2022-12-31

Resumen de mi 2022.

Bahía de San Sebastián
Un año movido, con muchas actividades alrededor de la ciberseguridad. Seguimos con la amenaza de la pandemia, aunque ya nos vamos acostumbrando y hasta relajando.

Numerología.
Hemos publicado 54 entradas en este sitio (55 con esta), una por semana (y alguna más de propina).
En fernand0 @ GitHub.io se han quedado en 50. Eso sí, renovamos un poco la imagen y cambiamos la plantilla por allí.

Publico una entrada diaria con fotografías en a veces una foto. Debería haber 365 entradas, fotografías son algunas más (con frecuencia una entrada tiene varias fotografías). Todas (o casi todas) tomadas con el teléfono.

Estas mismas (más o menos) van a diversas cuentas de instagram (por temáticas), pero en un medio más amigable con la red.
En este sentido, he seguido con la reconversión temática de mi Instagram (@ftricas (Top 9 2022, la imagen) donde voy poniendo cactus y suculentas en general. Algo más de 150 publicaciones (no las cuento, que la herramienta no da esas facilidades). En la lucha contra el algoritmo no puedo decir que vaya ganando pero, al menos, no resulta desagradable del todo. Además he seguido (comenzó a finales del año pasado, sale de su 'anonimato' ahora, tampoco es que lo haya ocultado) publicando fotos en y comamos y bebamos (un día a la semana, comida, otro día vino y otro día cerveza: desde lo más sofisticado a una comida callejera o un vino de supermercado; siempre de consumo propio y sin grandes pretensiones). Unas 150 fotografías. Finalmente, sigo en automático en a veces una foto, sin mucho interés.

Además he seguido publicando en Fotografías en Movimiento los libros que voy comprando, me regaland, ... Este año han sido cerca de 40 (seguimos de bajada).
En fernand0 @ Flickr hemos publicado 230 fotografías, casi todas tomadas en el 2021.

En todos los casos publico un enlace en mi cuenta de Twitter (@fernand0). He ido perfeccionando el sistema de publicación (elaboración propia) pero no querría aburrir a nadie con los detalles aquí.

He seguido compartiendo enlaces en mis cuentas de Twitter @fernand0 (6212 seguidores, 3199 seguidos), en una página de Facebook: Fernando Tricas (La página tiene 47 seguidores en este momento, uno más que el año pasado), mi Linkedin: fernand0, en Mastodon fernand0 (la nueva estrella del momento). Dice que ya tengo 381 seguidores (casi se han triplicado, prestándole todavía más atención últimanente ya hay interacciones diarias y sigo a 308; más del triple que el año pasado, sin duda ha aparecido mucha gente nueva por allí).
Sigo sin tener un buen sistema de conteo pero han podido ser más de 4000 enlaces. Están recopilados en mi blog de Tumblr Notas rápidas. El sitio tiene 799 seguidores (tres más que el año pasado).
Antes de publicarlos los guardo, examino y selecciono en Pocket, que este año no nos ha facilitado el resumen anual.
He estado publicando por segundo año un boletín diario con los mismos enlaces, para recibirlos por correo electrónico. No había conseguido muchos suscriptores y hemos fallado un par de días o tres. Acaban de anunciar el cierre del servicio así que me pareció gracioso terminar el envío de correos en el número 666.
Me servía para repasar una vez más esos enlaces que voy poniendo. En algunas ocasiones, una vez leído el texto, publicado en las redes sociales, enviado el boletín y en una relectura, pongo algún comentario en algún enlace. No se si en el futuro me servirá para algo, pero encuentro el sistema de publicación cómodo y es un proceso que apetece hacer.
De momento sigo publicando el listado de enlaces (categorizados) en fernand0 @ Medium (llevo pocos días con el nuevo método). También permite recibirlos por correo, si hay alguien intesado. Tiene 703 seguidores, me pregunto de dónde han ido saliendo a lo largo del tiempo; siempre le he dado un uso secundario.
Espero poder dedicar tiempo a mejorar esta nueva casa (o incluso buscar una alternativa) en las próximas semanas.

En fernand0 @ YouTube no he publicado ningún vídeo (aunque se publicó alguna intervención en otros, más detalles en el apartado correspondiente). Tiene 84 suscriptores.
Publiqué cuatro presentaciones en fernand0 @ SlideShare, aunque cada vez me gusta menos este servicio.

He continuado escribiendo algunas entradas (tres este año) en inglés en fernand0 @ dev.to, que tiene 9 seguidores (uno más que el año pasado) y allí sigo a 11 personas. Se publican los enlaces automáticamente en @makingfernand0.

En el GitHub de fernand0 dice que hice alrededor de 440 contribuciones este año (alrededor de 100 menos que el año pasado). Sigo manteniendo algunos programas que utilizo en mi vida diaria, haciendo pruebas y compartiendo allí por si le sirven a alguien para algo. Tengo 73 seguidores y sigo a 67.
Se pueden ver algunos datos en este vídeo:

fernand0 @ GitHub 


De los proyectos que hablábamos el año pasado, el @botElectrico sigue publicando, y tiene 565 seguidores; (también está en otras redes, por ejemplo en @botElectrico@botsin.space, que ha alcanzado los 228 seguidores).

En redes sociales todo sigue despacio: en Twitter (6212 seguidores, 3199 seguidos); en Facebook (aproximadamente 2400, más o menos los mismos que el año pasado); LinkedIn dice que tengo 2877 seguidores, que serían más o menos los mismos que contactos (o eso creo); crecimiento leve.

Goodreads dice en el resumen de 2022 que este año he leído menos libros (33, 14 menos que el año pasado). Muchos de ellos son cómics, y también he leído más novelas.
Untapped dice que en el resumen de este año dice que hemos probado 19 estilos diferentes de cerveza, de 23 cerveceras diferentes.

Mi teléfono dice que anduve algo más de 2.7 millones de pasos (aumento de 600 mil con respecto al año pasado), una media de 7400 diarios y un pelín más de 2000 kilómetros caminados. Sus majestades los reyes magos me regalaron una bicicleta estática; no tengo las cifras pero debo decir que mi compromiso con el ejercicio ha aumentado haciendo muchos días entre semana 20 minutitos de pedaleo (fallo poco, en tiempo normal) y una pequeña tabla de ejercicios.

Trabajo y otras actividades.
Me han llamado varias veces de diferentes periódicos, alguna radio y la televisión para hablar de ciberseguridad (pero también de otras cosas, por ejemplo, me llamaron un par de veces de un programa de TVE, sobre algunos sucesos donde aparecían las redes sociales).
También he tenido varias intervenciones dando alguna charla, mesas redondas y algún curso fuera de los del trabajo. En particular, este año preparé una sobre inteligencia artificial y también aumenté mis cursos con alguna introducción a blockchain.
Un par de estas intervenciones se pueden ver en YouTube, Administraciones públicas y tecnología, sobre ciberseguridad.

En lo puramente laboral, clases y otras cosas. Volví a dar una asignatura de hace años en un nuevo formato (Algoritmia básica), y seguí con las prácticas (y también ejercicios) de programación en primero de Ingeniería Mecánica. Este año la asignatura de Internet para las cosas no tuvo matriculados, queda en espera.

Además este fue el año de la ciberseguridad en Huesca (hemos montado un programa formativo, que salió bastante bien en su primera edición; veremos este año).
Vamos a seguir trabajando en este tema, a ver hasta dónde se puede llegar.

Con la Cátedra organizamos un hackathón.

En enero me propusieron ser el 'Defensor del Colegiado' en el 'Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Aragón'. Es un honor que se acuerden de uno para estas cosas, aunque la actividad ha sido mínima.

La familia.
Este año ha sido de poco viajar, una escapadita a Francia (con vuelta por Cataluña) con los hijos y una escapadita a San Sebastián en pareja. Muy bien, estas son las cosas por las que vale la pena trabajar, para poder hacerlas luego.
Por lo demás, en la familia más estrecha (los que vivimos en casa), un año estupendo para los hijos. Si ampliamos más, los padres nos han dado motivos para pensar (y actuar, a veces), con cambios importantes (alguno, definitivo; le echaremos de menos).

Resúmenes de años anteriores:
Resumen de mi 2021.
Resumen de mi 2020.
Resumen de mi 2019.
Resumen de mi 2018.
Resumen de mi 2017.
Resumen de mi 2016.
Resumen de mi 2015.
Resumen de mi 2014.
Resumen de mi 2013.
Resumen de mi 2012.
Resumen de mi 2011.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2022-12-31 18:52 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78657

Comentarios

<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31