2021-12-31

Resumen de mi 2021

Flores
Un año más tranquilo. No nos hemos quitado la pandemia de encima, ni parece que eso vaya a pasar muy rápido. Seguimos.

Numerología
Hemos publicado 60 entradas en esta bitácora (61 con esta), lo que significa que hemos mantenido (y superado ligeramente) el ritmo de publicación semanal.
En mi bitácora técnica fernand0 @ Github.io hemos publicado 53 entradas, alcanzando la media de una por semana.

Después del abandono de mi Instragram del año pasado, y su posterior recuperación temática: he estado publicando allí sólo fotografías de mis suculentas y cactus (ni siquiea otras plantas, por ahora) mi cuenta de Instagram; sigo creyendo que la plataforma fomenta un tipo de valores que no me convencen, pero también creo que tal vez podríamos contribuir a que haya otro tipo de contenidos. Hemos terminado el año con 196 entradas (entre tres y cuatro por semana). He seguido haciendo pruebas de publicación en automático en a veces una foto, sin mayor interés. También he abierto otro temático que prefiero conservar en el anonimato por ahora (acaba de empezar).

En el fotoblog, A veces una foto he mantenido un ritmo de una fotografía cada día o casi, llegando otra vez a cerca de 360 entradas. Casi todas tomadas con el teléfono en mi día a día.
Publico en Fotografías en Movimiento las portadas de los libros que compro y que me regalan, alrededor de 50 este año (un poco menos que que el año pasado).
En mi cuenta de Flickr he publicado alrededor de 250 fotografías, tomadas en viajes con la familia, fundamentalmente. Hemos alcanzado las fotografías del verano de 2018.
En todos los casos, cuando la hay, publico un enlace a cada sitio cada día en mi cuenta de Twitter (@fernand0).

He seguido compartiendo enlaces en mis cuentas de Twitter @fernand0, en una página de Facebook: Fernando Tricas (La página tiene 46 seguidores en este momento, ocho más que el año pasado), mi Linkedin: fernand0, en Mastodon fernand0. Dice que ya tengo 134 seguidores (prácticamente se han duplicado, sigo prestándole más atención últimanente y hay bastantes más interacciones; red social para seguir) y sigo a 83 (prácticamente el doble que el año pasado).
No tengo un buen método para contarlos, pero suelo poner alrededor de 10 enlaces diarios (a veces más), lo que supone entre 4000 y 5000 enlaces. Están recopilados en mi blog de Tumblr Notas rápidas. El sitio tiene 796 seguidores (cinco más que el año pasado; creo que los nuevos seguidores vienen por las fotografías de las plantas).
Para recopilar estos enlaces sigo utilizando Pocket que me dice que este año estoy en el top 1% de lectores del sitio, con un total de 1.1 millones de enlaces y 383000 palabras.
Finalmente, cuando se anunció la compra de Revue por parte de Twitter decidí añadir un modo nuevo de difusión de los enlaces: cada mañana se distribuye un boletín (newsletter) que recopila los del día anterior. Esta mañana ha salido la número 322 (he fallado dos o tres veces, por diversos motivos) y no ha tenido mucho éxito en cuanto a suscriptores (tiene 8 9, mientras preparaba este texto apareció alguien).
Me sirve para hacer el ejercicio de repasar una vez más esos enlaces que he puesto. En algunas ocasiones, una vez leído el texto, publicado en las redes sociales, enviado el boletín y en una relectura, pongo algún comentario en algún enlace. No se si en el futuro me servirá para algo, pero encuentro el sistema de publicación cómodo y es un proceso que me sirve. Me gustaría poder automatizarlo un poco más, pero por ahora no es posible.

En el YouTube de fernand0 he publicado este año cinco vídeos, incluyendo una charla del año anterior que se publicó a principios de año, algunas intervenciones en TV, un vídeo probando un cacharrito (el que más visitas tiene, veo ahora) y una participación que tuve en una mesa redonda.
Publiqué las tres presentaciones en el SlideShare de fernand0.

He escrito algunas entradas en inglés (o algo parecido), en DEV fernand0. He escrito trece entradas. Tengo 8 seguidores (cinco más) y sigo a 10 personas. Se publican los enlaces automáticamente en @makingfernand0.

En el GitHub de fernand0 dice que hice alrededor de 550 contribuciones este año. Sigo manteniendo algunos programas que utilizo en mi vida diaria, haciendo pruebas y compartiendo allí por si le sirven a alguien para algo.
En este apartado, como novedades, desarrollé dos bots que publican en redes sociales:
  • Un bot para hacer seguimiento del precio de la electricidad @botElectrico (en Twitter, también está en otras redes sociales)
  • Un bot para hacer un seguimiento de las medallas de deportistas españoles en las olimpiadas y las paralimpiadas (medalleroESP, esta vez la versión del bot en el fediverso)


Me han servido para practicar haciendo programas (sobre todo rescatando datos de diversas fuentes), reutilizar los que ya tenía hechos de vidas anteriores y, obligarme a pensar en cómo mostrar información compleja en sitios limitados.
Tengo que decir que me resultó muy inspiradora una charla en 1×39 – De proyectos personales con @JorgeATGU, donde Jorge Aznar cuenta su ya amplia experiencia en este tipo de proyectos (en la web, en su caso).

En redes sociales todo sigue despacio: en Twitter (6157 seguidores, 3160 seguidos: un crecimiento aproximado de algo más de 50, en ambos casos); en Facebook (aproximadamente los mismos amigos que el año pasado); en LinkedIn (aproximadamente el mismo número de contactos que el año pasado).

En aspectos más lúdicos, mis lecturas en Goodreads dicen que he leído 46 libros (una docena menos que el año pasado) totalizando algo más de 11253 páginas. Muchos de ellos son cómics. He estado leyendo más novelas (compartidas con mi madre, que me pasa algunas cuando las termina)
Este año Untapped (mi resumen) también nos ha recordado las cervezas que hemos bebido. Después del empujón pandémico del año pasado, este año hemos probado muchas menos cervezas nuevas.
Dice que hemos probado 20 cervezas nuevas.

Para terminar con la numerología, mi teléfono dice que anduve más de 2.1 millones de pasos, algo más de 1500 kms. Unos 5700 pasos diarios. Debería hacer más pero no me parece mal teniendo en cuenta que salgo menos por el teletrabajo.

He intervenido varias veces en TV, radio y prensa hablando, fundamentalmente, sobre diversos incidentes de ciberseguridad.
Este año fue el de volver a dar charlas por ahí (algunas con mascarilla): una en colaboración con el Ministerio de Consumo (del personal de Consumo del Gobierno de Aragón, que me llaman de vez en cuando para alguna intervención) y un par sobre Ciberseguridad en Huesca: siendo de allí he dado muy pocas charlas en mi ciudad de nacimiento. Este año tuve la oportunidad de terner dos intervenciones, con una semana de diferencia

En el apartado laboral, este sí que ha sido el año de los cambios. A finales del año pasado tuvimos elecciones en la universidad y a principios de este volvíe a ser un profesor en mi Departamento.
Ha sido un año de recuperar rutinas con mayor éxito en unos ámbitos que en otros. Volví a tener clases presenciales y también en remoto (las prácticas de programación se prestan bien a la realización por videoconferencia y nos ahorrábamos el inevitable contacto físico y la acumulación de personas en las salas de prácticas).
He seguido impartiendo algunas sesiones en el curso de 'Internet para las cosas'. Además estuve dando prácticas de programación en primero de Ingeniería Mecánica.

En el apartado más institucional, la actividad se ha reducido prácticamente a cero. Sin embargo, la Universidad de Zaragoza firmó una cátedra de empresa con Telefónica y me propusieron dirigirla. Todo ha ido un poco lento pero ahora ya estamos plenamiente operativos, así que se pueden esperar noticias sobre estos temas en los próximos meses. Además también hemos estado trabajando en el desarrollo de títulos propios relacionados con esta misma temática que se desarrollarán en Huesca (con una parte no presencial importante, tenemos que aprovechar lo que hemos aprendido durante la pandemia). Hemos pasado desde el vértigo del 'folio' en blanco, a aparecer en alguna rueda de prensa explicando las ideas. Pasando por uno de los aspectos más interesantes de los proyectos nuevos: conocer a nueva gente interesante y redescubrir a gente cercana con la que no habías tenido la oportunidad de trabajar.
Espero que en ambos temas haya más cosas que contar al año que viene.

En el apartado de viajes un nuevo año con poca actividad. Un par de reuniones de trabajo en Madrid. También una escapada en pareja para ver algún museo, algún espectáculo y pasear...
Además, en verano hicimos dos escapadas con la familia (tratando de coordinarnos con las agendas, cada vez más complicadas, de los hijos). Nos dimos una vuelta por La Rioja y otra por Euskadi. Lo pasamos bien, vimos cosas interesantes y también tuvimos bastante suerte con la ocmida, así que... una buena vuelta a la carretera.
También he seguido participando en el programa 'Local Guides' de Google subiendo fotos, alrededor de 140).
Estas fiestas navideñas han sido diferentes: un positivo en la familia (afortunadamente casi sin síntomas) nos ha dejado encerrados preventivamente y tuvimos que celebrar las cenas y comidas conectados por videoconferencia con el cuarto de al lado. Bendita tecnología.

En todo caso, qué bien se está donde se está bien y con quienes se está bien.

Resúmenes de años anteriores:
Resumen de mi 2020.
Resumen de mi 2019.
Resumen de mi 2018.
Resumen de mi 2017.
Resumen de mi 2016.
Resumen de mi 2015.
Resumen de mi 2014.
Resumen de mi 2013.
Resumen de mi 2012.
Resumen de mi 2011.

Finalmente, me gustaría desear que el 2022 sea mucho mejor que el 2021.
Veremos.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2021-12-31 18:53 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78491

Comentarios

<Enero 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31