2018-12-10

Lidl, SAP e informática en Europa

Compra a la forma tradicional.
Se suele hablar de Alemania como la vanguardia industrial europea y del mundo. Si hablamos de máquinas, pensamos en las máquinas alemanas como referente de calidad, robustez,...
Sin embargo, en el mundo del software no todo el mundo sería capaz de traernos referentes.

Para ayudar, podemos hablar de SAP, un sistema de gestión empresaria modular y flexible (y bastante caro) que entraría dentro de los denominados sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y que, seguramente, una empresa cerca de ustedes está utilizando para sus procesos (gestión de producción, empleados, ...).

Sin embargo, y eso me parece una mala noticia, podíamos leer hace unos meses sobre Lidl software disaster another example of Germany’s digital failure: Lidl, otra empresa alemana, había abandonado un proyecto multimillonario de implantación de esa solución.

Entre los problemas, el 'esto aquí siempre se ha hecho así'. Conviene destacar que los ERPs traían como promesa-ventaja la idea de cambiar determinados procesos en las empresas de acuerdo a las 'mejores prácticas' probadas y consolidadas en otras empresas). No creo que implantar SAP a estas alturas pueda considerarse un proceso de transformación digital (los ERPs viene de los 90), sino más bien de adaptación y consolidación de lo digital que ya seguramente se tenga.


Apparently one of the biggest problems was a “but this is how we always do it” mentality at Lidl. Changing the software necessitated reassessing almost every process at the company, insiders say. But Lidl's management was not prepared to do that.


Creo que Lidl y su relación con SAP puede ser un buen reflejo de lo que está sucediendo en muchas empresas y organizaciones europeas: no se adaptan a las nuevas herramientas, prefieren mantener los procesos que tenían ya diseñados y, ojalá eso les haga sobrevivir, pero puede que no sea la forma adecuada de hacerlo.

Por si sirve, veo este otro artículo, del que podemos extraer algunas conclusiones más, Lessons from an SAP Failure at Lidl, me quedo con las dos primeras: las organizaciones no siempre están dispuestas a cambiar lo que necesitan y la adaptación de los sistemas informáticos a nuestras propias necesidades pueden matar un proyecto.
Y esto puede tener consecuencias en esas organizaciones, claro.

¿Puede ocurrir que el tejido empresarial europeo, menos innovador, haya provocado que tengamos menos referentes en el mundo de la informática?
¿Será que los informáticos tampoco saben traer a las empresas las necesidades que necesitan?

Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium).

2018-12-10 17:40 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77678

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.175.101 (206e3366ff)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

<Marzo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31