Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Bitacoreo: no es oro todo lo que reluce

2003-06-10


Bitacoreo: no es oro todo lo que reluce

Ayer Pedro me mostró un enlace en la bitácora colectiva Social Software. Actualmente tienen como bitacorero invitado a Shelley Powers, responsable de Burningbird. Decía algunas cosas interesantes. Lamentablemente los de Social Software no están pensando todavía mucho en el futuro (motivo por el que ya han recibido críticas antes, según el propio texto reseñado) y no se si han pensado en qué pasará cuando el 'guest blogger' cambie.

Primero, hay normas, y no conviene saltarse:


...
that there is an element of acceptable behavior within most weblogging circles. To violate the unwritten rules and expectations can generate censure,
...


Luego habla de las 'normas' o usos y costumbres:


Moderation has its place, but extreme form of this behavior is what I call "the tyranny of the commons": behavior within a community is so constrained that even the slightest deviation is punished; the unwritten rules of group behavior are so concrete and rigid that the community takes on aspects of a wild dog pack, with interaction dictated to by an alpha male who maintains rigid control at all times.


Es posible que fenómenos como este existan, pero tenemos suerte: en un medio tan inmaduro como la blogosfera hispana (con perdón) hay tan pocas relaciones que ser ignorado por alguna parte casi no afecta al resultado final. Incluso en la global no creo que pudiera llegar a desterrar a nadie totalmente el no aparecer en los 'topes' o índices habituales. Si vamos a mirar, los medios estándar andan despreciando todo el invento desde hace años y sobrevive...

Internet permite, como nunca antes ha sido posible, que cualquiera pueda escribir sus ideas y difundirlas. Es cierto que si no se siguen ciertas convenciones podemos tener dificultades con la 'fauna' previa, pero eso no nos quitará la voz.
Lo demás son pamplinas: da igual lo que piensen los mandamases de la blogosfera (con perdón) es difícil impedir que sigamos aquí escribiendo y recibiendo visitas (o no), independientemente de las convenciones, usos y costumbres.

Ojo.

No confundan el hecho de que cualquiera pueda poner lo que quiera con que los demás tengamos que considerarlo interesante/importante/útil/etc.

Me gustaría haberles dado la buena noticia de que El Mundo ofrece sus titulares en RSS (en titulares en RSS) pero es tan complicado que no se si lo conseguiré: hay que registrarse, seleccionar un par de opciones, y ... esperar ... llevo más de media hora con ello y aún no se lo que dan realmente. Ya les contaré.

Actualización: Ya me llegaron las URLs. Parece que se trata de direcciones 'personalizadas' y no alcanzo a comprender como tienen a bien 'regalarnos' algo tan tonto de una forma tan complicada. ¿Realmente habrá mucha gente que se tome tantas molestias para un formato que no es muy conocido por el gran público? ¿Ayudará a un mayor conocimiento y una difusión más rápida del formato?

Actualización 2: Prensa hispana en internet == Decisiones extrañas es una tautología. ¿Reto bitacorero superado?


Hace un año
Difundiendo contenidos.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/8813

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-06-10 20:10

Reto superado!
Y creo que eres el único.



2
De: fernand0 Fecha: 2003-06-10 20:18

Bien!!

Por cierto, el tal RSS es en formato 1.0



3
De: JJ Fecha: 2003-06-10 20:36

En cuanto al contenido, yo creo que no acaba de ser cierto que quien se salga de la norma sea relegado; bueno, sí es cierto, pero a la vez que es relegado siempre se encuentra a alguien que acoja sus ideas; eso decía Rebecca Blood, el problema (o quizás la grandeza) de la internet, es que, por muy raras que sean las ideas y opiniones de uno, siempre va a encontrar a alguien que las comparta. Nunca acabarás estando en los top nada (ni los top manta), pero serás un top-cillo de un grupillo pequeño, o simplemente parte de un anillo de gente afin.



4
De: fernand0 Fecha: 2003-06-11 02:48

Claro que no jj. Pueden ignorarte, pero siempre hay formas de llegar a la 'blogdiencia' adecuada (más o menos).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.79 (81d614b2dd)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)