2022-12-27

Las pantallas y el sueño, ¿nos afectan para dormir y descansar?

Dosel
Llevo tiempo sintiéndome un poco bicho raro: en general duermo bastante bien (o incluso muy bien), aunque no me importaría dormir algo más de tiempo (especialmente los fines de semana). Por lo tanto, es un tema que no me agobia demasiado.
Sin embargo, si alguna noche me cuesta un poco más o me despierto demasiado pronto, tengo clarísimo lo que debo hacer: me pongo a navegar por internet o, todavía más efectivo, dejo que Instagram empiece a sugerirme sus 'reels' y es fácil que se me caiga el teléfono en la cara porque me entra el sueño de nuevo.

Sin embargo, si hacemos caso a lo que los medios y los especialistas (no se sabe muy bien en qué) nos transmiten, siempre recomiendan dejar las pantallas de lado a la hora de dormir. Y en esas andaba yo hasta que encontré el otro día esta entrada (bastante larga, porque incluye una serie de entrevistas cortitas), Bed Habits, que señala a este artículo de investigación: The complicated impact of media use before bed on sleep: Results from a combination of objective EEG sleep measurement and media diaries que, al menos, trata de analizar el asunto con algo de seriedad y sin afirmaciones estruendosas y anti-tecnología.

No seré yo el que recomiende a nadie lo que debe hacer con su sueño y también tengo claro que para alguna gente la historia puede ser completamente diferente (sobre todo si no tiene claro que su objetivo es dormir y descansar), pero las conclusiones parecen ser 'diferentes'.

Primero, si el consumo de medios se hace en la cama y no hay multitarea por en medio, parece que el sueño será más largo.


If the before bed use did not involve multitasking and was conducted in bed, that use was also associated with more total sleep time.


No sólo eso, sino que la calidad del sueño no sería peor.


Sleep quality, operationalised as the percent of total sleep time spent in N3 and REM sleep, was unaffected by media use before bed.


Eso sí, si el tiempo con los medios se alarga, el tiempo de sueño se acorta: nos dormiremos más tarde y menos rato.


Media use duration was positively associated with (later) bedtime and negatively associated with total sleep time.


El autor de la historia original es un mal dormidor: necesita condiciones muy precisas y eso puede ser un problema, claro.

Ojo con lo que hacemos, insisto, si queremos dormir. Pero mucho me temo que el folklore anti-pantallas antes de dormir está más asociado con determinados negocios que preferirían que 'disfrutaras' el suyo y que no les viene mal demonizar otras formas de ocio.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2022-12-27 16:44 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78656

Comentarios

<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31