión de que sus responsables todavía están dejando evolucionar el programa, para conducirlo hacia donde la gente crea que será mejor (frente a otras iniciativas mucho más cerradas y, por lo tanto, con menos posibilidades de evolución).
Hay otras formas de verlo, por ejemplo en Security Focus, donde cuentan, en Defenses lacking at social network sites, que las prácticas de seguridad y privacidad no están a la altura de los tiempos. A estas ideas se suma Dare Obasanjo, que en Social Software and Sharing Too Much Information habla de las 'amistades' en estos sitios y la imposibilidad de separar diferentes tipos de relaciones (negocios, intereses, aficiones, ...: no nos escondemos, pero probablemtente tampoco es necesario mezclar la información que damos sobre nosotros a unos y a otros).
Y acabo de encontrar Is Friendster the New TIA?, que aún no lei, pero viniendo de donde viene (la Privacy & Data Security de Ryze -cuanta promiscuidad-; no se si hará falta estar registrado para verla) no debería ser una salva de aplausos a estas cosas. Jeremy Zawodny va mas lejos y piensa en la agregación de datos que obtendría de este modo la empresa propietaria en Why Google needs Orkut.
Hay quien quiere hacer negocio con el bichito: Buy an Orkut Invitation, lo contaban en Many to Many y se trata de ser invitado a Orkut por dos dólares.
Al final, como insinuaba Antonio en El chiringuito de moda, no estoy seguro de que pertenecer a una cosa de estas sea bueno ni malo. Lo que si que veo más o menos claro es que estamos en un momento mágico, de aparición de un montón de tecnologías que favorecen las relaciones: cada uno de nosotros deberemos/podremos decidir cuáles nos gustan más y se adaptan mejor a nuestros gustos e intereses, y eso sólo puede ser bueno.
¿Y ustedes? ¿Ya pertenecen a una o más de estas redes?
Hace un año
Golpeando e Insultando (a las máquinas).
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |