2018-04-18

En El Periódico de Aragón hablando de aprender a programar

Programado
La semana pasada me contactó Laura Rabanque del diario El Periódico de Aragón para hablar del tema de aprender a programar como herramienta para cualquier persona de nuestro tiempo.

Tengo que reconocer que habiendo impartido un buen número de cursos de programación y habiendo visto las dificultades a las que se enfrentan algunos estudiantes me resisto a 'comprar' el discurso de la programación para todos. Pero también tengo claro que cuanta más gente conozca los principios básicos de la programación, más avanzaremos en esa cacareada 'transformación digital' que, desde mi punto de vista se basa muchas veces en el mero manejo de herramientas 'a la moda' y no en una verdadera aproximación a la utilización de los recursos que tenemos disponibles hoy en día.

El resultado se publicó el otro día y puede leerse en: Aprender a hablar en código donde se reflejan bastante bien mis respuestas.

En todo caso, y como el intercambio se realizó por correo electrónico, copio y pego aquí las preguntas y las respuestas:


- La programación es la gran herramienta del presente y lo va a seguir siendo en el futuro. Muchos expertos se han referido a ella como “el inglés del siglo XXI”, pero ¿qué se entiende exactamente por programar?

Programar es escribir las instrucciones adecuadas para que una computadora (hoy en día casi cualquier aparato que tengamos incluye cierta capacidad de programación) ejecute las acciones necesarias para resolver un problema de manera más o menos autónoma. Típicamente se hace con alguno de los lenguajes de programación disponibles, que permiten indicar de manera clara, concisa e inequívoca las acciones que se ejecutarán.

- ¿Para qué nos puede servir conocer este lenguaje?

Hoy en día llevamos computadoras en el bolsillo (teléfonos), en la muñeca (relojes), además de las clásicas de sobremesa o los portátiles y tabletas. Casi cualquier aparato moderno incluye ciertas capacidades de programación. Si conocemos los principios básicos de cómo funcionan estas máquinas y tenemos ciertas habilidades a la hora de manejarlas nuestra interacción con el mundo actual será más sencilla y efectiva. Como mínimo, seremos capaces de comunicarnos con los profesionales de manera más eficaz y conseguiremos que las soluciones que desarrollen para nosotros sean más adecuadas.

- ¿A qué edad es posible aprender nociones de programación?

Los niños y niñas pueden aprender los conceptos más elementales desde muy pequeños pero tenemos que tener cuidado: los conceptos que hay detrás de un programa informático en algunos casos son bastante sofisticados y requieren un nivel de abstracción importante. Por lo tanto, deberían incluirse nociones de ese tipo desde que empiezan en la escuela, integradas con el resto de actividades y con un enfoque que no sea el mero uso de herramientas. Sería fundamental que se aproximen a la tecnología sin miedo y tratando de comprender esos conceptos.

- ¿Qué ventajas tiene esto para los más jóvenes? ¿Por qué es importante tener nociones de programación hoy en día?

Si para los más mayores podemos tener pocas dudas de la necesidad, para los jóvenes no hay excusa: es posible que las cosas cambien en el futuro y podamos desentendernos de los programas informáticos pero hoy en día parece bastante seguro que tener competencias en estos temas mejora su capacidad de comprender el mundo, enfrentarse a él y mejorar sus oportunidades laborales.

- Además de las ventajas en el entorno laboral, ¿qué beneficios tiene la programación para la formación del pensamiento de los alumnos?

Las ventajas del pensamiento computacional, que puede venir de la mano de la programación, tienen que ver con un marco conceptual para poder analizar mejor los problemas (de cualquier tipo) cuando vamos a resolverlos: hay implicadas cuestiones relacionadas con la abstracción, organización lógica, descomposición de los problemas en otros más pequeños, representación de la información, generalización...

- Hoy en día existe un debate abierto sobre si la programación debería ser una asignatura independiente en las escuelas o si debe incluirse dentro de otras materias, como la tecnología o las matemáticas. ¿Qué opina? ¿Es necesaria una asignatura de programación en colegios e institutos?

No tengo una opinión clara pero parece que las iniciativas que mejor están funcionando en otros países tienen que ver con la integración dentro de otras asignaturas: no se trata de añadir una nueva asignatura que los estudiantes vean como ajena al resto de su aprendizaje, sino de integrarla como parte de la solución de los problemas a los que se enfrentan en las asignaturas y materias que ya tienen. En este contexto nos enfrentamos a un reto importante: en este momento las empresas no están siendo capaces de cubrir sus necesidades de profesionales TIC, así que parece complicado añadir más necesidades de profesionales para, o bien ser profesorado en colegios e institutos, o bien formar al profesorado para que puedan integrar estos aspectos en sus asignaturas. O ambas.

En todo caso, quiero insistir en que no se trata de utilizar herramientas informáticas, sino de proporcionar habilidades básicas de programación y resolución de problemas.

- ¿Cómo puede iniciarse hoy en día un joven en la programación? (información sobre recursos en internet, si hay talleres o actividades en la universidad de Zaragoza para jóvenes…)

Hay bastantes iniciativas que permiten a la juventud formarse (al menos de manera básica) en programación: muchos centros educativos ya incluyen dentro de sus actividades talleres y asignaturas relacionadas con el tema. También hay abundancia de colonias, encuentros y jornadas a lo largo del año para iniciarse. La Universidad no tiene iniciativas para no universitarios más allá de actividades puntuales, jornadas de puertas abiertas y similares. Estoy seguro de que muchos de mis compañeros colaborarían gustosos con iniciativas interesantes, teniendo en cuenta que la enseñanza a niños y jóvenes queda fuera de nuestras tareas habituales y que el profesorado preparado para este tipo de enseñanzas será con toda seguridad el más adecuado para ellos.


2018-04-18 23:20 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77372

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.82.9 (01f7185f09)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?