2023-12-31

Resumen de 2023.

https://i.imgur.com/HQeFqYc

Otro año movido, con actividades novedosas. Primero donde casi tuvimos la vida normalizada, después de la pandemia.

Este año falleció mi padre. Aunque hacía algo más de tiempo que apenas estaba con nosotros. Traigo algunos recuerdos, uno reciente y un par más lejanos. El reciente, haber tenido la oportunidad de haberle visto casi todas las semanas durante su último año, alguna vez más; también haber podido acompañarle al médico cuando lo necesitó en ese tiempo.
Tal vez debería haber escrito esto antes, pero este parece tan buen momento como otro cualquiera.
La noche antes de fallecer la pasamos con él; desde el hospital se veían los trenes de la terminal marítima maniobrando. Guardo como recuerdo cuando de pequeños íbamos a verle a la estación de Huesca, donde trabajaba. En cierto modo, un círculo que se cerraba.
Cuando éramos un poco más mayores compró unas bicis y nos íbamos a dar una vuelta los fines de semana con él. Normalmente eran circuitos por algunos de los pueblos cercanos de la ciudad. Justo el año anterior mi familia me había regalado una bicicleta (estática) y comencé a hacer ejercicio con ella todas las mañanas que podía. Otro círculo que se cerraba.

Podría hablar de otras aficiones compartidas, como la fotografía, pero tampoco quiero extenderme demasiado. O las sesiones musicales de los fines de semana, cuando éramos pequeños.



También falleció otra persona cercana, a la que ya llevamos unos meses echando de menos.

Numerología.
En este sitio hemos publicado 43 entradas (una más contando esta). Tengo la sensación de que ha podido ser poco interesante, porque he hablado más de mis actividades (aunque siempre he tratado de hacer un pequeño resumen) que de actualidad, pensamientos y otras cosas que solímos poner.
En fernand0 @ GitHub.io han sido 36.

He continuado escribiendo algunas entradas (dos este año) en inglés en fernand0 @ dev.to, que tiene 9 seguidores (igual que el año pasado) y allí sigo a 11 personas. Se publican los enlaces automáticamente en @makingFernand0 (13 seguidores, 14 seguidos).

También he seguido publicando una entrada diaria con fotografías en a veces una foto. Nuevamente hemos mantenido el ritmo de una al día, con pocos fallos. Todas tomadas con el teléfono móvil.
Como curiosidad, las fotos las publico a través del servicio ftricas @ Imgur donde voy teniendo comentarios y su propia dinámica de votos (siempre alguno negativo, curioso; también positivos, bien) y comentarios.

Algunas de esas fotos se publican (una semana antes) en Instagram, en @ftricas (las de mis cactus y suculentas). Es una lucha contras los algoritmos (y la pereza a la hora de tomar el control sobre lo que vemos). Puedo observar que desde que es temático alcanzo a nuevos contactos y empiezo a formar parte de una pequeña comunidad. He abierto un par de páginas más en Instagram, una de ellas es Y comamos y bebamos (210 seguidores, 110 seguidos), y otra que de momento voy a dejar sin nombrar aquí (tampoco es difícil de encontrar).


Las comparto también como estados de WhatsApp: vale la pena comentar que hay una pequeña 'parroquia' de personas que las ven; en algunos casos no saben nada de redes sociales (algunas personas mayores, por ejemplo) y me resulta curioso que hay un grupo que ve de manera bastante sistemática todas ellas (por muchas que ponga algún día ocasionalmente).

También he seguido con Fotografías en Movimiento, con 33 fotografías de libros que voy comprando o me van regalando.

En el apartado fotográfico, en fernand0 @ Flickr. Habré subido más de 300 fotos.

Compartí casi 4000 enlaces en Twitter (ahora llamada X) @fernand0 (6268 seguidores, 3240 seguidos), en una página de Facebook: Enlaces de Fernand0 (La página tiene 48 seguidores en este momento, uno más que el año pasado), mi Linkedin: fernand0 (2919 seguidores), en Mastodon @fernand0@mastodon.social (475 seguidores, 399 seguidos).
Esos enlaces se recopilan en el maltrecho Tumblr, Notas rápidas (tiene 806 seguidores, aunque con el tiempo que llevamos miramos el sitio con preocupación, por lo que pueda pasar con su continuidad).
Por cierto, que a principio de año me bloquearon tanto mi bitácora de Wordpress como la de Tumblr (El día que me borraron mis blog en Tumblr, y WordPress.). Lo atribuyo a sus alertas automatizadas (y a que allí publico en automático, momentos de duda y tensión).
He seguido usando Pocket para guardar cosas que quiero leer.
No he seguido con la idea de publicar un boletín con los enlaces cada día, principalmente porque no he encontrado (tampoco lo busco con mucha emoción) un servicio que me vaya bien para hacerlo (¡qué importante es dar con la herramienta adecuada!) y dejé de publicarlos en Medium (cada vez me gusta menos el servicio, vamos a seguir pensando si lo retomamos de alguna forma).
Además abrí cuentas en Bluesky, @fernand0.bsky.social sin prestarle demasiada atención (sigo a 48, me siguen 46, tengo invitaciones si alguien quiere) y la de Meta, Threads @ftricas (dice que tengo 155 seguidores, heredados casi todos de Instagram, y que sigo a 79).

El año pasado empecé a publicar en TikTok, fernand0 @ TikTok, rescatando vídeos viejos de mis plantas (66 seguidores, 47 seguidos) y recientemente he comenzado a hacer pruebas hablando (estoy tratando de mejorar el estilo).

En fernand0 @ YouTube no he publicado ningún vídeo y tiene 86 suscriptores.

En el GitHub de fernand0 dice que hice alrededor de 670 contribuciones este año (más de 200 adicionales que el año pasado). Sigo manteniendo algunos programas que utilizo en mi vida diaria, haciendo pruebas y compartiendo allí por si le sirven a alguien para algo. Tengo 73 seguidores y sigo a 67.

El @botElectrico sigue activo (534 seguidores) aunque ha tenido alguna temporada complicada por los cambios en el API de Twitter (X). Como novedad, este año se publica la información también en una página web, Bot Eléctrico. Coste de la energía por horas en España. En Mastodon, @botElectrico@botsin.space tiene 310 seguidores.

Goodreads dice que he leído 28 libros (ha sido alguno más porque hay libros que no tienen y han convertido lo de añadirlos en algo tan incómodo que ya no lo hago). Resumen de fernando en Goodreads 2023. Nuevamente la mayoría son comics.
Por su parte Untappd dice en el resumen de 2023 que hemos probado 25 estilos de cerveza diferentes (esta es una actividad compartida, solemos bebernos una cerveza a medias con mi respectiva) y nos gusta ir probando nuevas.

En unas cuentas rápidas el medidor de pasos dice que hice más de 2.9 millones (unos 200000 más que el año anterior). Sigo haciendo algo de ejercicio con la bicicleta estática, como decía arriba, y caminando todo lo que puedo.

Trabajo y otras actividades.

Este año el mundo de la ciberseguridad ha sido muy loco, así que he seguido colaborando en diversos reportajes, y comentarios de actualidad en periódicos, radio y televisión. He ido poniéndolos por aquí, así que si alguien está interesado puede echarles un vistazo.
Como temas novedosos, participé en un reportaje de Newtral sobre IA y su modelo privativo de desarrollo (que además veo que no lo puse aquí en su momento, un enlace: El rol del código abierto en la carrera por el dominio de la IA).
Participé en algunas mesas redondas (un par en CEOE Aragón), impartí alguna charla (con un par de pequeñas incursiones en temas que ya había tratado, pero voy ampliando, como son la inteligencia artificial y las criptomonedas).
De las charlas hay una que me hizo especial ilusión y fué cuando un compañero de la escuela me invitó a hablar de ciberseguridad en su asignatura (Hablando de ciberseguridad en Smart Grids). También otra de la mano de otra profesora de la Universidad, donde nos metimos en temas de geopolítica (Defensa, tecnología e internet. El mundo cambió. Actividad organizada por esglobal). En esta ocasión, además, me lanzaron la propuesta de hacerla en inglés, como cortesía con la otra persona que participaba. Mi inglés está muy lejos de ser perfecto, pero no podemos dejar de hacer cosas sólo esperando a que salgan fenomenal.
En esta línea, me surgió la posibilidad de ir a dar un curso a Turquía, en la ciudad de Eskişehir. Una configuración un poco rara (yo hablaba en inglés y alguien traducía al turco), un destino novedoso (una ciudad interior) y nuevas experiencias que vivir (Una introducción a la ciberseguridad en Turquía).



No sabía muy bien donde ponerlo, pero también grabé un podcast (En Charletas, hablando de nativos digitales y uso de la tecnología).

En SlideShare (fernand0 @ SlideShare) subí cuatro presentaciones; cada vez me gusta menos este servicio, así que voy usando también SpeakerDeck (fernand0 @ SpeakerDeck) y allí he subido cinco presentaciones (algunas son las mismas).
También hemos publicado un par de artículos, uno de los cuales motivó una escapada a Toulouse, Francia, que fue un regreso a mi asistencia a congresos (y a la ciudad, y a comer pato), que la tenía un poco abandonada. De premio, contagio de COVID (una gripe de tamaño mediano, sin más) en el viaje de vuelta.

En cuanto a mis clases, este año he asumido una asignatura nueva (una parte), se llama Sistemas de Información y se basa en contarles principios genéricos sobre la materia y en ayudarles a desarrollar alguna aplicación web para algún tema que les interese. He seguido con la asignatura de Algoritmia básica, y también con la teoría, prácticas (y también ejercicios) de programación en primero de Ingeniería Mecánica. Finalmente, la asignatura de Internet para las cosas en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

El título propio que impartimos en Huesca sobre ciberseguridad este año tuvo pocos matriculados, veremos qué sucede ahora (inscripción abierta, modalidad semipresencial) e hicimos un curso de verano, en formato híbrido, introductorio sobre la materia.

Hemos seguido con la Cátedra de Telefónica, aunque este año ha habido pocas actividades.

La familia.

Hicimos un viaje muy chulo a Munich (con alguna espacada por los alrededores, también estuvimos en Málaga y algún hecho emocionante más que no detallaré porque las noticias corresponden a sus protagonistas y a mi solo me corresponde, en este caso, vivirlas y disfrutarlas.

Al final, este año hemos hecho viajes chulos (y alguna espacada), algunos con expectativas difusas, pero que han salido bastante bien.
Como decía arriba, mi padre falleció en febrero y, esto lo digo aquí, nos ha dado ocasión de pensar y repensar algunas cosas.
Los padres nos ayudan a enfocar mejor nuestra vida, hasta cuando se van.

Resúmenes de años anteriores:
Resumen de mi 2022.
Resumen de mi 2021.
Resumen de mi 2020.
Resumen de mi 2019.
Resumen de mi 2018.
Resumen de mi 2017.
Resumen de mi 2016.
Resumen de mi 2015.
Resumen de mi 2014.
Resumen de mi 2013.
Resumen de mi 2012.
Resumen de mi 2011.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2023-12-31 18:51 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78799

Comentarios

<Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31