2023-01-10

El día que me borraron mis blog en Tumblr, y WordPress.

View post on imgur.com

El otro día fue un momento curioso: me borraron mi blog de Tumblr (sin aviso ni nada, aparece una imagen como la de arriba, que dice que han cancelado mi cuenta).

Lo utilizo (¿utilizaba?) para ir poniendo los enlaces que voy poniendo en diversas redes sociales a modo de recolector y tengo que reconocer que debería haberle prestado algo más de atención. Aún así, de vez en cuando tenía algún nuevo seguidor, algún me gusta....

Al día siguiente, en WordPress me borraron también el sitio donde publico una foto cada día A veces una foto.
Publico una fotografía (que en realidad se aloja en otra parte) y me sirve para (todavía) poner esas fotos en algún sitio más.

Me preocupé porque ambos sitios son de la misma empresa, Auttomatic y llegué a pensar si se trataba de algún 'ataque' a través de mi dirección de correo.

Rápidamente me di cuenta de que no, porque aún tengo algún otro sitio en WordPress y funcionaba perfectamente con la misma cuenta.

El proceso después de eso es desagradable.

En el caso de Tumblr te indican un formulario de contacto y ya puedo decir que después de tres intentos de contactar con ese servicio estoy dándolo ya por perdido.

En el caso de Wordpress tardaron un día y pico (dos noches) y me desbloquearon el sitio, informándome por un mensaje de correo que su sistema anti-spam lo había bloqueado automáticamente y que, efectivamente, no había ningún motivo y se disculpaban por el suceso.
Un servicio lento para alguien que está preocupado por su sitio en el que ha ido colgando fotografías. Si lo piensan, mucho más rápido que cualquiera de los servicios que tenemos contratados en el mundo físico, donde una actuación de menos de 48 se considera de urgencia en casi cualquier caso.

Ya hemos hablado en vidas anteriores de que es delicado dejar tu vida digital en manos de otros. También del sentido que puede tener manejarla desde una variedad de servicios de forma que no fallen todos a la vez (aunque tengo que reconocer que ver fallar dos simultáneamente me sorprendió), y de las ventajas de publicar cosas en esas redes (efecto red, dónde mira la gente, ...), por ejemplo en POSSE, PESOS, PESETAS: tu contribución a la red y diversas formas de manejarla.

Hace tiempo que me tomo estas cosas como alojamientos temporales, sin confiar ni esperar mucho de ellas (más allá, como decía arriba, de algún contacto nuevo, algún me gusta,...) así que casi andaba ya buscando alternativas.

¿Podría recuperar esos sitios en algún lugar alternativo?
Creo que en su mayor parte sí, porque voy generando copias. Seguramente son imperfectas y algo se perdería, pero debería ser posible.

¿Lo habría hecho/Lo haré?
No lo sé. Al final no creo que nada de lo que hay en esos sitios sea tan valioso como para que nadie lo fuera (lo vaya) a echar mucho de menos aunque sí que podría ser un ejercicio interesante: descubrir si la estrategia (poco ortodoxa) de copiado sirve o no, cuánto esfuerzo llevaría, ...

Pero, desde luego, está bien darse cuenta en primera persona de lo delicada quee s nuestra 'vida' digital cuando depende de otros (y no olvidarse de que también puede estar bastante en precario cuando la gestionamos nosotros mismos, que todo requiere un cierto trabajo).

Comparto un hilo donde he ido poniendo la información y estas ideas (u otras parecidas) en tiempo más o menos real.



Actualización: Ya he recuperado también el sitio de Tumblr, me llegó un correo hace unos días, 6 y pico después del 'borrado' (fernand0 @ Tumblr) pero algo hemos aprendido en el camino.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2023-01-10 16:50 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78662

Comentarios

<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31