2017-06-29

Bibliometría bloguera

Blogliteratura
La moneda de cambio en la literatura científica es la cita: más citado eres, más vale tu trabajo. Siendo una medida con sus limitaciones, todavía es peor su perversión: publicar en revistas en las que en un momento anterior los artículos han sido más citados que en otras.
Últimamente se habla en algunos foros de 'altmetrics' (métricas alternativas). En el blog que traemos hoy no hablan de alternativas, sino de considerar las entradas de los blogs como elementos citados en la literatura más 'tradicional'.

En Baby's first semantic blog citation metrics #oer16 David Kermohan muestra el resultado de algunos experimentos sobre medición de citas a blogs en la literatura científica.

Lo primero, un 'hallazgo' hispánico, el término edupunk es altamente referenciado en literatura en español:


To be honest, it didn't tell me very much other than that the majority of publications on edupunk are in Spanish.


A la pregunta de si hay contenido valioso en los blogs (seleccionó cinco que consideraba de alta calidad), la respuesta era que claramente lo hay, y que sería frecuentemente citado en la literatura, por lo menos en los temas tratados en esos blogs (fundamentalmente educación y enseñanza):


is all the good stuff in the blogs? There is clearly a lot of good stuff in blogs, which is frequently cited by literature that itself is highly cited.


Sin embargo, estos blogs no son sólo citados en artículos referidos a sus propias temáticas, sino que también se citan en otros contextos:


are blogs cited only within the domains they write? broadly no, though some blogs are more often cited in the domains they most closely identify than others.


También puede verse la presentación, en Open education: "Runnin' with the Devil", de Vivien Rolfe y el autor.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/77000

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.119.59 (04eea2403e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?