2018-02-28

Sobre la informática en la escuela

Pantalla
Viene muy a tiempo esta casualidad: en estos días se ha lanzado un manifiesto sobre La Informática en la Enseñanza no Universitaria. Desde luego, es algo que como país tendremos que decidir: si se apuesta por la sociedad del conocimiento, y todas esas cosas. O no.

Pero digo que viene bien esta entrada porque hace ya unos meses guardé ¿Cómo está funcionando la asignatura ‘Computing’ en Inglaterra? que nos avisa de que no basta con decir que se hace algo y ya (los británicos son gente seria para estas cosas).

Pues bien, parece que no estaba teniendo éxito en cuanto a la continuidad (en niveles posteriores de enseñanza) y algo que se olvida frecuentemente: los docentes tendrían que saber de estos temas para poder enseñarlos (viviendo en un mundo en el que la gente que sabe informática tiene miles de 'tentaciones' laborales). Y no ser ingenuos:


Bob Harrison, miembro del grupo asesor UK Forum for Computing Education, cree que “se ha partido de unos supuestos muy ingenuos y se han generado unas expectativas irreales” desde el Departamento de Educación, donde pensaban que los maestros y los antiguos profesores de ICT podrían impartir directamente la nueva asignatura Computing.


Esta formación mal impartida puede ser hasta contraproducente:


De hecho, nuestras investigaciones junto al grupo KGBL3 de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por Gregorio Robles, muestran que si los docentes no han recibido una formación adecuada, no solo no se consiguen los objetivos propuestos, sino que los resultados son peores que si se hubiera continuado utilizando la metodología anterior.


En ¿Cómo está funcionando la introducción de la programación en la educación en Estonia y en Finlandia? nos contaban como la aproximación ha sido diferente.

En Estonia, como apoyo y recurso para el aprendizaje de otras materias, con
muy buena acogida.


En Estonia, por tanto, los centros escogen si quieren comenzar a usar la programación en sus clases para trabajar en las distintas áreas del curriculum. Y si se animan a dar el paso, reciben financiación para equipamiento, formación, materiales educativos y otros recursos


En Finlandia, con calma, dando tiempo a los centros a prepararse:


Si bien en 2014 ya tenían un nuevo curriculum en el que se incluyó la programación, esta nueva normativa no entró en funcionamiento hasta el este pasado septiembre de 2016, de manera que centros educativos y docentes tuvieran dos años para prepararse para el nuevo curriculum.


Desde luego, teniendo en cuenta el pensamiento computacional y eas cosas, no estamos hablando de enseñar a hacer presentaciones.

2018-02-28 18:54 | 1 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77328

Comentarios

1
De: Víctor Fecha: 2018-05-01 00:31

No se si la sociedad del conocimiento es un concepto que va directamente ligado a que en la escuela se enseñe programación. Pero en mi opinión, si va ligado a que los niños tengan la opción de escoger sobre qué aprender/investigar y cómo aprenderlo, paralelamente a una educación común, que probablemente debería de cambiar. Si es en ese marco de referencia, entonces si, que se enseñe programación, y muchas otras cosas que aún, hoy en día, no se enseñan en las escuelas. Y por supuesto con profesores que cuenten con experiencia, por encima de titulaciones. Saludos. P.D.: Hablar en público, saber transmitir ideas, conectar con la gente, etc. es un conocimiento nada desdeñable, y quizá, dependiendo de lo "programada" que esté la persona, el dominar ese arte no lleve 2 años, si no más.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.9.6 (463763b4ba)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?