2022-11-07

Algunas ideas sobre mi experiencia en Mastodon.

Nasas y barco pesquero
Llevo algún tiempo en la última estrella de las redes sociales. El estrellato es más por demérito y miedo a la red hegemónica, que es Twitter, que por mérito propio.
Yo no esperaba este interés, ni con la ayuda de Elon Musk, la verdad.
También es cierto que de vez en cuando había pequeñas oleadas de altas, ante diversos líos que inevitablemente van sucediendo en internet:



Si miro a mi cuenta, dice que me apunté el 7 de mayo de 2017, así que ya son algo más de cinco años. Igual que en Twitter, publico en automático (y a veces a mano, con ayuda) todo (o casi) en los dos sitios. Luego ya vienen las interacciones, que cada red tiene las suyas y que raramente replico entre ellas.
Además de unos cuantos amigos más o menos fijos, lo cierto es que en mastodon tengo seguidores diferentes, y hay buen rollo casi siempre. A veces, con debate, claro.
Tengo muchos menos seguidos y seguidores y eso supone menor actividad; tanto es así, que tengo los avisos activados, para no perderme alguna interacción interesante.

En este sitio se habló por primera vez de Mastodon (si no me equivoco) un par de años después de darme de alta: Redes sociales realmente distribuidas donde se incidía, precisamente, en uno de los aspectos que más está liando a los nuevos visitantes: se trata de una red distribuida y uno no pertenece a la red de Mastodon, sino que pertenece a un servidor que se comunica con la red de Mastodon.
Esto tiene inconvenientes al principio, para situarse y empezar a relacionarse; pero también tiene ventajas, porque si en un servidor no somos bienvenidos o no nos tratan bien, podemos buscar otro diferente.

Empezar no es trivial, porque no es tan sencillo encontrar a las personas adecuadas. Es un problema que las redes sociales actuales (Instagram, TikTok, ...) resuelven con la línea de tiempo algorítmica, donde siempre nos muestran cosas que pueden interesarnos y hacernos permanecer allí.
También me sirve para recordar que siempre decimos que si no ponemos esfuerzo personal en nuestra minuta informativa y de entretenimiento, otros lo pondrán por nosotros (que me parece más serio que la tontunada esa de 'si no pagas, tú eres el producto').

Como es natural (probando cosas, aunque ahora mucho menos), tengo cuentas en varios servidores.
Por ejemplo, tengo el @botElectrico en un servidor amigable con los bots: allí no existe la duda permanente sobre si los bots son buenos o malos, simplemente se ponen en un servidor para ellos y ya se sabe lo que hay.
También tengo una cuenta de pruebas en otro servidor cuya portada reza: "... is an English speaking Mastodon instance ...."

Lo del inglés no es algo que se deba obviar en este caso. Cada vez que por error he escrito en un idioma diferente del inglés he recibido un correo (sí, un correo) indicándomelo, y que podrían tomar medidas si no respetaba las normas (en un mundo distribuido, en lugar de un sitio y unas normas, hay muchas comunicades con normas diferentes). El aviso:


This is a friendly reminder to please use English when posting to the public timelines. (Though of course if you're using Unlisted or Followers Only, any language is fine!) Please feel free to get in touch with the moderation team if you have any questions.


Para el teléfono hay varias aplicaciones, yo he probado Tusky, que es la que uso y Fedilab, que es la que usaba anteriormente.
Ninguna es maravillosa, pero Tusky hace el papel.

Curiosamente, hace poco tiempo la Unión Europea ha lanzado su propia iniciativa sobre estos temas, con su servidor EU Voice que me parece muy adecuada y que tal vez ahora debería ayudar a muchas instituciones a entrar en esta iniciativa, quién sabe.
Tal vez hasta podría pensarse que sería un buen momento para tratar de conseguir la interoperabilidad entre redes.

También me ha recordado los intentos de hacer un Twitter mejor que Twitter de El País y su Eskup: Nace Eskup, una red social de información y (en Twitter) me recordaron el intento de telefónica, Keteke.

Todo ello me está haciendo preguntarme si surgiran servidores de marcas, empresas, organizaciones, ... que quieran tener una presencia autónoma en internet. En lugar de estar en las redes de otros.


Termino recordando que esto no va sólo de 'algo que se parece a Twitter', puesto que hay más herramientas como PeerTube (alternativa a YouTube y otros), PixelFeed (para Instagram), y otras. Se puede ver una lista, por ejemplo en: A Hitchhiker's Guide to the Fediverse.
Pero mi recomendación es no complicarse mucho: salvo que sean verdaderos creyentes de la descentralización, la necesidad de las alterantivas y todo eso, probablemente lo mejor será ir probando poco a poco y esperar a ver qué sucede.

Tal vez con todo este lío consigamos unas redes sociales mejores. También puede que no.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2022-11-07 17:38 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78629

Comentarios

<Diciembre 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31