Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Resumen de mi 2017

2017-12-30


Resumen de mi 2017

Your faith has to be greater than your fear
Otro año más. Empiezo a componer esta entrada casi en tiempo de descuento.
Año de descubrimientos en lo laboral, no tan tranquilo en lo familiar (los mayores y los sustos que nos dan).

Numerología
Hemos publicado 49 entradas en esta bitácora (50 con esta), no llegamos a
una semanal aunque trato de mantener el ritmo de publicar todas las
semanas.
En mi bitácora técnica fernand0 @ Github.io hemos publicado 44 entradas, tratando de mantener el ritmo de publicación a la par con esta bitácora. En caso de duda, muchas veces pierde.
No hemos mejorado mucho en cuanto al nivel de las entradas, aunque en esta bitácora sí que encontaríamos cuatro o cinco que me parecen más interesantes.

En mi cuenta de Instagram puse algo más de 220 fotografías hasta que decidí dejar esa red social: no he borrado el perfil y entro una o dos veces por semana, pero allá por junio decidí no seguir publicando habitualmente allí (aunque he puesto algunos vídeos) y abrirme un fotolog.
Les presento A veces una foto donde he mantenido un ritmo de una fotografía o más cada día desde entonces, hasta un número de casi 200.
En mi cuenta de Flickr he publicado algo más de 260, y aún estoy subiendo allí fotos del año 2015.


Best Nine 2017

A post shared by Fernando Tricas García (@ftricas) on




Los enlaces compartidos en Notas rápidas han mantenido buen ritmo, superando los 2600. Se pueden ver allí mismo y elegir entre mis cuentas de Twitter @fernand0, mi perfil de Facebook: Fernando Tricas, mi Linkedin: fernand0 o mi cuenta de Google+: Fernando Tricas García.
Algo más de 7 enlaces diarios, incluyen las fotografías que publicaba antes en Instagram, y ahora en el fotolog.
Cada red tiene sus propias dinámicas y me sorprende ver cómo distintos amiguitos interactúan conmigo en distintas redes a través de estos enlaces.
He publicado 5 vídeos en el YouTube de fernand0, un par de muestras de pruebas que he ido haciendo con diversos programitas y el resto alguna aparición en TV (relacionadas con incidentes diversos de seguridad informática, que ha sido el tema 'estrella' de este año).
Este año no hubo ninguna entrada en Making Fernand0, mi blog en inglés, (puede que pronto tenga algo que poner allí) y catorce en la bitácora del trabajo. La trasladé de un sistema basado a PyBlosxom a otro basado en jekyll que cada día me gusta más.

En el GitHub de fernand0 dice que hice 320 contribuciones este año (a lo mejor explica otras cosas: estuve codificando más y escribiendo menos textos), con mínimas contribuciones a repositorios de otra gente.

He continuado siendo selectivo con las 'amistades' que acepto en redes sociales: añado pocos seguidos en Twitter (6034 seguidores, 3120 seguidos), es más fácil que borre cuentas en Facebook (2620 amigos) a aceptar nuevas y tampoco acepto cualquier cosa en LinkedIn (2592 conexiones).
En las dos primeras este año la cosa se ha agravado con el lío que hay con los vecinos catalanes: ha provocado des-amigamientos y silenciamientos en ambas. De ambos 'lados' de la cuestión, que conste. Fundamentalmente gente monotemática o insultos variados que, la verdad, ya estamos un poco mayores para ver.

Participé en una mesa redonda sobre informática en grandes corporaciones y entidades públicas (trabajar en una universidad te hace cumplir las dos características), di una charlita sobre seguridad informática y también una sesión en un curso sobre el Esquema Nacional de Seguridad.
También fui miembro del jurado en el Hackaton uCode.
Este año sólo he puesto una presentación nueva en el Slideshare de fernand0.

Si no recuerdo mal, este año no he participado en ningún podcast y he intervenido un par de veces en la radio acerca de diversos temas de la universidad. Como decía arriba, intervine en un noticiero de TV y en una tertulia por 'culpa' del WannaCry y luego en un reportaje más elaborado del programa 'En Ruta con la Ciencia' de Aragón TV. Eso sí, hablando también de seguridad informática.
También hablé de seguridad informática en El Periódico de Aragón (WannaCry) y de rankings en El Heraldo de Aragón.
Y alguna intervención más relacionada con temas universitarios nuevamente.





En el apartado laboral, he continuado mis tareas como Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Universidad, tratando de seguir aprendiendo, tratando de iniciar proyectos nuevos, mantener los anteriores y responder a los retos que van surgiendo.
Podría decir que ha sido el año del 'no', que siempre tratamos de reconducir al 'a ver qué podemos hacer'. En ello estamos.

En el apartado más institucional, he acudido a unas cuantas inauguraciones y clausuras, entregas de diplomas y otras actividades de ese estilo. Casi siempre son actos enriquecedores (y una deuda con la sociedad, a diversos niveles). Algún día podemos hablar de lo que hay que hacer en estos casos.
También he tenido algunos viajes para reuniones, actos fuera de Zaragoza, etc.

He seguido impartiendo algunas sesiones en el curso de 'Internet para las cosas'.

En investigación ha sido un año para olvidar: poco tiempo, poca motivación y poco de todo. Sólo deberíamos poder mejorar.

Tripit dice que he hecho 7 viajes. Han sido algunos más, pero esto es lo que tengo registrado.
Google dice que 6, y algunos no coinciden.
Swarm, en el Year in review habla de 553 checkins, pero el resumen no es muy interesante (¿en cuántas ciudades he estado? ¿Qué más me dan los 'eventos'?).

Mis lecturas en Goodreads dicen que lei 35 libros (uno menos que el año pasado) totalizando algo más de 10460 páginas. Casi todo han sido cómics y a lo mejor falta alguno de 'fichar'.
Publico en Fotografías en Movimiento las portadas de los libros que compro y que me regalan.

Resúmenes de años anteriores:
Resumen de mi 2016.
Resumen de mi 2015.
Resumen de mi 2014.
Resumen de mi 2013.
Resumen de mi 2012.
Resumen de mi 2011.

Finalmente, me gustaría desear todo lo mejor para el 2018 y a ver si se nos da mejor a todos. Que nos vendrá bien.

votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77254

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.57.154 (00ff3f921e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)