2020-12-31

Resumen de mi 2020

Azulejos
¡Vaya año! Se preveía como tranquilo y de cambios (para mi), pero ha sido de cambios para todos y algunas cosas no han podido cambiar como deberían.

Numerología
Hemos publicado 42 entradas en esta bitácora (43 con esta), casi manteniendo el ritmo de publicación semanal. Ha habido semanas que no fue posible, por las actividades relacionadas con la pandemia.

En mi bitácora técnica fernand0 @ Github.io hemos publicado 40 entradas, también un poco peor que el año pasado.

Casi abandoné mi cuenta de Instagram porque creo que la plataforma fomenta un tipo de valores que no me convencen en absoluto. Sin embargo, en el último trimestre he vuelto a publicar fotos de forma más temática (mis cactus y suculentas) y he terminado el año con 42 entradas. También hice pruebas de publicación en automático en a veces una foto hasta que Instagram cambió su política de uso de aplicaciones (¿dije que fomenta valores que no me gustan?).

En el fotoblog, A veces una foto he mantenido un ritmo de una fotografía cada día o casi, llegando a cerca de 360 entradas. Casi todas tomadas con el teléfono en mi día a día, lo que ha supuesto un cierto reto durante el confinamiento.
Publico en Fotografías en Movimiento las portadas de los libros que compro y que me regalan, 59 este año (igual que el año pasado).
En mi cuenta de Flickr he publicado alrededor de 230 fotografías, tomadas en viajes con la familia, fundamentalmente. Las publico con bastante retraso así que aquí no se observa efecto pandemia.
En todos los casos, cuando la hay, publico cada día una foto en mi cuenta de Twitter (@fernand0).

He seguido compartiendo enlaces en mis cuentas de Twitter @fernand0, en una página de Facebook: Fernando Tricas (La página tiene 38 seguidores en este momento, tres más que el año pasado), mi Linkedin: fernand0, en Mastodon fernand0. Dice que ya tengo 8220 toots, 62 seguidores (el año pasado 39, le estoy prestando más atención últimanente) y sigo a 47 (19 el año pasado).
No tengo un buen método para contarlos, pero suelo poner alrededor de 10 enlaces diarios y algunas semanas más, lo que supone entre 4000 y 5000 enlaces. Están recopilados en mi blog de Tumblr Notas rápidas. El sitio tiene 791 seguidores (dos menos que el año pasado).
Para recopilar estos enlaces utilizo Pocket que me dice que este año estoy en el top 5% de lectores del sitio, con un totoal de 383000 palabras.





En mi YouTube publiqué un vídeo. Tiene 75 suscriptores (uno más). Hice un vídeo para mi asignatura en el canal que tengo para el trabajo, pero no es público.

Este año no hubo ninguna entrada en el Making Fernand0, supongo que se puede declarar oficialmente abandonado. He seguido trabajando en mejorar los desarrollos que allí se contaban. Como sustitutivo, descubrí la comunidad de desarrolladores DEV.to y abrí un sitio allí, DEV fernand0. He escrito diez entradas. Tengo 3 seguidores y sigo a 4 personas. Se publican los enlaces automáticamente en @makingfernand0.
En este apartado ('making', desarrollo, proyectos, software libre, ...), participé en esLibre, un congreso que iba a ser presencial en junio. Finalmente se celebró en línea en septiembre. Lo conté en En esLibre, hablando de mi chatbot como gestor de información personal y se puede ver la presentación y el vídeo.

En el GitHub de fernand0 dice que hice alrededor de 365 contribuciones este año. Sigo manteniendo algunos programas que utilizo en mi vida diaria, haciendo pruebas y compartiendo allí por si le sirven a alguien para algo.

En redes sociales todo sigue despacio: en Twitter (6116 seguidores, 3099 seguidos); en Facebook (2482 amigos), seguimos bajando; en LinkedIn (habla de 2900 contactos).
Ya tomé la decisión hace algún tiempo y la mantengo: fuera negatividad, fuera gente que repite mentiras (sea por maldad o por ignorancia) y bienvenida la gente que aporta y contribuye. Esto también ha sido especialmente intenso durante la pandemia.

He intervenido varias veces en TV, radio y prensa acerca de diversos temas de la universidad. También en redes sociales de la Universidad, nuestros temas han sido muy populares durante estos meses.
Algunas intervenciones y nominaciones han sido por diversos problemas y en eso estoy quejoso: nuestros medios cercanos se 'preocupan' de las cosas que van mal pero les cuesta reconocer lo bueno (que algo bien hecho ha habido, con la que nos ha caído)

En el apartado laboral, este era un año de cambios. Se convocaron elecciones en marzo y yo no debía continuar en el equipo. Sin embargo, la pandemia nos impidió realizar las elecciones en su momento y eso ha provocado que estuviéramos la mayor parte del año en funciones como Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Universidad. Finalmente se celebraron esas elecciones en noviembre (con segunda vuelta en noviembre) y vivo mis últimos días en el puesto, voy a tener que empezar a pensar lo que quiero ser de mayor.
Por cierto, la votación se realizó con voto electrónico, una novedad que se suma a todas las que no eran posibles hasta que vino la pandemia.
Un año muy intenso y emocionante donde hemos tenido que dar mucho, con un apoyo bastante importante (sobre todo al principio) y supliendo con mucho entusiasmo y (tele)trabajo las carencias en los aspectos en los que peor preparados estábamos. El equipo técnico, de diez en todo momento.
Durante ese periodo vivimos, suelo decirlo, dos momentos de estupefacción absoluta: cuando nos confinaron el presidente dijo aquello de que se suspendían las clases presenciales y que nuestro trabajo sería 'on-line' a partir de ese momento (sin preguntarnos). El segundo, finalizando el confinamiento, dijeron aquello de que la docencia en el primer semestre del presente curso sería 'híbrida' (con parte del estudiantado presencial y otra parte en casa). Todo sin medios adicionales, más allá de lo que pudiéramos hacer nosotros. Interesantes, a pesar de lo que oímos por ahí algunas cuestiones: las universidades han salido con más o menos bien por varios factores que me parecen relevantes. Uno, disponer de presupuesto y autonomía para gestionarlo. Dos, disponer de personal técnico propio y medios informáticos para poder solucionar nuestros problemas. La autonomía bien llevada tiene algunas ventajas. Daría para hablar mucho, pero lo dejaremos aquí.

Este ha sido mi curso número 25 con vinculación permanente a la Universidad como profesor. Antes había tenido algún contrato por unos meses, pero supongo que es la manera correcta de celebrar el hito.
Agradecimiento y ganas de trabajar y hacer cosas, es lo que se me ocurre.

En el apartado más institucional, la actividad ha sido menor al no haber apenas actos. Sí que participé en la inauguración de algún congreso y en multitud de reuniones. Como decía arriba, también bastante exposición a medios, diversos colectivos universitarios, compañeros...

He seguido impartiendo algunas sesiones en el curso de 'Internet para las cosas'. Esta vez, en modalidad 'on-line': por primera vez en la historia de esta asignatura no ha faltado nadie a ninguna de las sesiones e incluso impartimos un taller de programación por videoconferencia. Frente a lo que se suele decir en muchos sitios, estoy convencido (y creo que se puede verificar) que la docencia en línea es posible y tiene algunas ventajas. También inconvenientes, claro, pero eso ya lo habrán leído abundantemente.
En investigación dos compañeras me 'acogieron' en la solicitud del proyecto al ministerio que se hacía a finales del año pasado y que resultó en la concesión de algo de financiación en algún momento de este año.
Lamentablemente, la pandemia no nos ha dejado trabajar mucho en ello, pero este año que entra podría ser diferente.

En el apartado de viajes el año ha sido casi perdido. Tuve la oportunidad de ir a Palma de Mallorca, a una reunión de la Universidad. Aunque ya había estado, fue un descubrimiento doble: recordar que merece la pena la visita y además hay (había) unos vuelos bastante cómodos para pasar un fin de semana desde Zaragoza allí.

El verano nos pilló trabajando así que no ha habido ninguna escapada.
Hablando de viajes, he seguido participando en el programa 'Local Guides' de Google (fundamentalmente subiendo fotos, alrededor de 45).

Mis lecturas en Goodreads dicen que lei 59 libros (una docena más que el año pasado) totalizando algo más de 12200 páginas. Muchos de ellos son cómics. Algunos muy cortitos.

Este año Untapped (mi perfil) también nos ha recordado las cervezas que hemos bebido (ayudados por diversos comercios electrónicos que nos las trajeron en los momentos más complicados del confinamiento).
Dice que hemos probado 35 cervezas diferentes.

En el apartado familiar, señalar todo el apoyo y cariño de mi familia.
Con todo lo que hemos tenido que trabajar y las horas dedicadas a sacar muchas cosas adelantes ha sido muy importante el apoyo y la comprensión. Sin esto todo hubiera sido muy difícil.
Se cumplieron 25 años de nuestra boda, otra celebración postergada (al menos los aspectos externos).
Por muchos más y por tanto, gracias.


Resúmenes de años anteriores:
Resumen de mi 2019.
Resumen de mi 2018.
Resumen de mi 2017.
Resumen de mi 2016.
Resumen de mi 2015.
Resumen de mi 2014.
Resumen de mi 2013.
Resumen de mi 2012.
Resumen de mi 2011.

Finalmente, me gustaría desear que el 2021 sea bueno para todos.
Mejorar el 2020 será bastante fácil.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2020-12-31 18:34 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78310

Comentarios

<Abril 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30