Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Resumen de mi 2016

2016-12-31


Resumen de mi 2016

Escalera en Ávila
¡Vaya año!
Uno planifica (moderadamente) pensando en lo que puede ser y luego la vida y las circunstancias nos van recolocando. Nuevamente ha sido un año interesante desde el punto de vista laboral, más o menos tranquilo desde el punto de vista familiar (aunque los mayores nos van dando algún susto de vez en cuando).
La ventaja de haber hecho este resumen otros años es que ya tenemos la estructura más o menos definida, así que vamos a ello:

Numerología
Hemos publicado 51 historias aquí (incluyendo esta), marcando un nuevo récord a la baja con una media de una historia a la semana.
En mi bitácora técnica fernand0 @ Github.io hemos publicado 50 entradas, tratando de mantener el ritmo de publicación a la par con esta bitácora.
En ambos casos y para que no me lo diga nadie, la mayoría han sido entradas menos trabajadas y más a salto de mata. No es que tenga menos ilusión ni ganas, pero sí que es cierto que tengo menos tiempo y fuerzas. Trataremos de mejorar.

En mi cuenta de Instagram, sin embargo, hemos publicado 504 fotografías, un notable incremento frente al año pasado, gracias a una cierta disciplina publicando una foto cada mañana, siempre que es posible. En mi cuenta de Flickr he publicado alrededor de 500 fotografías, pero aún estoy subiendo allí fotos del año 2015.





También he seguido compartiendo enlaces en mis Notás rápidas, que además se publican en mi cuenta de Twitter y de Facebook. Últimamente también se han comenzado a publicar en mi cuenta de Google+. Han sido algo más de 2100 enlaces. Creo que he afinado mi forma de recopilarlos y publicarlos y se nota en la cantidad, salen casi 6 enlaces diarios. En esos enlaces se incluyen las fotografías de Instagram y en algunas ocasiones, alguna de las fotografías de Flickr.
No hemos dejado de utilizar el servicio de Buffer, seguimos teniéndolo en las cosas para hacer.
No he publicado ningún vídeo en el YouTube de fernand0, en el año en que los medios han sido conscientes por fin de la existencia del fenómenos 'youtuber'.
Sólo publiqué una entrada en Making Fernand0, mi blog en inglés, y otra más en la bitácora del trabajo, que también anduvo floja con un total de tres entradas.

En el GitHub de fernand0 dice que hice 137 contribuciones este año (a lo mejor explica otras cosas: estuve codificando más y escribiendo menos textos).

He continuado siendo selectivo con las 'amistades' que acepto en redes sociales: añado pocos seguidos en Twitter, es más fácil que borre cuentas en Facebook y tampoco acepto cualquier cosa en LinkedIn.

Participé en un par de mesas redondas sobre 'making' (una de ellas como moderador) y también impartí una sesión en unas jornadas de formación para nuevos funcionarios del Instituto de Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, hablando de "Seguridad de la Información", más concretamente sobre el Esquema Nacional de Seguridad.
También impartí una sesión (en la que me lo pasé fenomenal) sobre uso de teléfonos móviles a la que acudieron personas mayores.
Publiqué 9 presentaciones en Slideshare de fernand0.

Participé en un par de episodios del podcast El Telar del Geek y grabé uno con nuestros visitantes extranjeros para el podcast Conversaciones en el I3A.
También tuve un par de intervenciones en programas de radio sobre temas generales de tecnología.

El apartado laboral merece podemos decir que ha sido 'intenso': cuando ya estaba planificando mi finalización como director de mi departamento recibí la llamada del candidato a rector de nuestra universidad para acompañarle como vicerrector de tecnologías de la información y la comunicación.
Siempre pensé que ese puesto era necesario y gracias al apoyo de mi familia y compañeros cercanos me decidí: suelo bromear (pero es cierto y lo siento así) que son dos noticias, la buena es que el puesto se ha creado y la otra es que soy yo, que ya veremos si es buena o mala.
Entre otras cosas eso me ha supuesto participar en una campaña electoral (el rector se elige democrácticamente por parte de la comunidad universitaria), cambiar de lugar de trabajo, integrarme en un equipo de trabajo nuevo, tener muchas reuniones, viajar algo más, seguir conociendo a más personas y mejor la Universidad.
Está siendo interesante y enriquecedor, espero que alguien más lo perciba así también.


Equipo


Coincidiendo con la campaña electoral (que siempre aporta un extra de emoción) montamos una asignatura nueva sobre 'Internet para las cosas' (yo tenía media docena de sesiones) en el Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto que espero seguir impartiendo este curso (el vicerrectorado hace que tenga muchas menos clases, pero no quiero dejarlo del todo). También impartí un par de sesiones sobre redes sociales y analítica web (a mis años) en otro título propio que hemos estado desarrollando durante el último año y que eran continuación de las que había preparado ya el año pasado.

En investigación ha sido un año de invertir en el furuto: asistimos a un congreso en Polonia, porque el año que viene lo organizamos nosotros y hay un pequeño acto de toma del relevo. También nos visitó una investigadora china durante tres meses con la que organizamos un seminario con otros colegas que se acercaron una semanita por aquí. Quién sabe si esos puentes tendidos en algún momento y reforzados ahora nos llevarán a resultados interesantes.


Copérnico


He sido todavía menos disciplinado (sobre todo porque últimamente no interpreta correctamente mis billetes de tren) pero Tripit dice que he hecho 8 viajes con un total de algo más de 8000 kilómetros. Han sido más, pero esto es lo que tengo registrado.
Google dice que he hecho 24 viajes (que incluyen algunas escapadas de un rato a sitios próximos, así que igual es exagerar lo de viaje). En algún punto por en medio estará la verdad.

Mis lecturas en Goodreads dicen que lei 36 libros (menos que el año pasado) totalizando algo más de 9000 páginas. Casi todo han sido cómics y a lo mejor falta alguno de 'fichar'.

Este año no voy a hacer una selección de entradas.

Resúmenes de años anteriores:
Resumen de mi 2015.
Resumen de mi 2014.
Resumen de mi 2013.
Resumen de mi 2012.
Resumen de mi 2011.

Pero sí que voy a aprovechar para desear todo lo mejor a las personas que pasan por aquí.

Etiquetas: , , , , , , ,




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/76739

Comentarios

1
De: faraox Fecha: 2017-01-02 13:17

Muy buen an~o, que el proximo sea todavia mejor!



2
De: fernand0 Fecha: 2017-01-03 14:08

¡Gracias!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.73.24 (475a22547e)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
By Fernando Tricas García (En Google)