Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Bitacoreo vs periodismo (y réplica bitacorera)

2003-06-08


Bitacoreo vs periodismo (y réplica bitacorera)


En Ars Technica: Blogging vs. journalism, Jobs on Apple nos recuerdan que la publicación en la red no es tan democrática como nos suele gustar creer:


It's very easy to fool yourself about the supposed "democratizing" nature of Web publishing, and I even fell prey to the myth initially before Caesar (the guy who signs the checks for our monthly server bills) set me straight. But all you have to do is think about it for a moment to realize that Web publishing is still a very exclusive business, with its own gatekeepers, institutions, hierarchies, etc.


Si bien es cierto que amplía el número de personas con acceso a la difusión de contenidos, todavía estamos lejos de la universalidad.

Y luego:


Finally, if your voice turns out to be at all popular, it's going to cost you to continue publishing--and if you're really popular, it'll cost you a lot.


Creo que esto ya lo habíamos dicho antes pero no lo encuentro (morir de éxito: vean el reciente caso de BarraPunto que se quedaba bloqueado por tener más visitas que las que podía manejar el programa encargado de ello.
O el de algunos periódicos digitales, que han preferido pasar a ser irrelevantes (desde el punto de vista internetero, claro) a seguir pagando las facturas de las conexiones gratuitas.

De lo que no estoy tan seguro es de esto otro, aunque no tengo especial fe en nadie, y menos en nosotros mismos 0:), pero tampoco importa demasiado.
En todo caso, tengo para mí que no importa demasiado quién sea el que retransmita las revoluciones, sino que ocurran.


So I guess the take-home point is that, not only will the revolution not be televised, but it won't be blogged, either.


Muchos indios y poco jefe
O ninguno.
Vaya, así creía yo que debería ser internet (la red, o la red de redes, o como quieran llamar a esto).
Ahora resulta que, de las cosas que me han llamado en la red, la última es 'cuadro de mando'. La verdad, me ha molestado, y no por lo de cuadro. A mí eso de cuadros de mando me suena (aparte de afrancesado) a documental barato sobre universidades caras (aquello de aquí formamos a las élites y a los cuadros de mando...).

Más cuando vengo percibiendo últimamente que tengo cierta facilidad para ser jefe de lugares donde no los hay y conseguir trabajos donde no hay paga.
Llamar mando a alguien por aquí es una forma de mostrar no se comprende bien el invento.
Hombre.
Sería muy idealista pensar que nadie manda en nada: dentro de diez minutos, el presidente de la comunidad podría decidir quitar la luz a este piso y desahuciarme. O el jefe de Google, podría decidir eliminarme del índice, y eso haría pupa. Y así unos cuantos.
Pero de ahí a establecer jerarquías (y cuadros de mando, nada menos) en la blogosfera va un trecho.

No se si el desliz invalida el resto de los argumentos, pero por si acaso (y para no quedarnos en lo anecdótico) vamos a echarles un ojo...

Empieza contándonos su historia internetera y lo aburridos que son los canales de IRC (o chat) que frecuenta. Luego habla de la creación de la comunidad:


Ahora bien, que para evitar el solipsismo que supone la creación individual alguien se saca de la manga lo de la 'comunidad' y crea directorios de bitácoras y, consecuentemente, una jerarquía como la del mapa de arriba, normalmente fundamentada en el número de visitas, el pionerismo (el que primero llega se lo queda), haciendo caer en la indiferencia a las bitácoras con pocas visitas o que no estén reseñadas en las 'grandes'


Yo creía que esto tenía que ver con la propia naturaleza humana (y desde luego, que haya comunidades no impide que los que no aparezcan en ellas se expresen, pero bueno), pero ahora resulta que alguien puede decidir crear una comunidad, y no contento con eso, relegar a las bitácoras nuevas a tener pocas visitas. Curiosa visión. En todo caso, si enlazo a la historia de este bitacorero, se supone que le paso parte de mi pretendida 'grandeur' (pongámonos más afrancesados, suponiendo que la tal 'grandeur' exista, porque cualquiera que le eche un ojo a las visitas y los comentarios, sabe lo que hay aquí ;) ).

Lo de los peces me lo salto, que ahora acabo de comer y no tengo hambre. Además me gustan mas leer los comentarios sobre peces de la con-vecina (Mis acuarios, ¿será suficientemente experta para hablar de ello? ¿tendremos que pedirle el carné correspondiente?).

Lo siguiente es curioso: yo dije 'El razonamiento tiene dos fallos: primero, pensar que el bitacorero no será un experto en el tema;' Evidentemente, la negación de esto *no* es decir que todo bitacorero es un experto en todo lo que habla, pero nuestro amigo lo entiende así:


Hombre pensar a priori que todo bitacorero va a ser un experto en el tema es algo que suena estúpido. Es como si alguien viniera a mi página y me preguntara sobre las referencias literarias del Ulises.


Yo no iré allí a preguntar eso. Ni nada. De momento ;)

Luego se mete con un lío de cantidad y calidad que sigue mostrando que no entiende como funciona la red ni los buscadores. Que los bitacoreros pongan mucho contenido no quiere decir que todo sea bueno, ni por supuesto que eso signifique nada. Salvo que si haces una búsqueda de fuerza bruta (que es lo que se hace, puesto que estamos lejos de que los buscadores 'comprendan' las páginas), pues a los robots no les queda más remedio que mostrarlo. Para terminarla de enredar, dice no se qué de


un doctor suma cum laude en física puede optar entre ofrecer sus teorías en internet y gratis, y críticas y aplausos del mundo científico y reputación y blablabla, pues...


Olvidando que los físicos teóricos esos justamente son los que han visto lo de la interné más claro desde siempre, y tienen el magnífico arXiv.org donde, además de conseguir los aplausos y el prestigio ese, ponen a disposición del que se tome la molestia de mirarlo su trabajo.

Sobre las cribas de los periodistas no voy a hablar. Podríamos echar un vistazo ahora mismo a cualquier periódico y encontrar alguna metedura de pata gloriosa (cribada, eso si). Por supuesto, eso no invalida el modelo de criba y todo eso, pero muestra que no es perfecto. En ciencia pasa lo mismo, y ya lo hemos visto/contado alguna vez.

Lean ustedes a este nuevo bitacorero, si se toma tanto trabajo siempre en sus entradas, estamos ante el nacimiento de una estrella: Usos y abusos de la internete.

A mi esto me da que se va a parecer a esos programas que nombra frivolo en su escrito: si hay sangre, habrá audiencia (blogdiencia), pero como él dice, hay que darles la oportunidad a los que llegan. O no.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/8764

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-06-09 14:57

Pensaba que ibas a hablar de otra cosa, y me he perdido un poco. Resulta que hablas de ese tal frivolo, y no lo mencionas hasta el final...
Al final, el concepto de "jefe" es emergente; los casos que mencionas, son los que "posibilitan", que muchas veces acaban convirtiéndose en jefes.



2
De: fernand0 Fecha: 2003-06-09 16:20

Hablo de dos cosas JJ. La primera es el artículo ese de Ars Technica. La segunda, la réplica.



3
De: JJ Fecha: 2003-06-09 19:15

Ah... lo ves como no me había enterado?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.85.87 (52a07294c5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)