Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Consultorio sobre bitácoras: el blogsultorio (o bitacosultorio)

2003-06-16


Consultorio sobre bitácoras: el blogsultorio (o bitacosultorio)


Ya hemos bitacoreado por encargo. También participamos en un colaborelato, así que tarde o temprano tenía que pasar ... se abre la sección de respuestas a los lectores.

No recibo mucho correo relativo a mi bitácora, asi que cuando llega alguno me hace mucha ilusión. He recibido un mensaje de correo con unas cuantas preguntas. Como no es muy habitual para mi recibir correos como este, y como creo que las respuestas pueden ser de interés general, publico aquí también la respuesa.



Hola Fernando. He leído el artículo que se publicó en El País sobre Bitácoras. He estado también dando una vuelta por las direcciones que venían en él y mirando vuestras Bitácoras, pero aún no entiendo muy bien que es esto, aunque me llama mucho la atención.
Preguntas: ¿Qué es? ¿No son páginas web? ¿Cómo se participa? Te agradecería que me contestaras y a ser posible, que no fueras demasiado técnico.
Muchas gracias.



Mi respuesta:


Hola Ana,

tus preguntas casi son 'la pregunta'. Me explico: nadie tiene muy claro (o una definición suficientemente buena) de qué es una bitácora. Basta echar un ojo a ¿Qué es un blog? para ver que hay casi tantas definiciones como bitacoreros. Como la segunda pregunta se refiere a si son o no son páginas web, me voy a tratar de 'escapar' por ahí:

Las bitácoras son páginas web, pero (en mi opinión) tienen diferencias importantes/interesantes en los siguientes aspectos:
El sistema de publicación (habitualmente mediante formularios muy simples, pero también con herramientas construidas a propósito para ello). Cualquiera, incluso sin conocimientos de html (el lenguaje de las páginas web) o con conocimientos mínimos puede escribir.

La existencia de un archivo y la ordenación cronológica: normalmente, cuando uno cambia su página web, elimina/adapta los contenidos de lo anterior y lo que queda es la nueva versión; en una bitácora añadir contenidos supone desplazar un poco los anteriores, pero no dejarlos inaccesibles. Se ve lo último, pero acceder a lo anterior es sencillo.

Hay más cosas que seguramente habrás observado si has echado un vistazo por ahí, pero creo que (insisto, para mi) estas dos son fundamentales.

Para participar basta con tener acceso a internet y, dependiendo de las ganas que tenga uno de trabajar, puede crearse su propio sistema de alojamiento con alguno de los programas disponibles, o alojarla en alguno de los sitios disponibles.

Publicaré esta respuesta en mi bitácora (sin tu dirección de correo, claro)
y si quieres podemos comentar allí, o a través del correo si te resulta más
cómodo.

Ánimate y experimenta, creo que es la mejor forma de hacerse una idea sobre esto.







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/8990

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-06-16 17:45

Témome que te has dejado un blockquote sin cerrar, o similar.
A lo mejor es eso, que la gente entra en las bitácoras y se hace un lío. Tienen un lenguaje propio que a veces es difícil de entender para los no iniciados.



2
De: fernand0 Fecha: 2003-06-16 17:48

Gracias, está solucionado ya (espero).

Si, estoy de acuerdo. Pero me temo que sólo se arregla por aproximaciones sucesivas: mirando, participando, y todo eso ...



3
De: Jaio la espía Fecha: 2003-06-16 20:07

Pues es una excelente idea... consultorio a medida de torpes y maleantes como yo.
Aprovecho para preguntar: quiero poner a la derecha de la categoría, en "Documentos" el número de Documentos que hay albergados en esa categoría.
1º ¿Es ello posible?
Si SI: ¿cómo?
Si NO: ¿lo será algún día?

Graciasmil



4
De: JJ Fecha: 2003-06-16 20:12

Pos así, tal cual, no. Tendrías que hacer un script o algo. Si te empeñas mucho, puedo intentar hacerlo.



5
De: Jaio la espía Fecha: 2003-06-17 06:46

Gracias, JJ, por tu ofrecimiento. No me atrevo a pedirte que gastes tu tiempo en esto, habida cuenta que tienes que prepararte para los cursos de verano (sí, yo también te he visto por ahí anunciado), pero... estaría bien que pudiera "contabilizarlos" ¿verdad?



6
De: Jaio la espía Fecha: 2003-06-17 06:50

Aprovecho para otra preguntita (jeje, la osadía de los ignorantes)
Cuando yo inserto una referencia a una imagen que está albergada en mi servidor (lycos) ¿ocupa "espacio" en Blogalia? Supongo que la respuesta es "NO" pero es que veo que la gente utiliza pocas imágenes en sus Historias y temo que sea mi ignorancia la que pueda "petar" el ordenador del jefe.



7
De: Jaio Fecha: 2003-06-19 18:49

Eo
¿Se me oye?...



8
De: Ctugha Fecha: 2003-06-19 18:51

Sí se te oye. Y no, no creo que ocupe espacio. Tu historia de blogalia sólo almacena la etiqueta html con la cual referencias la imagen. Se encarga el servidor de lycos de traerla palante. Es igual que la plantilla de tu bitácora, sólo el html está en blogalia.



9
De: fernand0 Fecha: 2003-06-19 18:55

El único espacio que ocupa es el texto del enlace como dice ctugha. Por ese motivo, algunos servidores prohiben (incluso lo impiden) que los uses para servir imágenes enlazadas desde otros dominios, como es lo que tu propones.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.5.186 (109d5ddd7d)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)