2020-04-07

La ¿muerte? del LMS

Museo Pedagógico de Aragón. Pupitre
Empecemos por lo básico: un LMS (Learning Management System) es un sistema informático que permite gestionar las tareas habituales de un curso en modalidades más o menos presenciales (desde total presencialidad y apoyo para proporcionar material, debates adicionales, avisos, etc. a un curso totalmente en remoto).
En estas últimas semanas mucha gente ha conocido (incluso profesionales) el signficado de estas siglas (y muchas otras tecnológicas). Para mucha gente el 'campus virtual' era una herramienta de uso habitual y para otra, esa cosa que sentíamos como amenaza porque cada vez más estudiantes nos pedían que pusíeramos las cosas allí pero no terminábamos de querer usar.
Y lo cierto es que tener estos sistemas disponibles y bien 'engrasados' nos ha permitido ayudar a dar el primer paso a unos cuantos y también continuar de manera razonable a la mayoría.

Por eso hace unas semanas (incluso algún mes) guardé este documento que me gustó leer The LMS is dead! What next? donde 'mataban' el Campus Virtual (basado en un LMS). Me siento cercano al título de la cosa porque nunca he sido un gran fan de los LMS: creo más en una web abierta, donde se cuelgan los materiales y otras herramientas que favorecen la interacción y la puesta a disposición de la información. Sin olvidar que tampoco podemos volvernos locos (que es lo que, me cuentan, está pasando en determinados ámbitos donde cada profesor utilza un sistema diferente de videocoferencia, elige un sistema de comunicación con el estudiantado y así sucesivamente para desesperación -claro- de los pobres clientes cautivos). Creo que con esto queda claro que también veo las ventajas de las herramientas institucionales y ese sitio 'centralizador' que simplifica la vida de las personas más importantes en la formación, que son los estudiantes.

Decía el autor que deberíamos hablar más de ecosistemas, en lugar de plataformas. Y recordar que el apredizaje no se produce en la plataforma, sino que es libre ('on the wild'):


From my viewpoint, the key is to think ecosystems not platforms. We should be encouraging learners to develop a self-managing mindset. Most importantly we need to realise that most learning doesn’t happen on the platforms we provide but “out in the wild”.


Pero... ¿Esto del ecosistema qué es? Se trata de algo más que la suma de las tecnologías de aprendizaje e incluye tecnología específica para el aprendizaje, pero también tecnología de las empresas que se usa para el desarrollo de los empleados y también la tecnología que emplean en sus propias vidas para el aprendizaje.


Dani Johnson and Priyanka Mehotra
“A learning tech ecosystem is more than the sum of total of the learning technologies. It encompasses technology that is bought specifically for learning, business technology that is adopted for employee development, and enabled technology that employees use in their personal lives for learning.”


Yo creo que se puede ir un poco más allá, con mesura, también explorar herramientas que casi nadie usa, o que están en estado emergente. A veces, elegir algo que no funcionará es también una lección para la vida; o ser un pionero en utilizar algo que luego se implantará (y más adelante se olvidará).

El ecosistema favorecería la búsqueda y exploración favoreciendo, de paso, la adquisición y desarrollo de otras competencias:


The ecosystem approach on the other hand encourages learners to ‘forage’ and explore. As well a providing support to learners to develop capability directly, we enable the development of digital capability


Esta aproximación no está exenta de dificultades para los estudiantes, pero también podrán recoger sus beneficios, al convertirse en directores y gestores de su propio aprendizaje:


Undoubtedly, for some learners this will be challenging but, the skills they develop will benefit them beyond the learning ‘event’ itself and help them down the road to achieving the vision we have: i.e. over time, they become self-directing and self-managing as learners.


Mi apuesta es una aproximación mixta: tenemos el LSM y resulta cómodo para 'reunir' a los estudiantes alrededor de la clase, pero podemos y debemos tratar de aprovechar otras herramientas.
Cuando pase todo.
O mientras tanto.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2020-04-07 19:20 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/78161

Comentarios

<Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30