2018-12-17

Sanciones virtuales, grandes empresas y los usuarios

Multa
Muchas veces nos preocupan los servicios en la nube y las 'casas' de otros por los motivos equivocados: espionaje, dependencia, dificultades de obtener productos a nuestra medida... Pueden ser ciertos, pero a cambio obtenemos tiempo para dedicarnos a lo valioso (en lugar de a instalar y administrar cosas), también independencia si el 'mercado' es capaz de proporcionar alternativas (que no siempre es así) y buenas prácticas (si nadie más pide la opción que nosotros 'necesitamos', a lo mejor es que no es tan interesante).

Sin embargo, cuando usamos servicios de otros, hay un problema que pocas veces tenemos en cuenta y es la salida de los mismos: bien porque era nuestra voluntad, bien porque nos han echado. Con los acuerdos de servicio que 'firmamos' y aceptamos, es bastante fácil que en algún momento incumplamos una norma y perdamos el acceso al servicio. No es la primera vez que hablamos de este tema, pero me gustó leer Digital Exile: How I Got Banned for Life from AirBnB donde Jackson Cunningham nos cuenta como la conocida proveedora de alojamientos le canceló la cuenta en su servicio. El problema, como digo, es la falta de transparencia y la dificultad para obtener respuesta a las preguntas: ni siquiera sabe el motivo de su expulsión:


Okay, this is a tough spot. Somehow I’ve violated the terms of service, but they won’t tell me which ones. And I can’t communicate with them anymore.


Anecdóticamente, me vienen a la cabeza un par de avisos de Google+ (sí,
sigo poniendo enlaces allí, igual que los pongo en Twitter, Facebook y
LinkedIn) donde me han llegado a veces avisos de eliminación de contenido
diciendo que el motivo es que eran 'Spam' pero: no dicen qué contenido es,
así que ni siquiera puedo saber si la sospecha es razonable o no (se puede ver la imagen del aviso en Sanción; seguramente estoy incumpliendo alguna 'regla' con esto).
Tengo que reconocer que molesta pero, dado el poco valor de esa red, tampoco me ha parecido algo de lo que preocuparme.

Sin embargo, en el caso de Cunningham, siendo un usuario de cierta intensidad la expulsión se convierte en un problema.

Al final se pregunta si no deberíamos tener algún tipo de protección legal frente a estas empresas:


Moving forward, I question whether these types of suspensions should be allowed from the tech giants without any oversight or regulation.


Seguramente la tenemos, y no me extrañaría encontrar en los EEUU (o en España) un abogado dispuesto a pelear el caso pero, conociendo los plazos con que se mueve la justicia, probablemente no sea algo que queramos emprender.
Por este motivo yo añadiría si los estados no deberían establecer algún tipo de mediación o arbitraje para solucionar este tipo de disputas de manera más rápida y eficaz.

Y como consejo/conclusión: diversifiquemos; por buena que sea una solución, debemos estar atentos a las alternativas, y apoyar que existan. Porque si esta falla (o nos falla), nos encontraremos sin servicio y sin posibilidad de encontrar otros equivalentes.

2018-12-17 19:22 | 1 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77689

Comentarios

1
De: Jeremy Vedder Fecha: 2019-01-17 02:01

scary games to play



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 34.234.76.59 (751b15f2df)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

<Enero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31