Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Vehículo autónomo, accidentes y decisiones

2017-05-29


Vehículo autónomo, accidentes y decisiones

Me gustó leer Crash Tests For Autonomous Cars Are Going To Be Way Weirder Than You Think porque aunque ya llevamos una larga temporada hablando de los coches autónomos, y su comportamiento en caso de problemas, en este caso las preguntas que se hacen son más concretas.

coches peligrosos
En particular se pregunta si cada vehículo debería tener su propio algoritmo de resolución de problemas o si estos deberían ser comunes y de amplia aceptación; y si no, al menos, conocidos por todo el mundo:


And then there's the issue of what standard of behavior do we choose? Are we going to let every manufacturer come up with their own algorithms and decision trees [...]

Will people start buying a particular brand because they know, in dangerous situations, [...] is more likely to favor its occupants, as opposed to a [...] which is rapidly getting a reputation for selfless sacrifice?


Yo creo que en estas cosa nos dejamos llevar un poco por la imaginación, como si ahora mismo esos temas estuvieran bien resueltos y hubiera poco más que un comportamiento egoista por parte de cada uno, tratando de salir bien parado en un accidente (en caso de que pueda decidir). Y en muchos casos reaccionando como más o menos se puede sin tener en cuenta las consecuencias porque para medirlo todo no tenemos capacidad (spoiler: estos coches autónomos tampoco la tendrán, claro).

Sin olvidar que, seguramente, es bastante difícil diseñar un algoritmo 'justo' para aplicar en casos de desastre.
Y eso sin meternos en que haya casos decididos donde el coche debería comportarse de una determianada manera, y eso sólo sea cierto en condiciones de prueba (recordemos el caso de Volskwagen y las mediciones de emisiones, sin tener que irnos muy lejos en el tiempo).

Habrá que ver si apostamos por un sistema con menos accidentes y una cierta indeterminación en los casos en que se produzcan, o un sistema con más accidentes (el actual) con ninguna determinación en caso de que las cosas vayan mal.
Porque, claro, si el coche autónomo no nos proporciona un mundo en el que haya muchos menos accidentes no tendrá sentido apostar por él.


Etiquetas: , , , , , , , ,


votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/76958

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2017-06-01 02:03

fernand0: Porque, claro, si el coche autónomo no nos proporciona un mundo en el que haya muchos menos accidentes no tendrá sentido apostar por él.

Anónima: Hmmm... Ppodría tener sentido desde el punto de vista de la sostenibilidad, creo. Ahora mismo el car sharing es incómodo porque el coche no está donde tú quieres y no lo puede dejar donde quieres tampoco. Pero si fueran autónomos podrían venir a donde queramos solos y archarse después a donde se les necesite. Parece que podría ser un importante ahorro de recursos, al compartirlos más eficientemente.



2
De: fernand0 Fecha: 2017-06-06 12:52

No veo a ningún gobierno tomando medidas para obligarnos a compartir bienes de ese tipo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.73.186 (b397f66433)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)