Que si, que no
El inicio lo podríamos situar en el muy comentado ¿Hacia dónde van los weblogs?, que fue seguido, casi inmediatamente por Bitácoras: universo y ombligo. Más tarde, alguien rescató el otro día, Why I Fucking Hate Weblogs! (curioso artículo, por otra parte, que dedica 5 secciones a destripar el fenómeno y el sexto y septimo a rescatarlos; pasó casi desapercibido en la blogosfera cuando salió).
Pero también ha habido asalto mediático, y este es el que me sorprende mas.
Tengo que confesar que no soy seguidor ni lector de ninguno de los implicados (la incultura me persigue, y además corre más que yo). Mientras Arcadi Espada abría su Blog, Quim Monzó escribía una nota en un sumplemento dominical que se puede leer en Intimidad y exhibicionismo. Finalmente, en el revuelo, un autor autoproclamado 'ciberfilósofo letraherido', Toni Ibañez, rescató su intervención, también a principio de mes, Weblogs. (artículo del 9 de enero, no se el periódico).
Además bitacorea en Tros de Quòniam (mi catalán de la intimidad no llega a interpretar correctamente el nombre, lo siento).
A mi, de momento, me sirvió para conocer unas cuantas bitácoras más en catalán.
Iba a añadir algo sobre los profesionales y los aficionados y todas esas cosas, pero no doy con lo que quiero decir, así que quedará para mejor ocasión.
Yo, por si acaso, y si me lo permiten me voy a quedar con estas frases
Todo el ombliguismo de las bitácoras terminará con una 'reestructuración' en la que la autorreferencia y el contenido metabicarorero será central pero muy reducido. Todavía nos queda por ver qué pasará con la expansión en número de las bitácoras, pero lo que está claro es que hay rumbos indudables: apertura en la temática (más temas, temas distintos a los que ahora priman) y aumento de la calidad.
Sacado de la historia de Marcos Taracido.
Actualización: mientras escribía esto, acabo de ver que entramos en la Selección de Terra 100 blogs made in Spain.
No todo iba a ser negativo, ¿no?
Exageran un poco
Los blogs mencionados en estas listas están lejos de ser considerados "los mejores de la web", lisa y llanamente por que semejante afirmación pecaría de una exageración innecesaria. Eso sí, todos los que figuran aquí fueron revisados y destacan por su orginalidad y su talento. Hay una buena noticia en todo esto: los bloggers españoles -que exceden por centenas los mencionados aquí-, aportan una dosis de plurialidad informatica, de creatividad y de ingenio que merece la pena ser festejada.
Hace un año
Pobres humanitos.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |