2018-02-12

Un chatbot como asistente personal

Robot
Aunque parece que el tema de los 'chatbots' está perdiendo un poco de tirón, me gustó leer I Built a Personal Chat Bot — Why I Love It, and You’ll Love Yours Too y recordar su lectura ahora porque creo que su enfoque es muy interesante.

Allí se empieza hablando de como nuestra interacción social en la red es a través de múltiples plataformas y sistemas que podemos ver como 'contenedores sociales' con una interfaz propia (puede ser un app, que no siempre querremos/podremos instalar, o no siempre podremos utilizar).


The platforms themselves are irrelevant — they’re containers with a proprietary UI that help people find content from the people they care about.


Yo no diré que estas plataformas sean irrelevantes, y tampoco creo que a mis amigos les interesen tanto mis cosas como para preguntarle a mi 'robot asistente', aunque tal vez las de los famosos sí, como dice allí.

Sin embargo sí que creo (y así lo utilizo muchas veces) que mi bot me puede ayudar con ciertas tareas frecuentes, agregando por mi información de distintos sitios, o realizando ciertas tareas que me pueden interesar (sin, recuerdo, tener que ir al app o la web correspondiente, recordar contraseñas, buscar cuál es el botón adecuado, dejar trazas en un sistema que no es mío, o llenar la caché de mi teléfono ...).

También habla de algunas tareas aburridas (y/o peligrosas, y/o inoportunas) como avisar a tus próximos de dónde estás en un momento de un viaje, o de que ya hiciste determinada cosa,...
Incluso, ante determinado intento de contacto, avisarles de que estás en una reunión, conduciendo, concentrado, o algo así.


I think mebots can also help with some of the social ‘work’ in our lives.

For example:

- You’re having a dinner party, and need to know who has food allergies or special dietary needs
- Ensuring you’re not getting the same wedding gift as another guest
- Confirming all of your friends saw your recent ask for donations for your child’s school fundraiser


Como ejemplos me parecen algo forzados, pero quién sabe...

Puede verse que mis preferencias personales serían más a la idea del asistente personal que me permite hacer cosas, pero quién sabe si Sandi MacPherson puede tener razón a la hora de responder a sus amigos con determinadas informaciones relevantes para ellos.

Me parece fundamental la idea de agregación en el uso de diferentes servicios a través de una interfaz común (¿publicar y leer redes sociales?, ¿detectar que determinado blog ya tiene una nueva entrada y hacer algo con ella? ¿buscar un número de teléfono o datos de contacto en cierto directorio? ¿ver cuánto falta para que llegue el tranvía? ¿ver si ya llegó un correo/mensaje/lo-que-sea sin tener que abrir el app correspondiente? ¿más ideas?) y por eso me parece interesante la entrada.

Con la ventaja de que, seguramente, podemos aceptar sintaxis más rígidas (y orientadas a nosotros mismos) que simplificarían la tarea de la interacción con la cosa.

2018-02-12 19:05 | 0 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77312

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.164.83 (30b9704766)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?