Quiero ser gurú (segunda parte)
De momento, el problema mayor es que nadie lo sabe, así que tendré que hacer algo para darme a conocer, y que todos vean mi buen juicio y puedan contratarme. No estoy muy seguro de si debería mostrar buen juicio o no, visto lo que hay por ahí; tampoco está claro que lo que yo considero mi buen juicio, sea considerado por todos como tal, asi que aplicaré mi juicio irreflexivo a secas, y ya se verá. Pero bueno, sigamos.
Como ya dije el otro día, estoy leyendo el libro Diarios digitales Apuntes sobre un Nuevo Medio. Ya he leído los primeros capítulos, que (entre otras cosas) incluyen el análisis de tres importantes diarios (periódicos, para que nos entemdamos). Por ahora, la conclusión es que los autores han centrado su estudio en la numerología: contar noticias, cuáles salen y dónde y algunas consideraciones generales sobre el valor añadido (poco) que ofrecían algunos de estos periódicos en el momento del estudio. No sé si más adelante aportarán otro tipo de información; informaremos.
A lo que ibamos;
la principal crítica que yo les hago a los periódicos digitales (periódicos en la red, o comoquiera que se llamen) es que no están adaptados al medio en que quieren vivir.
Veamos: un viajero del ciberdespacio como yo, ¿qué busca en un periódico en la red?:
- Primero, ver más de un periódico: ya que hay tantos disponibles, por lo menos poder echarle un vistazo a varios de ellos.
- Segundo, encontrar con facilidad noticias relativas a temas que a uno le interesan.
- ¿Más ideas?
Para lo primero uno no va a la portada del periódico. En general, la portada es bastante poco útil para un vistazo rápido a los contenidos del periódico; donde uno va es al índice de noticias del día. Y empiezan los inconvenientes: si echamos un vistazo al índice de dos conocidos periódicos españoles de tirada nacional:
- Indice de EL PAIS de hoy
- Indice de EL MUNDO de hoy
Si miramos esos índices, leeremos cosas como:
"EL PRIMER RECTOR POR SUFRAGIO UNIVERSAL" (¿de dónde?), o "dolor y belleza" (¿uh?), en EL MUNDO, y "Nueve jueces supremos en el banquillo" (¿dónde?)
"Ya no puedo perdonar más" (¿uh?) en EL PAIS.
¿Qué son? Titulares, que han sido colocados en el índice sin mayro cuidado ni atención.
En los periódicos de papel uno va ojeando/hojeando, ve un titular que le interesa, y allí mismo hay un sub-titular (no conozco la terminología técnica) y, tal vez, una foto que ayudan a enterarse de qué va la noticia. En la versión de la red, para conseguir esa ayuda hay que pinchar, con lo que el índice no sirvió para nada. ¿Se van ustedes dando cuenta?, pues de esas todos los días y en todos los periódicos.
Sobre lo segundo podemos hablar en otra ocasión si ustedes gustan, que ya me alargué lo suficiente por hoy.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |