2019-06-03

Blockchain, la confianza y la educación

Papeleo
Andamos un poco perplejos con todo el ruido que está habiendo relacionado con educación y blockchain. Lo miramos casi desde una esquina porque parece que hay que estar en ello (y hasta tenemos algunas ideas y proyectos que, tal vez, lleguen a buen puerto) pero con la distancia que nos proporcionar el pensar que se trata de una tecnología 'ruidosa', y viendo que no está claro que la sociedad no esté pidiendo que nos ocupemos de ese tema.

Por eso me gustó leer It’s about Trust, Stupid! Why Blockchain-based BlockCerts are the wrong solution to a false problem (2/3).

Cada vez es más frecuente que los 'palabros' lleguen a los medios y, desde allí a la sociedad sin que esté muy claro por qué unos triunfan y otros no y, desde luego, sin comprender por qué de pronto hay presión en introducirse en el uso de tecnologías que pueden tener poco sentido (vamos a dejarlo allí) para las necesidades que tenemos.
No digo que no haya aplicaciones útiles y que se nos ocurran nuevas y mejores, seguro que es así.

Aparentemente, uno de los valores que proporcionaría blockchain es la confianza y allí andamos con las certificaciones y la cadena de bloques. Todo ello sin (hay que decirlo) una legislación útil en estos momentos sobre lo que es o debería ser un título digital, por ejemplo.
Si ponemos títulos en una blockchain, ¿qué hacemos en realidad?: esencialmente extraemos una cierta (y reducida) versión de la información, la codificamos de alguna forma y la lanzamos al mundo.

Ningún problema con eso: podemos hacerlo, sabemos hacerlo y a lo mejor hasta lo haremos pero ... ¿Mejorará eso la empleabilidad de las titulaciones? ¿Las empresas (¡ay!, nuestras empresas) podrán verificar esos títulos mejor que ahora? ¿Evitaremos los fraudes? ¿Hay alternativas más sensatas con tecnologías que ya conocemos y que aporten un valor equivalente? ¿Seremos más modernos así? ¿Mejores?

No extraigo ningún párrafo del texto pero básicamente hace preguntas similares a estas de una manera algo más técnica.

Luego está el tema de la utilidad de los títulos. De vez en cuando leemos eso de que las empresas ya no quieren los títulos (que me parece un mensaje muy peligroso porque, es posible que algunas empresas no miren los títulos pero, desde luego, sí que miran los conocimientos y las habilidades; puedo recordar casos que conozco personalmente de gente que ni siquiera entraba en los procesos por no disponer de... ¡el título! -y esta es nuestra realidad-) pero...
También lo dicen en el texto y es algo que conviene recordar que el título es algo que tiene un valor durante un tiempo determinado; después, ya uno tiene que decir su titulación pero también su experiencia, trayectoria, ....


Louis Armand, a French industry leader and visionary once expressed a diametrically opposite view:

"if after the age of 30 you still feel the urge to mention your diplomas, it probably means that you have not achieved much in life".


Y nuestros títulos allí estarán (o su representación, que ya lo hemos dicho antes) en la blockchain ocupando bitios para una misión que ya cumplieron.

Vale la pena leerlo. Y pensar un poco.

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium).

2019-06-03 19:50 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77926

Comentarios

<Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31