2022-01-17

¿Qué fue de las redes de blogs? Historia de una venta.

Portada libro: La blogosfera hispana.
Llevamos una temporada (corta) en la que se habla mucho de web3. Esto daría por finalizada la web 2.0 (aunque hubo web 3.0 antes de la web3, como decíamos en En Newtral, hablando sobre web3). Podríamos decir que la web2.0 empezó a morir en el momento en que Google cerró su lector de RSS y las redes sociales y la ilusión de que lo que escribimos allí nos representa para siempre (aunque continuamente vemos cómo sólo lo hace para lo malo, fundamentalmente) remataron el negocio, al ser más sencillo ir escribiendo unas frases en nuestra cuenta de Twitter que mantener nuestra bitácora con contenidos.
Cada vez pienso más que las nuevas redes sociales se parecen más a la televisión que a lo que pensábamos que debería ser la web (veáse Instagram, TikTok, ...), pero supongo que esto es como el péndulo que va y viene.

En ese periodo surgieron las redes de blogs: conjuntos de publicaciones temáticas, que utilizaban el formato y la tecnología de los blogs, y que llenaron un hueco que los medios tradicionales no eran capaces de llenar (de hecho, ni siquiera eran capaces de ver lo que estaba sucediendo).
Pasado el tiempo, esas redes de blogs originales se han ido vendiendo a los grupos mediáticos del momento, como una forma de dedicarse a lo que se supone que tienen que hacer, después de haber fracasado en sus propios intentos. O algo así.
Bueno vale, como dice mi bio en Twitter (ironía, al final refereciamos la red social), puede que las cosas no fueran exactamente así.

Hoy traemos una historia relacionada con este tema y una de las redes que nacieron en aquellos años.
En He sold his blog network to AOL for million. And that was just the beginning nos cuentan la historia de Brian Alvey, que inició una empresa (con Jason Calacanis), Weblogs Inc., en forma de red de blogs como una forma de introducirse en el negocio de la generación de contenidos cuando surgieron los blogs, y que se vendió a AOL.


Eventually, the two created Weblogs, Inc, a blog network that went on to be sold to AOL. The content management system Alvey built would eventually power AOL’s portal and much of its websites.


Se trataba de una adquisición de las publicaciones y el equipo que sabía diseñar estos sitios (elegir un tema, y lanzar un sitio interesante con ello).


AOL offered more money for just the publications, the blogs, and the team that knew how to take a new topic and rock out a site. Design it, stand it up, get a team for it, get advertisers, and go. AOL really liked that model.


Posteriormente adquirirían también el software gestor, y es (o era cuando se hizo la entrevista) el gestor de contenidos que se utilizaba en AOL.


About a year to the day after we sold them the blog company, we sold them the blog software, and they still use it.


Si lo pensamos, en aquella época acertamos bastante: no sólo el formato era intersante, sino que el propio software vino a solucionar la 'deuda técnica' que algunos medios arrastraban cuando intentaron reproducir sus viejos modelos.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2022-01-17 17:31 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78499

Comentarios

<Octubre 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30 31