Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Plan Info-XXI tercera parte

2003-07-14


Plan Info-XXI tercera parte

Creo que es la tercera, pero no me hagan caso.

Nuestro gobierno está fracasando ampliamente en los temas de tecnologías de la información. Para tranquilidad de todos diré que no creo que el otro partido con posibilidades de gobernar hubiera hecho algo más o mejor, pero habrá que concederles el beneficio de la duda, ahora que las TI también se utilizan como arma electoral.

Ya se lo conté en su día yo me lei el informe Soto. El nuevo plan es una versión reducida del informe, así que las esperanzas son pocas. Se puede leer sobre el plan en El Gobierno y la sociedad de la información (barrapunto, la discusión es cortita y centrada en el tema). También en españa.es (un resumen de EppingForest, que creo que es el mismo que el publicado en El Gobierno presenta España.es, su intento de impulsar las nuevas tecnologías, badaancha.st, y que incluye un resumen). Finalmente, el resumen de El Mundo en El Gobierno aprueba 'España.es', su intento de impulsar las tecnologías.

Según todas estas notas, se trataría de

reforzar la oferta de contenidos y servicios para favorecer la demanda, mejorar la accesibilidad ofreciendo puntos de acceso público y haciendo un esfuerzo en formación y comunicación, y la conexión de la pequeña y mediana empresa a estos servicios'


Todo bastante correcto y necesario pero ... se insiste en lo del DNI electrónico. ¿Se acuerdan de ¿Quién soy yo? y las cuestiones de la identidad en la red? Bueno. Pues nuestro gobierno quiere solucionarlas antes de que haya suficiente gente en la red. Control. Control. Control. ¿De qué?

Lo de los contenidos me parece fundamental, y la primera que debería volcarse en eso es la propia administración.


El tercer punto fomenta el intercambio de información entre administraciones públicas


Esto tiene que ver con utilizar nuestro dinero correctamente y no con la sociedad de la información, pero bueno, si finalmente se deciden a hacerlo....

En el informe Soto ya se decía aquello de acceso de los funcionarios a la red: no voy a hacer el chiste fácil ese de si ya trabajan poco, qué pasará con el internés ese. No me parece mal que se seleccione a un colectivo para introducirlo en la red y que ese colectivo tire de otras personas (haga de catalizador, que diría un columnista) al conocer las ventajas pero sigo sin tener fe. En particular, y dentro de las prioridades:


Educación.es se centra en tres actuaciones, dotar de acceso inalámbrico y un proyector en las 53.000 aulas de los 6.000 centro públicos de secundaria y FP; dotar al docente de medios y formación necesarios equipando con un ordenador portátil a los 140.000 docentes de secundaria y formación profesional , y el desarrollo del portal educación.es


¿Acceso inalámbrico porque mola? ¿proyector para qué, para clase de religión y de educación física también? ¿para sustituir a las filminas? ¿ordenadores portátiles para todos los docentes? ¿ahora somos ricos, para soltar la pasta necesaria para hacer eso? ¿dentro de 3 o 4 años, cuando todos esos portátiles estén obsoletos, habrá plan renove o pasará como siempre? ¿aunque no lo necesiten, no les interese, o les venga mejor un pc de sobremesa? ¿y esa formación quién la dará? Hay mas puntos, pero aburren. ¿Será un nuevo fracaso? ¿Conseguirá Piqué que los españolitos empecemos a hacer transacciones en la red? (no se olviden que el objetivo último es la pasta, eso si, sin perjudicar mucho a las telefónicas -fijas y móviles-, ni a las televisiones, ni a ninguno de los ricos actuales).

Actualización: Releyendo españa.es encuentron un enlace al texto íntegro del proyecto. En este otro enlace se ve mejor con mozilla y familiares.

Actualización 2 Durante un rato ha habido contenido aquí que correspondía a la otra bitácora. Perdonen ustedes la confusión.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/9805

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2003-07-14 20:14

¿Ehh? ¿Que ha pasado con la historia sobre españa.es que acababa usted de publicar hace un rato? ¡Ha desaparecido!



2
De: fernand0 Fecha: 2003-07-14 20:28

Todavía no estoy fino manteniendo varias bitácoras, ya está arreglado.



3
De: Akin el pirata. Fecha: 2003-07-14 21:24

¿Y eso de sancionar a los que descargamos mucho está en el plan o no era mas que un globo sonda?

Es que me parece tal incoherencia que se diga que se pretende expandir el uso de internet...



4
De: JJ Fecha: 2003-07-15 02:47

El intercambio de datos entre diferentes instancias de la administración está prohibido por la LORTAD, a no ser que sea bajo orden judicial. Creo. Vamos, que no se pueden cruzar datos del IVA con los de, no sé, censo, y cosas así.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-07-15 18:05

Una cosa es eso, JJ, y otra aquello de: 'ahora se me va ud. al ministerio de no-se-que y me trae una copia 'compulsiva', de tal y cual, y luego se me va al de no-se-cual y solicita no-se-que-mas y así. Sería mucho más fácil algo como: 'si firma este papel, (una autorización para importar los datos, o algo así), pase ud. mañana y le tenemos esto solucionado'



6
De: EppingForest Fecha: 2003-07-16 07:01

Aquí hay una versión de la presentación de españa.es en PDF.

Saludos!



7
De: Dixie Cisterna Campos Fecha: 2005-10-25 17:10

dben de poner informacion actual



8
De: fernand0 Fecha: 2005-10-26 13:18

El enlace no va EppingForest.

Dixie: se pone información (más o menos) actual, y cuando pasa el tiempo, deja de serlo. Por eso se publica con fecha ;).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.18.105 (3928e46646)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)