2018-12-31

Resumen de mi 2018

Puesta de sol en Galicia
No se si tendrá algún significado: ayer empecé a escribir este texto y hoy lo borré por error, así que me ha tocado empezar de nuevo.
Año de confirmaciones en lo laboral, y de cambios (para bien) en lo familiar.

Numerología
Hemos publicado 49 entradas en esta bitácora (50 con esta), manteniendo el ritmo de publicación semanal.
He preparado una nube de palabras (sin depurar mucho):
Nube de palabras de las entradas del blog
Y también una nube de palabras de los títulos de las entradas.

Nube de palabras de los títulos de las entradas del blog


En mi bitácora técnica fernand0 @ Github.io hemos publicado 39 entradas, hemos bajado un poco.
En mi cuenta de Instagram puse 21 fotografías imágenes siendo el uso prácticamente testimonial y para experimentos más bien de tipo técnico.
En el fotoblog, A veces una foto he mantenido un ritmo de una fotografía o más cada día desde entonces, hasta un número de 365 fotografías. Casi todas tomadas con el teléfono en mi día a día.
Publico en Fotografías en Movimiento las portadas de los libros que compro y que me regalan, 43 este año.
En mi cuenta de Flickr he publicado alrededor de 250 fotografías, tomadas en viajes con la familia, fundamentalmente.
En todos los casos publico cada día una foto en mi cuenta de Twitter.

Ahora compartimos los enlaces en mis cuentas de Twitter @fernand0, una página de Facebook: Fernando Tricas (Facebook tambien cambió las cosas y no nos deja publicar en el perfil personal en automático, ¿ha mejorado la red social? No lo se. Por cierto la página tiene 34 seguidores en este momento), mi Linkedin: fernand0 o mi cuenta de Google+: Fernando Tricas García (que pronto desaparecerá).
Alrededor de 8 enlaces diarios, lo que supone entre 2500 y 3000 enlaces.
Este ha sido el año en que Tumblr dejó de ser lo que era (casi nada lo es durante mucho tiempo): primero, con el reglamento general de protección de datos (RGPD) que provocó que para leerlo haya que estar identificado o aceptar las condiciones de uso (como freno para visitantes casuales) y el cambio de términos prohibiendo determinados contenidos (no es que pongamos fotos del tipo prohíbido, pero no me gustan esas limitaciones) así que quedó como un uso secundario el Notas rápidas.
Tal vez haya que improvisar este año alguna alternativa, se verá.

En mi YouTube publiqué cinco vídeos, aunque los que he puesto en Instagram han tenido muchas más visualizaciones.

Este año hubo una entrada en Making Fernand0, mi blog en inglés, contando mis pruebas con la comunicación entre bots (chatbots, pero no inteligentes) siguiendo técnicas de mando y control ('command and control').

En el GitHub de fernand0 dice que hice cerca de 300 contribuciones este año. Sigo maneniendo algunos programas que utilizo en mi vida diaria, haciendo pruebas y compartiendo allí por si le sirven a alguien para algo.

En redes sociales todo ha ido un poco más despacio añado pocos seguidos en Twitter (6053 seguidores, 3144 seguidos); en Facebook (2537 amigos), una ligera rebaja; en LinkedIn (habla de 2663 seguidores, que no son exactamente conexiones).
Ya tomé la decisión el año pasado y la mantengo: fuera negatividad, fuera gente que repite mentiras (sea por maldad o por ignorancia) y bienvenida la gente que aporta y contribuye.

Impartí dos charlitas sobre seguridad informática para usuarios, una para desarrolladores en formación y organizamos una mesa redonda sobre competencias digitales. En el trabajo hicimos alguna cosa más.
Este año he puesto dos presentaciones nuevas en el Slideshare de fernand0.

He intervenido varias veces en tv, radio y prensa acerca de diversos temas de la universidad.

En el apartado laboral, he continuado mis tareas como Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Universidad.
Si el año pasado era el del 'no', este año algún proyecto hemos conseguido sacar adelante, lo que no significa que nos podamos dar por satisfechos.
En el apartado más institucional, he vuelto a acudir a unas cuantas inauguraciones y clausuras, entregas de diplomas y otras actividades de ese estilo (hasta un desfile militar, como novedad).
Alguna con cierta componente personal, incluyendo algún homenaje a personas que han influido en mi de alguna manera. Tengo la teoría de que en nuestro entorno local somos insuficientemente generosos con las personas que trabajan por nosotros y, en ese sentido, me gusta participar en homenajes cuando se producen.
También tuve la oportunidad de visitar el instituto donde estudié, el IES Lucas Mallada, acompañando al Rector en Gala entrega de Diplomas BI 2016-2018 que, no me pregunten por qué, me resultó muy emocionante, desde el momento que recibí la invitación a acudir.
Pequeñas satisfacciones que te da la vida, a veces.
Además de la emoción, me ha hecho recordar lo casual que es todo y cómo las oportunidades van y vienen sin motivo aparente y, sin embargo, muchas veces llenas de significado.

He seguido impartiendo algunas sesiones en el curso de 'Internet para las cosas', para no dejar completamente de lado la docencia.

En investigación ha sido un año parecido al anterior. Tuvimos unos días en verano para darle una vuelta a algunas cosas que tal vez produzcan resultados pero seguimos con poco tiempo, poca motivación y poco de todo.

En el apartado de viajes, este año visité, entre otras ciudades, Almería y Jaen en donde que no había estado dentro de las salidas por trabajo.
También hicimos una escapada de pareja a Soria. Además visitamos en verano con la familia Galicia donde vimos muchas cosas y comimos muy bien.
Además, claro, las típicas visitas de un día a Madrid y Barcelona para reuniones y actos diversos.

Mis lecturas en Goodreads dicen que lei 37 libros (dos más que el año pasado) totalizando algo más de 9000 páginas. Muchos de ellos son cómics.

En el apartado familiar, como decía arriba, algún cambio importante: a final de enero veíamos un piso que nos gustaba, en febrero estuvimos viendo nuestras posibilidades y tomando decisiones y a mitad de marzo firmábamos la adquisición.
Desde abril estamos instalados en un sitio que, por ahora, nos hace pensar que hemos acertado. Aquí: compras, pequeñas chapuzas caseras, organizar, ...

Resúmenes de años anteriores:
Resumen de mi 2017.
Resumen de mi 2016.
Resumen de mi 2015.
Resumen de mi 2014.
Resumen de mi 2013.
Resumen de mi 2012.
Resumen de mi 2011.

Finalmente, me gustaría desear que el 2019 sea bueno para todos.

2018-12-31 18:21 | 3 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77707

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2019-01-01 14:20

Un resumen bastante completo, y sobre todo continuado... Al menos tienes control de todo. Que siga así, por muchos años.



2
De: fernand0 Fecha: 2019-01-01 14:28

No te creas que tengo control, pero no entramos en detalles ;)



3
De: Joy Fecha: 2019-01-20 09:49

warehouse
warehouse
warehouse Miami
warehouse



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 34.234.76.59 (751b15f2df)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

<Enero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31