Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Luchando contra la información de las masas

2017-11-07


Luchando contra la información de las masas

Carretera despejada
Está claro que cuando la gente pone información sobre distintas cosas en la red hay dos fuerzas importantes: que lo que está relacionado con nosotros salga mejor, y que lo de los otros salga peor.
La segunda estrategia es muy lamentable, pero tiene que ver con nuestras debilidades: si no somos capaces de hacerlo mejor que ellos, tratamos de que ellos parezcan peores. Inevitablemente alguien la usará.

En este sentido, no es raro ver malas reseñas de productos, sitios, etc. (ya, si miramos las noticias estos días nos podemos echar a llorar: no se trata casi nunca de fijar nuestras posiciones -o muy poco- sino de señalar las debilidades -en forma de meteduras de pata o deslices verbales del oponente-).

Sin embargo, no es tan frecuente escuchar hablar de una tercera fuerza, que es de lo que hablaban en Traffic-weary homeowners and Waze are at war, again. Guess who's winning?.

Gente acomodada, de barrios bien habrían estado poniendo informes falsos de problemas en sus calles para evitar los aluviones de tráfico que les envían las aplicaciones de mapas. Las aplicaciones aprenden de sus usuarios los atajos y caminos más rápidos:


It used to be that only locals knew all the cut-through routes, but Google Maps and Waze are letting everyone know," said Bates Mattison, a city councilman ...


Y, conforme la población aumenta en la zona, esto supone que el barrio tranquilo se convierte en otra cosa:


When population growth began to overwhelm a set of major intersections in his district, there was an increase of 45,000 cars a day on some residential streets ...


¿La solución?
Hablar mal del tráfico de tu propio barrio en la aplicación correspondiente.
Así que surgen los autodenominados 'Waze warriors' (Waze es una de estas aplicaciones) que se coordinan para tratar de confundir a la aplicación y evitar los coches por su zona.


It was here that Connor learned that some Waze warriors had launched concerted campaigns to fool the app. Neighbors filed false reports of blockages, sometimes with multiple users reporting the same issue to boost their credibility.


Es difícil engañar a una aplicación de estas, así que la solución funciona regular.
Sobre todo, porque en este caso las aplicaciones tienen no sólo los informes 'manuales', sino también los comportamientos y cómo están pasando por allí realmente los vehículos.

Y lo malo no es eso, lo malo es que bastante gente toma como costumbre el uso de esos recorridos recién aprendidos y cuando no usan la aplicación, sí que siguen utilizando el recorrido. Aunque las circunstancias cambien realmente.

Curioso.

votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77113

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)